Es noticia
Crónica de un fracaso: 4 hrs. entre la CAM y el taxi que explican por qué no hay solución
  1. Tecnología
¿Por qué no hay acuerdo?

Crónica de un fracaso: 4 hrs. entre la CAM y el taxi que explican por qué no hay solución

Taxistas y la Comunidad de Madrid se acusan entre ellos de no ceder ni un milímetro en la negociación. El verdadero motivo del problema está en la amenaza de indemnizaciones millonarias

Foto: Segunda jornada de la huelga indefinida de taxistas en Madrid. (EFE)
Segunda jornada de la huelga indefinida de taxistas en Madrid. (EFE)

Cuatro horas, tres recesos, una docena de personas alrededor de la mesa, cientos de taxistas a pie de calle esperando el final de la reunión. Y fracaso total. Ese fue el panorama anoche de la reunión que mantuvieron en la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid representantes de la CAM y el taxi. Arrancó a las 18:00 y finalizó a las 00:15 tal y como había empezado, sin avances. Lo llamativo, sin embargo, fue que hubo un punto a mitad de la reunión en el que estuvieron a punto de lograr un acuerdo pero, de repente, todo se vino abajo.

El taxi en Madrid se enfrenta hoy a su segunda jornada de huelga indefinida (en Barcelona hoy es el cuarto día). Anoche hubo una oportunidad para solucionar el conflicto y evitar el caos organizativo en Fitur, que arranca este miércoles, pero las negociaciones fracasaron. El taxi acusa a la Comunidad de Madrid de inflexible y de no querer discutir su principal exigecia, la precontratación, y el gobierno regional les acusa a su vez de lo mismo, de no ceder absolutamente en nada. Nadie da su brazo a torcer. De momento.

Foto: Un taxista protesta durante la huelga en Madrid del 2017. (Reuters)

"La reunión comenzó muy bien. Llegamos a acuerdos en casi todo: la prohibición para las VTC no aparcar en superficie y tener que regresar sí o sí a base o a un parking antes de 1 hora tras haber prestado un servicio; la definición de captación y zona de influencia, con la prohibición de no circular a menos de 200 metros de una de estas zonas [aeropuertos, estaciones de tren y autobuses...]. Pero de repente, tras el segundo receso, se puso sobre la mesa la precontratación y se cerraron en banda. La CAM lanzó un órdago y no quiso ni oír hablar de ello. Y así no hay forma. Es absurdo: ¿para qué dejar para el final lo más importante si no vas a querer discutirlo? Dilo antes y nos ahorramos todos el tiempo", explica una fuente del sector del taxi que asistió anoche a la reunión y prefiere mantener el anonimato.

placeholder GRAF2705. MADRID, 22 01 2019.- Concentración de taxistas en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid, este martes, segundo día de la huelga indefinida del sector del taxi después de que las principales asociaciones del sector y la
GRAF2705. MADRID, 22 01 2019.- Concentración de taxistas en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid, este martes, segundo día de la huelga indefinida del sector del taxi después de que las principales asociaciones del sector y la

Al encuentro acudió Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la CAM, Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes de la CAM, y Mari Fe Borrego, subdirectora de Transporte. Por parte del taxi, los representantes de las asociaciones Fedetaxi, Gremial, Federación Profesional del Taxi de Madrid, Plataforma Caracol y Élite Taxi Madrid. Sergio Vega, representante de esta última y asistente a la reunión, asegura que la CAM rompió unilateralmente y de repente la negociación. "Ellos mismos rompieron la reunión. No nos ofrecían nada de lo que pedíamos. Solo migajas", explica a Teknautas.

CAM: "Están faltando a la verdad. Ellos no cedieron en nada. Hay algo innegociable, la precontratación. No nos corresponde a nosotros fijarla"

Un portavoz de la consejería de transportes de la Comunidad de Madrid culpa al taxi de lo ocurrido. "Están faltando a la verdad. Ellos no cedieron en nada. Sobre las zonas de influencia, ellos propusieron 300, nosotros 100, nos quedábamos en 200. Cedimos en muchos puntos. Pero hay algo innegociable, una línea roja, que es la precontratación. No nos corresponde a nosotros fijarla, cada ayuntamiento tiene sus necesidades, son ellos los que lo deben hacer", explican desde la CAM.

La verdadera razón de esa línea roja son las indemnizaciones. Los departamentos legales y las consejerías de economía de cada comunidad se lo han grabado a fuego a sus respectivos consejeros de transporte y presidentes: incluir la precontratación en una ley autonómica con un tiempo concreto (15 minutos en el caso del decreto de Cataluña) supone un gran peligro de tener que acabar pagado miles de millones en indemnizaciones a los dueños de las licencias VTC. Por eso ninguna comunidad quiere asumir el riesgo.

placeholder El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, realiza declaraciones tras la reunión ayer con los dirigentes del gremio del taxi. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, realiza declaraciones tras la reunión ayer con los dirigentes del gremio del taxi. (EFE)

"Es una vergüenza. El Gobierno y Ábalos le pasó la pelota a las comunidades, estos ahora quieren pasarla a los ayuntamientos, y estos al primero que pase por allí. Todo este lío lo ha creado inicialmente Fomento con su decreto en octubre, y son ellos los que deberían resolverlo de nuevo, no lavarse las manos y pasar el marrón a otro", explica un representante del taxi que asistió ayer a la reunión con la CAM.

La situación en Barcelona ahora mismo es calcada, aunque ligeramente más favorable que en Madrid para los intereses del taxi. Allí la Generalitat se niega a ceder a las presiones del taxi para aumentar los 15 minutos de precontratación prometidos. El taxi exige al menos una hora. De momento no lo han conseguido. Tampoco en Madrid. Y el colapso de las ciudades (y la amenaza sobre Fitur y el MWC) está cada vez más cerca.

Cuatro horas, tres recesos, una docena de personas alrededor de la mesa, cientos de taxistas a pie de calle esperando el final de la reunión. Y fracaso total. Ese fue el panorama anoche de la reunión que mantuvieron en la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid representantes de la CAM y el taxi. Arrancó a las 18:00 y finalizó a las 00:15 tal y como había empezado, sin avances. Lo llamativo, sin embargo, fue que hubo un punto a mitad de la reunión en el que estuvieron a punto de lograr un acuerdo pero, de repente, todo se vino abajo.

Cabify Taxi
El redactor recomienda