Los taxistas madrileños votan a favor de ir a la huelga indefinida y sabotear Fitur
  1. Tecnología
quieren que la comunidad regule las VTC

Los taxistas madrileños votan a favor de ir a la huelga indefinida y sabotear Fitur

En un 'referéndum' abierto a todo el sector, han decidido apoyar la opción más dura y desde el día 21 de enero comenzarán una nueva ronda de paros para presionar a la Comunidad de Madrid

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los taxistas madrileños han decidido. En una votación que ha durado dos días, la mayoría de estos han optado por seguir tensando la cuerda y buscarán, como ya habían pedido asociaciones como Élite Taxi Madrid, boicotear Fitur y parar la capital desde el próximo 21 de enero. Es el mensaje claro que sale del 'referéndum' del sector al que estaban convocados más de 15.000 taxistas asociados (entre dueños de licencias y conductores asalariados) y en el cual la opción de parar de forma indefinida ha ganado por amplia mayoría a las otras dos alternativas, más moderadas.

Según han comunicado a Teknautas fuentes del taxi capitalino, la participación habría estado en torno al 55% y los votos sumarían un total de 8.500 en todas las mesas colocadas en la ciudad. Los resultados definitivos no se conocerán hasta este jueves, pero las mismas fuentes aseguran que la opción de la huelga indefinida habría "barrido" entre los convocados, obteniendo un apoyo de hasta el 75%.

Foto: Protesta del taxi en Barcelona el pasado verano contra Uber y Cabify. (EFE)

Las otras dos alternativas, que apostaban por paros puntuales o directamente por seguir con normalidad a la espera de que la comunidad regulase el mercado de las VTC, no han calado entre los convocados. Después de conseguir doblar el brazo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, los taxistas buscan hacer lo mismo con la CAM, y para ello aprovecharán las mismas armas que tan buenos resultados les dieron hace unos meses: movilización, presión en la calle y boicot de grandes eventos.

Además, la lucha viene espoleada por lo visto en Cataluña, donde la Generalitat ha decidido apoyar al taxi y ya prepara una normativa a su favor y contraria a las VTC, como adelantamos en Teknautas. Para conseguir algo similar, la rama madrileña de este servicio contará con todas las asociaciones de taxis en Madrid, y es que hay unanimidad en la idea de exigir al Gobierno regional que haga más por regular el mercado de las VTC, al igual que ya están haciendo en Cataluña y Valencia.

En cuanto a qué pasará de ahora en adelante, encontramos una fecha clave en el horizonte: el 21 de enero. De aquí al 21, el servicio continuará con normalidad y será a partir de ese día cuando empezarán la huelga si el Gobierno regional no hace nada antes para evitarla. La elección de este momento no es casual, ya que se hace con vistas a un evento clave para la ciudad, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada año en la capital y que este 2019 será del 23 al 27 de febrero.

Fitur Taxi Cabify
El redactor recomienda