Es noticia
Huelga de taxis en directo | Cataluña vota la propuesta y no hay acuerdo en Madrid
  1. Tecnología
victoria del taxi en barcelona

Huelga de taxis en directo | Cataluña vota la propuesta y no hay acuerdo en Madrid

La Generalitat ha ofrecido a los taxistas una solución intermedia para desatascar el conflicto: mantendrá los 15 minutos de precontratación para pedir un Uber o Cabify en toda Cataluña

Foto: Protesta del taxi ayer en Madrid. (Reuters)
Protesta del taxi ayer en Madrid. (Reuters)

Mientras el taxi parece haber ganado la partida en Barcelona ante las VTC, la Comunidad de Madrid convocó anoche una reunión de urgencia a con el sector para tratar de salvar 'in extremis' la situación ante el arranque de Fitur. Sin embargo, tras más de dos horas de conversaciones no se ha llegado a ningún acuerdo: "Ha sido frustrante. La comunidad hizo un discurso grandilocuente sobre un segundo borrador pero ofreció otro idéntico al primero. Hemos levantado el campamento", afirma uno de los presentes a El Confidencial. A la reunión asistieron por parte de la CAM Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes. Por parte del taxi, las asociaciones Fedetaxi, Gremial, Federación Profesional del Taxi de Madrid, Plataforma Caracol y Élite Taxi Madrid.

En Cataluña, tras horas de negociación este martes por la tarde con el Govern, la Generalitat ha ofrecido a los taxistas una solución intermedia para desatascar el conflicto: mantendrá los 15 minutos de precontratación para pedir un Uber o Cabify en toda Cataluña, pero avalará jurídicamente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que aumente ese tiempo hasta una hora. El decreto ley de la Generalitat incluirá un nuevo artículo en el que el Govern avalará que organismos locales suban ese límite de 15 minutos si lo ven necesario. "Creo que tenemos que coger esta oferta. Es o esto, o nada", ha dicho a Teknautas Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi que ha llevado la negocación con la Generalitat. Tras conocerse la noticia, Uber y Cabify han confirmado que se irán de Cataluña.

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles a las 11:00 si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en avalar que el AMB aumente hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify.

Foto: (Foto: EFE)

El portavoz de Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión -de más de tres horas- entre los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según ha expuesto el taxista barcelonés, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la próxima semana, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

Caos en las VTC

Junto al anuncio de la nueva regulación, representantes de Uber y Cabify confirmaban tras la reunión que abandonarán Barcelona porque, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas", pero pronto todo ha empezado a moverse. En un comunicado que publicado por UNAUTOVTC (la asociación mayoritaria del sector), anunciaron su despedida de la capital catalana atacando directamente a la Generalitat. "La Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para blindar su monopolio. Las restricciones anunciadas suponen la desaparición del sector de las VTC en Cataluña, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos".

Y terminaban el texto dejando una puerta abierta a la vuelta de estos servicios a la Ciudad Condal. "Desde Unauto VTC anunciamos que vamos a estudiar todas las medidas legales a nuestra disposición para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi e impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho".

Pero pese a que se daba por hecho que tanto Uber como Cabify respaldaban esta posición, la segunda de ellas acaba de anunciar que, de momento, no toman tal decisión. En un tuit lanzado en su cuenta oficial, explican, bajo el lema 'Movemos Barcelona', que es pronto para decir que se van de Barcelona. Y lo aseguran solo unas horas depués de que Marta Plana, directora de regulación global de la compañía, dijese lo contrario. El caos es más que palpable.

Por otro lado, fuentes cercanas a la compañía confirman a Teknautas que la salida de Cabify de la ciudad catalana tras el acuerdo está decidida. Solo que prefieren esperar antes del anuncio y dejar claro que no se van porque ellos quieran, sino porque les echan.

Huelga indefinida

Madrid y Barcelona se han plantando contra los VTC con una huelga indefinida. Este lunes la capital ha amanecido sin taxis, que han iniciado una huelga indefinida para presionar a las administraciones sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor y que se prevé dure varios días. Las negociaciones se sucedieron durante la tarde y noche del lunes en Madrid y Barcelona, pero sin éxito. Después de que rechazaran a medianoche del lunes el acuerdo ofrecido por la Comunidad de Madrid, los taxistas seguirán presionando en la capital y Barcelona. Este martes se reanudan las negociaciones.

