Es noticia
La lavandería 'online' de los 15 millones: este español te lava la ropa en 30 países
  1. Tecnología
mr jeff consigue $12 millones de financiación

La lavandería 'online' de los 15 millones: este español te lava la ropa en 30 países

Es uno de los emprendedores españoles de moda y su 'startup', Mr Jeff, acaba de conseguir 12 millones de dólares de financiación. En 2019 espera multiplicar por cuatro su negocio

Foto: Eloi Gómez es el cofundador y CEO de Mr Jeff.
Eloi Gómez es el cofundador y CEO de Mr Jeff.

Septiembre de 2018. El español Eloi Gómez se reúne con sus socios, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz. Sobre la mesa, la opción de levantar una ronda de financiación millonaria para su empresa, Mr Jeff, la 'startup' que te garantiza recoger, lavar, secar, planchar y entregarte tu ropa en menos de 48 horas.

Eloi tiene fama de ser un emprendedor de convicciones duras, algo que en ocasiones puede parecer una postura soberbia. Hace meses, cuando en un 'podcast' otros emprendedores le preguntaban qué habría cambiado de su empresa en los años pasados, él sorprendía con la respuesta: "Me gustaría haber hecho menos caso a la gente. (...) Con los inversores soy bastante radical: escucho, pero no tengo por qué hacer caso. Que no se preocupen, que yo me encargaré de multiplicar su inversión".

Foto: Ander Michelena y Jon Uriarte, fundadores de Ticketbis

A sus 26 años, acudió a la búsqueda de financiación para su compañía de lavandería y tintorería a domicilio con la misma convicción: "El pacto de socios que había sobre la mesa era el nuestro, lo liderábamos nosotros, y eso no es lo normal", reconoce a este diario. "Siempre he tenido mis objetivos muy claros, para lo bueno y para lo malo. No es una cuestión de ser arrogante ni de no escuchar, sino de que tú sabes qué quieres hacer con tu compañía y qué inversores quieres. Durante toda la ronda he sido muy transparente. A lo mejor decía: 'Esta cláusula es innegociable. Si no te interesa, ni nos sentemos a hablar".

En cualquier caso, las negociaciones iniciales (agrupación de los inversores interesados y detalles generales) le llevaron poco tiempo, apenas tres meses. Lo único que se le hizo más cuesta arriba fue el último mes: "El acuerdo lo teníamos cerrado a principios de noviembre, pero a partir de entonces había que negociar las cláusulas. Una sola cláusula puede llevarte un día, es un día entero de trabajo que pierdes, aunque tengas ayuda legal. Acabé exhausto, muy cansado", reconoce.

12 millones para conquistar 30 países

A finales de diciembre se produjo el final feliz que acabamos de conocer: Mr Jeff firma una ronda de financiación de nada menos que 12 millones de dólares, que, sumados a los 3,1 millones conseguidos desde su nacimiento en 2016, constituyen una compañía que ha recibido 15,1 millones de dólares de inversión externa merced a las aportaciones del fondo All Iron Ventures (fundado por Ander Michelena, que vendió Ticketbis por 165 millones) y de diversos 'business angels' como Albert Armengol (CEO de Doctoralia), Jeroen Merchiers ('managing director' de Airbnb en Europa, Medio Oriente y África) y Kim Jung (CEO de NX Corp).

Mr Jeff cuenta actualmente con 160 empleados directos y actividad en siete países, en los que ha llegado a constituir más de 1.000 tiendas dentro de su modelo de franquicias, lo que le ha dado bastante cuerda financiera: "Hay 'startups' que cierran rondas porque se quedan sin caja, porque a lo mejor les queda dinero para 10 días, pero no era nuestro caso. Nuestro propio modelo nos ha hecho crecer e ir financiando la compañía, pero hacer una ronda nos permitía ir un poco más rápido".

Hay 'startups' que hacen rondas porque se quedan sin dinero, pero no era nuestro caso: nuestro propio modelo ya está financiando la compañía

Así pues, los 12 millones servirán para pisar el acelerador: "Vamos a poder dar mejor soporte a los usuarios y a los franquiciados. Además, queremos crecer en el mercado asiático y en países como Brasil o México, donde ir a la lavandería es una cuestión cultural. En España no es tan típico lavar la ropa en una lavandería, pero en estos otros mercados sí, y ahí es donde queremos crecer".

