Es noticia
Los 'reyes del chollo' en España: estos tres veinteañeros triunfan cazando ofertas online
  1. Tecnología
la meteórica historia detrás de chollometro

Los 'reyes del chollo' en España: estos tres veinteañeros triunfan cazando ofertas online

Miguel, Adrián y Manuel son los dueños de Chollometro, la mayor comunidad de descuentos y ofertas de España, que aglutina a más de seis millones de usuarios en internet

Foto: Adrián, Manuel y Miguel, los tres creadores de Chollometro. (EC)
Adrián, Manuel y Miguel, los tres creadores de Chollometro. (EC)

Todo empezó a finales de 2015 al toparse con una oferta de un dron a dos euros en Telegram. El chollo sorprendió, y gustó, tanto a Miguel Nogales que decidió comentárselo a otros dos amigos que había conocido por la misma plataforma. Rápidamente, decidieron montar un pequeño canal en el que ellos mismos colgaban los descuentos que encontraban. Ahora, solo tres años después, estos veinteañeros son los dueños de Chollometro, la mayor comunidad de chollos y descuentos de España, tienen millones de seguidores en las redes y facturan casi un millón de euros.

“Empezamos sin tener una idea clara de negocio, queríamos hacerlo más como un ‘hobby’, pero pronto nos dimos cuenta de que crecíamos como la espuma y que esto tenía mucho potencial”, explica Nogales en conversación con Teknautas. “En solo unos días tras crear el canal [@Chollos, un espacio que aún mantienen] conseguimos más de 1.000 seguidores, en febrero de 2016 llegamos a los 10.000 y en algo más de un año alcanzamos ya los 100.000. Y todo a través de Telegram y una pequeña web”.

Foto: (YouTube / PcComponentes)

Tanto él como sus dos compañeros de viaje, Adrián y Manuel (los tres solo se conocían por internet), se centraron en esta plataforma que les vio nacer y en la cual posteaban todas las ofertas que encontraban usando ‘bots’ y ‘scrapers’ (arañas) por todas las grandes y pequeñas tiendas que conocían. Ellos tres hacían todo el trabajo con herramientas gratuitas y sacando el tiempo que podían. No les iba mal, pero el ascenso del proyecto fue tan meteórico que en 2017 la cosa cambió por completo.

En 365 días pasaron de contar solo con dos canales en Telegram (@Chollos y @Descuentos) y una pequeña página (Reyesdelchollo) a conocerse en persona, asociarse con un grupo internacional (Pepper), contratar a 17 personas y comenzar una plataforma con más de 100.000 usuarios. Y todo sin superar ninguno de los tres los 25 años.

"Nos pusimos cara en Alemania"

Una anécdota que resume este ascenso la cuenta entre risas el propio Miguel, y es que aunque crearon la empresa para gestionar sus primeros canales y la web (Digital Link Marketing SLL) en junio de 2017, no se conocieron en persona hasta el final del verano. Justo cuando les llamó uno de los mayores grupos internacionales de plataformas de descuentos del mundo y les dijo que quería verles en Berlín para comprar parte de su negocio.

Se han convertido en la mayor red social de descuentos de España y dicen estar cerca de superar a Forocoches

“Manuel es de Sevilla y fue él, que tenía algo más de tiempo, quien creó la empresa cuando vimos que empezábamos a hacer algo de dinero, y por eso la sede está allí. Adrián vive en Madrid y yo, en ese momento, estaba en Barcelona. Fue todo tan rápido que la primera vez que nos vimos las caras fue cuando cogimos el avión para ir a Alemania a ver a la gente de Pepper. Hasta ese momento, hacíamos todo a través de internet”, comenta Miguel. Ni siquiera les había dado tiempo a desarrollar una plataforma sólida cuando Pepper ya estaba golpeando la puerta.

“En verano, Adrián estuvo haciendo un ‘bootcamp’ para construir la nueva plataforma [ninguno de los tres es informático ni programador], yo también hice otro. Justo al terminar nos llamaron de Alemania. En noviembre, ya habíamos firmado la asociación y decidimos crear Chollometro, aunque no eliminamos Reyesdelchollo del todo hasta octubre de 2018”, explica este joven nacido en 1993. La nueva plataforma fue aún más rápido y en algo más de un año (“unos 410 días”, según Nogales) tienen más de un millón de usuarios registrados, tres millones en Facebook, 500.000 en Instagram y 800.000 en Twitter.

placeholder Parte del equipo actual de Chollometro. (Imagen cedida)
Parte del equipo actual de Chollometro. (Imagen cedida)

Aunque Pepper es el accionista mayoritario, actualmente mantienen la independencia como parte de este grupo. Su equipo ha pasado de tres a 20 personas y en 2017 facturaron alrededor de 800.000 euros. Se han convertido, según explica Miguel, en la mayor red social de descuentos de España y dicen estar cerca de superar a Forocoches, el mayor foro en español del mundo, en tráfico. “Nosotros ahora mismo tenemos cerca de 8,5 millones de visitas al mes, sin contar lo que viene por la ‘app’, de la cual llega un 30 o un 40% más sobre el tráfico total, por lo que tenemos que estar a nada de superarlos”. Forocoches ahora mismo se situa en 25 millones, según SimilarWeb.