[La huelga de taxis en Madrid y Barcelona, en imágenes]

Un coche ha arrollado a un taxista en la A-2 y se ha dado a la fuga durante la protesta que un grupo de piquetes informativos del colectivo del taxi llevaba a cabo a la altura del kilómetro 9 de esa autovía para cortar el tráfico. Fuentes de Tráfico de la Guardia Civil que investigan el caso señalan a este diario queaún no han podido identificar al conductor: "Aún no podemos decir si se trata de un coche VTC o no". Sin embargo, fuentes de la Policía Municipal conocedoras del caso aseguran a este diario que sí se trata de una VTC. Además, la matrícula del coche coincide en las bases de datos de Fomento con un coche de alquiler con conductor. La polémica, sin embargo, tambén apunta a la actuación del taxista, que se abalanzó sobre el parabrisas del coche. ¿Quién tiene de verdad la culpa?

Fuentes del taxi han facilitado a Teknautas la supuesta matrícula del coche que confirmaría que se trata de un vehículo con licencia VTC para el transporte de personas en la Comunidad de Madrid, según la base de datos del Ministerio de Fomento. Fuentes de la Policía Municipal confirman además a este diario que se trata de un coche VTC. La Guardia Civil, que investiga el caso, aún no se ha pronunciado oficialmente.

[¿Atropello o irresponsabilidad del taxista? Un coche VTC arrolla a un 'piquete' y se fuga]

Desde el Samur confirman a este diario que el taxista ha sido trasladado al hospital de La Paz con un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave, con pronóstico reservado. Según El Periódico, el taxista ha sido ingresado en la UCI.

Un vídeo muestra a agentes de la Guardia Civil y personal sanitario atendiendo a un herido tendido en la carretera. Según informa la agencia Europa Press, un coche negro ha arrollado a un taxista que trataba de cortar la A-2 y se ha dado a la fuga posterioremente. Sobre las 13.30 horas, un grupo de taxistas que iban por el carril central de la carretera de Barcelona sentido Avenida de América, ha tratado de ocupar el carril sentido salida, con los brazos extendidos para avisar a los vehículos. Sin embargo, uno de los coches parados ha acelerado y se ha llevado a uno de ellos por delante. El manifestante atropellado ha dado una voltereta en el aire y ha impactado contra el suelo, donde ha quedado tendido. Un equipo de Samur-Protección Civil ha acudido al lugar a atenderle.

Tras publicarse el vídeo completo del incidente, ha llegado la polémica. En las imágenes se puede apreciar cómo el taxista se abalanza sobre el parabrisas del coche para, supuestamente, intentar detenerlo. Al no detenerse, el vehículo acaba arrolándolo. Muchos usuarios en las redes sociales ya están poniendo en evidencia la versión de "atropello" que está ofreciendo el sector del taxi. ¿Atropello o irresponsabilidad del taxista? La Guardia Civil tendrá que pronunciarse sobre el caso. De momento, lo único claro es que tras el incidente el vehículo se dio a la fuga.

Sigue el toma y daca

Por otro lado, a última hora de la mañana, el consejero de transporte de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado en rueda de prensa que el Govern no se mueve un ápice en su decreto de los 15 minutos. “Hemos abierto la posibilidad que posteriormente y por vía reglamentaria el Área Metropolitana de Barcelona pueda incrementar este tiempo en función de determinadas funciones ambientales. Esto es lo que propusimos el sábado al sector del taxi”, ha apuntado Damià Calvetm, informa Marcos Lamelas.

Durante el martes, las protestas de taxistas han provocado múltiples cortes de carretera tanto en Madrid como Barcelona, según informa EFE. En la capital, después de una asamblea de dos horas, un grupo de taxistas ha optado por dirigirse hacia la estación de Chamartín y el Paseo de la Castellana. Otro grupo de taxistas, algunos de ellos a pie, se ha desplazado por la M-11 en dirección al aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que ha obligado a cortar esa vía. La caravana de taxistas ha cortado la M-40, a la altura de la Avenida de los Andes, y la Avenida de América, a la altura de Canillejas. Además, en el Paseo de Castellana, los taxistas solo permiten circular por uno de los carriles.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dicho tras reunirse con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que la huelga continuará y que los taxistas "seguirán hasta el final". En Barcelona, un millar de taxistas ha iniciado una marcha lenta a pie desde la Plaza Catalunya hasta la sede de la Consellería de Territorio, donde este martes por la tarde las asociaciones convocantes de las protestas se reunieron con el 'conseller', Damià Calvet.