El objetivo que se marca a partir de ahora la 'startup' no es menor, precisamente: "Queremos acabar 2019 con más de 3.000 franquicias en 30 países", nos cuenta Eloi Gómez.

placeholder Parte del equipo de Mr Jeff.
Parte del equipo de Mr Jeff.

La incógnita: la cifra de negocio

¿Cuánto dinero factura y gana Mr Jeff? No se sabe, ya que la compañía solo presentó sus cuentas ante el Registro Mercantil en su primer año de actividad, 2016: en ese periodo, la 'startup' facturó 326.848 euros, pero en total cosechó unas pérdidas de 586.581 euros. La compañía asegura que facturó 2,7 millones de euros en 2017, aunque desde 2016 no ha vuelto a presentar cuentas de manera oficial.

El CEO declina ofrecer las cifras, aunque nos da algunas aproximaciones: "Este 2018 hemos crecido cuatro veces, y en 2019 también queremos multiplicar por cuatro tanto la actividad como la facturación". ¿Y para cuándo la rentabillidad? "El próximo año, si quieséramos, podríamos alcanzarla, pero con la financiación recibida tenemos más margen. La vision no pasa por repartir dividendos: si vemos que para el modelo tiene sentido conseguir financiacion, lo haremos; si creemos que es mejor reinvertir beneficios, lo haremos. Pero podemos ser rentables sin rondas adicionales".

En estos años, la actividad de Mr Jeff ha cambiado sustancialmente: en la 'startup' se dieron cuenta de los problemas que generaba limitarse a recoger y entregar pedidos, recurriendo a proveedores externos para el proceso esencial del negocio, así que decidieron optar por un modelo de franquicias: la inversión inicial del franquiciado son 90.000 euros en España, donde la 'startup' se queda con el 11% de la facturación. En Latinoamérica, por su parte, el desembolso inicial es de 15.000 dólares y Mr Jeff cobra 5.500 dólares de entrada y 350 dólares al mes por su 'software'.

Mr Jeff no presenta cuentas desde 2016, pero su CEO asegura que la facturación se multiplicó por cuatro en 2018 y volverá a hacerlo en 2019

El tema de las franquicias puede ser más complejo de lo que parece. Porque si un franquiciado abre su tienda pero ve que Mr Jeff no deja de asociarse con nuevos franquiciados, ¿dejará de salirle rentable el asunto, teniendo en cuenta la inversión inicial? Eloi Gómez descarta esa posibilidad: "Tenemos pactado que entre cada franquicia debe haber una distancia mínima de un kilómetro, y eso asegura el modelo: menos del 5% de la gente se desplaza más de un kilómetro para lavar su ropa, y, a nivel de logística, a partir de un kilómetro el desplazamiento deja de ser rentable para el que entrega el pedido", asegura.

En este tipo de modelos, y teniendo en cuenta el auge de las 'startups' de reparto a domicilio, la pregunta es casi obligada: ¿en qué régimen están dados de alta los repartidores de Mr Jeff? ¿Entronca con modelos polémicos como los de Glovo, Uber o Deliveroo? Gómez niega la mayor: "Son las propias franquicias las que emplean a sus repartidores, no nosotros. En un Glovo o un Deliveroo, el repartidor solo reparte, pero en este tipo de negocios, que no suelen ser de más de 2-3 personas, el repartidor es empleado y hace más cosas aparte de repartir".

Sea como fuere, la 'startup' española se ha marcado un objetivo para este 2019: pasar de estar en siete países a estar en 30 y multiplicar sus franquicias por tres, de las 1.000 actuales a las 3.000 con las que espera acabar el año. Y para conseguir ese objetivo, aparte de su propio negocio, cuentan con una suculenta ayuda: 12 millones de dólares.

Septiembre de 2018. El español Eloi Gómez se reúne con sus socios, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz. Sobre la mesa, la opción de levantar una ronda de financiación millonaria para su empresa, Mr Jeff, la 'startup' que te garantiza recoger, lavar, secar, planchar y entregarte tu ropa en menos de 48 horas.

El redactor recomienda