¿El secreto? La comunidad

La comparación con Forocoches no es casual, ya que Nogales y sus compañeros buscan intencionadamente compararse con espacios como foros y redes sociales huyendo de las clásicas webs de descuentos. “Me da mucha rabia que nos comparen con ellos, porque somos algo muy diferente. Esos son espacios unidireccionales en los que los gestores ponen los cupones y tú eres el que los busca cuando vas a cerrar una compra. La interactuación es mínima y solo sirve para ahorrarte unos euros, si es que el código funciona. Nosotros intentamos que sean los usuarios los que participen, compartan los chollos y opinen si los que ponemos editorialmente son buenos o malos. Damos mucho más valor tanto al usuario como a las propias tiendas”, explica este barcelonés.

Es cierto que si entras en Chollometro, cada una de las ofertas tiene decenas de comentarios y se da aún más importancia a estas opiniones con una especie de termómetro que indica cómo de recomendable e interesante para los usuarios es esta rebaja (cuanto más alta es la temperatura de la oferta, mejor valoración tiene). “Queremos que todo usuario que busque, por ejemplo, un monitor, pase primero por nuestra web y mire todas las ofertas que tenemos. Verá cómo ahorrarse dinero, pero también puede ver en los comentarios opiniones reales, incluso de gente que sabe mucho de esto y que te ayuda a tomar una decisión. No nos interesa poner un cupón para que cuando compres en una tienda te rebajes unos euros y se quede en eso”, apunta Nogales.

placeholder

El criterio editorial sigue existiendo, y ellos moderan todas y cada una de las ofertas que se comparten, pero al final son los usuarios los que valoran el contenido y lo enriquecen. “Nosotros usamos 'scrapers' y 'bots' para encontrar buenos descuentos, y obviamente también negociamos con las propias tiendas, pero es solo una pequeña parte de las ofertas que encuentras en la página. Ahora mismo estamos en unos 300 chollos compartidos al día de los cuales solo unos 50 son nuestros”.

Eso lleva a uno de los puntos polémicos de todo el modelo, los errores de las tiendas en su ‘e-commerce’, como el móvil a cero euros en MediaMarkt o la cuenta de Netflix por dos euros a través de Turquía (esta oferta fue un descubrimiento inédito de un usuario de Chollometro). "Son casos complicados. Nosotros siempre queremos lo mejor tanto para los usuarios como para las tiendas, y por eso también estamos muy atentos a la moderación. No sirve de nada que 1.000 de nuestros usuarios compren un móvil a cero euros que valía 300 porque la tienda no los va a mandar y los usuarios se van a frustrar, pero claro que es difícil mantener ese equilibrio”. Sobre la polémica de la Xbox vendida también por MediaMarkt que incluso ha llegado a los juzgados, prefieren no pronunciarse.

placeholder

¿Cómo seguir creciendo?

Sobre el futuro, Miguel Nogales lo tiene bastante claro, y es que, a pesar del rápido crecimiento, asegura que tanto a nivel nacional como internacional tienen bastantes ideas para mejorar. “Hemos fichado al 'community manager' de PCComponentes para que dinamice nuestras redes, queremos crear un comparador de precios, integrar los folletos de las distintas tiendas, mejorar las ofertas locales para que el usuario que las suba pueda poner aún más información…”.

Los canales originales de Telegram los siguen manteniendo y son ellos mismos quienes eligen qué ofertas colocan ahí y cómo hacerlo, pero el pequeño proyecto que nació en 2015 con tres amigos que se conocían por internet se ha convertido en un gigante y de momento no ven su techo. Adelantar a Forocoches solo es el primer paso.

Todo empezó a finales de 2015 al toparse con una oferta de un dron a dos euros en Telegram. El chollo sorprendió, y gustó, tanto a Miguel Nogales que decidió comentárselo a otros dos amigos que había conocido por la misma plataforma. Rápidamente, decidieron montar un pequeño canal en el que ellos mismos colgaban los descuentos que encontraban. Ahora, solo tres años después, estos veinteañeros son los dueños de Chollometro, la mayor comunidad de chollos y descuentos de España, tienen millones de seguidores en las redes y facturan casi un millón de euros.

Rebajas Instagram Telegram
El redactor recomienda