placeholder Concentración de taxistas en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid, este martes. (EFE)
Concentración de taxistas en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid, este martes. (EFE)

Los taxistas barceloneses también han amenazado con medidas "más contundentes" si la Generalitat no rectifica su propuesta para regular los VTC. Calvet ha recalcado que la Generalitat sólo modificará el decreto "si hay consenso" con los sectores afectados.

Los taxistas de Madrid han advertido este martes de que las protestas que mantienen para exigir una regulación inmediata del sector VTC se "recrudecerán" y hacen un llamamiento "masivo" para secundar la segunda jornada de paro indefinida. Cientos de taxistas de la capital han pasado la noche en las inmediaciones de Ifema, la mayoría de ellos en la Avenida de la Capital de España, la vía que da acceso a la puerta principal del recinto ferial, donde este miércoles comienza Fitur. Allí es donde han establecido su "campamento base".

placeholder El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, realiza declaraciones tras la reunión ayer con los dirigentes del gremio del taxi. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, realiza declaraciones tras la reunión ayer con los dirigentes del gremio del taxi. (EFE)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, mantendrá durante la mañana del martes una reunión con los representantes de las VTC para conocer también su postura. En esta situación de "impasse", Uber ha decidio meter presión comunicando oficialmente lo que se venía rumoreando: si la Generalitat aprueba su decreto ley de los 15 minutos, se irá de Cataluña. "Si se aprobase una regulación en cualquier Comunidad Autónoma que obligase de forma efectiva a establecer un tiempo mínimo de espera, sin importar el que sea, a nosotros no nos quedaría otra opción que cerrar el servicio", ha dicho Juan Galiardo, director de Uber España, en una entrevista en televisión con Espejo Público.

Por su parte, los representantes del taxi se reunieron este martes con la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y con Ángel Gabilondo (candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid) e Inés Sabanés (delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid).

A primera hora de la mañana, los taxistas madrileños cortaron la M-11 y los accesos al aeropuerto de Barajas y también la M-40 a la altura de Ifema, igual que hicieron este lunesr. Tras una asamblea a las 11:00, los taxistas decidieron realizar una marcha a pie desde la Feria de Madrid hasta el aeropuerto de Barajas.

placeholder El portavoz de Élite Taxi, Tito Alvarez, se dirige a sus compañeros durante la asamblea que los taxistas han celebrado hoy martes en Plaza de Cataluña, en Barcelona. (EFE)
El portavoz de Élite Taxi, Tito Alvarez, se dirige a sus compañeros durante la asamblea que los taxistas han celebrado hoy martes en Plaza de Cataluña, en Barcelona. (EFE)

Mientras tanto, en Barcelona, los Mossos d'Esquadra confirmaron este martes que investigan unas 70 denuncias por daños y agresiones ocurridos desde el pasado viernes. Además, en la Ciudad Condal, la Cámara de Comercio ha alertado este martes del impacto negativo que está teniendo la huelga del taxi sobre la economía y la reputación internacional de la ciudad. En un comunicado, esta corporación ha instado al Ayuntamiento y a la Generalitat a trabajar por "una solución de consenso que respete los intereses de todas las partes y a poner fin a esta situación antes de que tenga consecuencias aún más graves sobre la economía y la imagen de la ciudad".

Negociaciones congeladas

En Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió a las 20:00 del lunes en el Palacio de la Generalitat con los consejeros de interior, Miquel Buch, y el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Allí se presentaron cientos de taxistas. Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz y líder de Élite Taxi, exigió reunirse con Calvet. "Me ha explicado que han actualizado al presidente Torra, pero que hasta este martes no nos puede decir más. Pero no parece que vayan a cambiar mucho las cosas", explicó Tito a Teknautas.

placeholder Un representante de los taxistas de Barcelona a su salida del Palau de la Generalitat, en Barcelona, donde se celebra una reunión entre el presidente Quim Torra y los consejeros de Territorio (Damià Calvet) e Interior (Miquel Buch). (EFE)
Un representante de los taxistas de Barcelona a su salida del Palau de la Generalitat, en Barcelona, donde se celebra una reunión entre el presidente Quim Torra y los consejeros de Territorio (Damià Calvet) e Interior (Miquel Buch). (EFE)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, remitió a los taxistas a primera hora de este lunes por la tarde (16:00) el borrador de la regulación con la que pretende solucionar el conflicto (puedes consultarlo aquí al completo). Tal y como temían los taxistas, el documento pasa la 'patata caliente' de la precontratación a los ayuntamientos, una de las exigencias clave del taxi para desconvocar la huelga. "Esto no nos vale, es una trampa, no soluciona nada", ha explicado Miguel Ángel Lea, presidente de Fedetaxi. La huelga indefinida en Madrid, por tanto, sigue adelante.

Cortes en Ifema

Medio millar de manifestantes han provocado cortes a primera hora de este martes en la autopista de circunvalación M40 de Madrid a la altura de los accesos al recinto ferial de Ifema, en una protesta en medio del conflicto que vive el sector del taxi por la regulación del VTC. Según han confirmado fuentes de la DGT a Europa Press, los cortes ocasionados por manifestantes han provocado fuertes retenciones en la M40 en la zona de Canillejas, en ambos sentidos.

Cientos de taxistas madrileños han pasado la noche en las inmediaciones de Ifema, la mayoría de ellos en la Avenida de la Capital de España, la vía que da acceso a la puerta principal del recinto ferial, donde este miércoles comienza Fitur. Los taxis estacionados en la Avenida de la Capital de España ocupan seis de los ocho carriles de la calle y allí se reunaieron en asamblea para decidir cuáles son sus próximas acciones del paro indefinido que iniciaron este lunes.

Foto: Protesta de las VTC en Barcelona. (EFE)

La situación se vive con tensión en la capital después de varios incidentes este lunes con la Policía: agentes antidisturbios han tenido que intervenir cuando, a unos metros de la estación de Atocha, un VTC recogía a unos clientes. Los agentes han tenido que interponerse entre el conductor y los taxistas. Además, varios piquetes impidieron a conductores VTC a primera hora de la mañana, lo que obligó a varios agentes a intervenir.

Este lunes, unos mil taxistas se congregaron en la Puerta del Sol, en Madrid, frente a la sede del gobierno regional, y han hecho un llamamiento a continuar las protestas. El colectivo considera una "burla" la reforma del sector planteada por la Comunidad de Madrid. El presidente de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha recalcado que el sector seguirá en huelga "hasta encontrar una situación satisfactoria". El secretario general de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha instado a sus compañeros a establecer el "cuartel general" de las protestas en la Feria de Madrid (Ifema), donde a partir del miércoles se celebra Fitur.

En las imágenes debajo se pueden apreciar otras tomas del momento del corte de la M40:

Pocas horas antes, el último en experimentar la ira de los taxistas era el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que sufrió amenazas e insultos a su llegada este lunes a Madrid proveniente de Sevilla. "Recién llegado de Sevilla me he encontrado esto en la estación de Atocha. Me consta que hay muchos taxistas respetuosos y que legítimamente defienden su interés, pero con insultos y agresividad no lograrán convencer a los usuarios. He tratado de explicarles mi postura, pero entre amenazas e insultos es imposible tener un debate constructivo. Estas actitudes a los primeros que perjudican es a ellos". Los taxistas recibieron a Rivera a gritos de "Fuera, fuera", y "eres un golfo".

Precisamente, el líder de Ciudadanos ha acusado este martes al Gobierno de haberse "lavado las manos" en el conflicto entre los taxistas y las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y ha propuesto crear una mesa de negociación para la reconversión del sector. Rivera ha defendido, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la libertad de elección de los ciudadanos para escoger la forma de desplazarse y ha insistido en señalar la "irresponsabilidad" del Gobierno por haber traspasado el problema a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Ante una necesidad de reconversión, el Gobierno no puede limpiarse las manos", ha advertido el líder de Cs, que ha recalcado que el ministro José Luis Ábalos no puede decir que "ya ha hecho su trabajo, porque no ha hecho nada", a pesar de que la ley que regula el sector es nacional.

Barcelona, colapsada

Mientras, en la ciudad condal, taxistas y conductores de VTC continúan este martes concentrados en Gran Via de les Corts Catalanes y en la avenida Diagonal, respectivamente, cortando así la circulación por estas vías. En su quinta jornada de paro indefinido, los taxistas bloquean la calzada central de la Gran Via entre las calles Entença y Bailèn, y en paseo de Gràcia entre Diputación y la plaza Catalunya en sentido mar y entre plaza Catalunya y Casp en sentido montaña, informaron a Europa Press en fuentes de la Guardia Urbana. Por su parte, los conductores de VTC ocupan dos carriles de salida de la ciudad entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial. Las protestas han obligado a modificar el recorrido de varios autobuses de la red de transporte público de la ciudad.

Este lunes miles de taxistas cortaron la Gran Vía desde primera hora y rodearon el Parlament al grito de "Ni un paso atrás" y "sin solución, guerra, guerra y guerra". Los Mossos tuvieron que cerrar el parque de la Ciutadella para que no pudieran acceder y cargaron contra ellos en varias ocasiones. Se dirigieron también hacia la Ronda Litoral, que acabaron conrtando, dirección al Puerto de Barcelona. Durante una de las protestas, al menos un agente de la Guardia Civil resultó herido.

La asociación Élite Taxi ha amenazado además con cortar la frontera con Francia. "Están bastante avanzadas las conversaciones con los compañeros taxistas franceses. Posiblemente acabaremos bloqueando las fronteras desde Francia y desde Cataluña. Queremos internacionalizar el conflicto y que sea visible la situación real en Cataluña, donde estamos cada vez más lejos de parecernos a una democracia , y donde cada vez más nos parecemos a una dictadura encubierta en manos de los lobbies", ha asegurado la asociación en un comunicado.

Tanto taxis como VTC se mantienen firmes en sus propuestas. El sector del taxi ha vuelto a pedir a la Generalitat que aumente el tiempo de contratación de las VTC, que se estableció la semana pasada en 15 minutos, muy lejos de sus reivindicaciones. "Estamos luchando por nuestros derechos, todo el mundo tendría que luchar contra este intrusismo", afirman desde Élite Taxi. Como respuesta, casi 1.000 vehículos de alquiler con conductor se concentraron en la Avenida Diagonal, donde ocuparon al menos cuatro carriles.

Josep Maria Goñi, presidente de Unauto (Cabify y Uber), ha asegurado en Catalunya Ràdio que "lo que piden los taxis supone el despido de 4.000 trabajadores". "Si piden que se contraten los servicios con antelación la gente ya no nos contratará", continúa, para denunciar que "nos vuelcan los coches, nos amenazan con el Mobile... ya hemos dicho a la Generalitat que no podemos trabajar así". Y añade que si se les penaliza con reservas previas de 15 minutos no tendrán más remedio que cerrar.

El Mobile, en peligro

Desde la Generalitat, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Clavet, denuncia que las VTC "quieren barra libre y eso tampoco puede ser". "Estamos dispuestos a dialogar, dialogar y dialogar. A pesar de este bloqueo, esperamos que todos cedan un poco", afirma en TV3, donde ha dejado claro que el decreto regulatorio de los VTC seguirá vigente y que así se lo explicarán este lunes.

Clavet ha reconocido que Barcelona no puede "vivir" sin taxis ni VTC y espera que esta situación se solucione antes del Mobile World Congress (MWC), que arranca el 25 de febrero, fecha en la que la ciudad no puede permitirse quedarse sin este tipo de servicios.

Mientras el taxi parece haber ganado la partida en Barcelona ante las VTC, la Comunidad de Madrid convocó anoche una reunión de urgencia a con el sector para tratar de salvar 'in extremis' la situación ante el arranque de Fitur. Sin embargo, tras más de dos horas de conversaciones no se ha llegado a ningún acuerdo: "Ha sido frustrante. La comunidad hizo un discurso grandilocuente sobre un segundo borrador pero ofreció otro idéntico al primero. Hemos levantado el campamento", afirma uno de los presentes a El Confidencial. A la reunión asistieron por parte de la CAM Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes. Por parte del taxi, las asociaciones Fedetaxi, Gremial, Federación Profesional del Taxi de Madrid, Plataforma Caracol y Élite Taxi Madrid.

Madrid Taxi Barcelona
El redactor recomienda