Recién salidos del CES

El clon chino del MacBook Air y otras propuestas para cambiar de portátil en 2019

Un ultraligero de Huawei, un ordenador 'todo pantalla' con 'notch', paneles OLED y hasta un equipo con detector de presencia son las grandes estrellas informáticas de Las Vegas

Foto: El Matebook 13 no deja de compararse con el MacBook Air. (Huawei)
El Matebook 13 no deja de compararse con el MacBook Air. (Huawei)

El CES de Las Vegas tiene mucho de propósito de Año Nuevo. El compromiso del gimnasio, de aprender inglés y de ver más a la familia es el equivalente al 5G o al coche autónomo. O le das mucha cancha o al final de curso parecerá que estás en el punto de comienzo y...¡sorpresa! Volverá a estar en la lista de compromisos pendientes para el siguiente curso. Pero bien en esta feria también hay muchas cosas que no suponen un globo sonda lanzado al aire que haya que esperar dos o tres años para que toque suelo. Hay productos que ya tienen un pie y medio en la tienda. Uno de ellos, los ordenadores, unos de los grandes protagonistas de este encuentro que sirve para poner en el calendario algunos de los productos más interesantes que van a llegar este año.

Si en este 2019 te toca renovar portátil atento a la siguiente lista, donde recogemos lo más destacado. Novedades que dan fe de que al portátil, que lleva años aguantando los presagios más agoreros sobre su futuro de ventas, de que a estas máquinas les queda muchísima vida. No en vano son uno de los principales equipos de trabajo y todavía son contadas las ocasiones en los que alguien ha encontrado un sustituto decente en una tableta. Así este año nos llegarán un nuevo clon chino de Apple, en este caso del 'MacBook Air'; un portátil con 'notch' o uno que detectará cuando nos levantemos para bloquearse.

MateBook 13: a por el MacBook Air...

Matebook 13 de Huawei. (Huawei)
Matebook 13 de Huawei. (Huawei)

Es cierto que Huawei no hace mucho que decidió entrar en esto de los portátiles. Pero para ser uno de los últimos en llegar al gremio, no se le ha dado nada mal. Las comparativas son inevitables. Ya desde el Matebook X (algo que también ocurrió con el Matebook X Pro) se le achacó ciertos parecidos a los equipos de Apple. Pero la factoría china no se siente incómoda con esos símiles. Ahora ha presentado el MateBook 13, un ultraligero que pretende convertirse en una alternativa al MacBook de 2018 e, incluso, conseguir que alguno abandone macOS y se cambie de acera a Windows.

El armazón exterior, como ya hicieron en sus anteriores equipos, es de ese aluminio que recuerda tanto a los equipos de la manzana. El grosor, que se mantiene uniforme, es de 1,49 centímetros y el peso apenas supera los 1,2 kilogramos. El teclado es resistente a salpicaduras, dispone de lector de huellas en el sensor de encendido y la superficie del 'trackpad' ha sido ligeramente ampliada. En el apartado de la pantalla tenemos un panel 'Full View' sin apenas marcos de resolución de 2160 x 1440 píxeles. Además es táctil.

Llegará en dos configuraciones. El motor escogido son los Whiskey Lake de Intel. Tenemos un modelo básico con i5, 8GB de RAM y 256 GB de memoria interna. El precio de partida es de 1.000 dólares. Sin embargo, la versión superior, que partirá de 1.300 dólares, tendrá un i7, 8GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, así como una gráfica Nvidia Mx150. Sobre los puertos comentar que solo tiene dos de tipo C (como el Matebook X original) así como la conexión para auriculares. Por ello incluye un 'dongle' con múltiples conexiones. La batería ronda las diez horas en el modelo normal y poco más de nueve horas en el superior. La razón, la GPU. Por último comentar que vienen con un sistema de refrigeración con doble ventilador.

Y Samsung a por el Pro con el NoteBook Pro 9

Notebook 9 Pro. (Samsung)
Notebook 9 Pro. (Samsung)

El Notebook Pro 9 es uno de los convertibles que más ha llamado la atención. Samsung ha hecho un portátil que aspira a competir, incluso, con el MacBook Pro. Cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas Full HD, táctil que además funciona con el Active Pen de la marca surcoreana (que lo incluye en el precio oficial). Con diseño de aluminio y los bordes vienen con relieve. El motor es un Intel i7 de octava generación, con una gráfica integrada también del mismo fabricante (UHD 620). Todo esto se jalona con 8GB de RAM y 256 de memoria interna.

Tiene tres puertos USB tipo C, así como toma de auriculares y lector de tarjetas microSD. Aseguran que su batería puede extenderse hasta 14 horas y además cuenta con carga rápida. Aún está por determinar su precio y aseguran que llegará al mercado a lo largo de este año, aunque no han especificado fecha de llegada al mercado. Su teclado está retroiluminado y cuenta con sensor de huellas integrado en el botón de encendido lateral.

Asus S13: con 'notch'

ZenBook 13S. (Asus)
ZenBook 13S. (Asus)

Primero tocó a los móviles y ahora a los portátiles. Hay que recortar al máximo los bordes. Para ello Huawei ocultó la cámara bajo una tecla y LG, en el Gram, en la bisagra. Sin embargo, Asus ha sorprendido coronando la pantalla de S13 con un 'notch'. Pero en lugar de suponer un mordisco sobre el panel lo que ha hecho es crear una pestaña que sobresale ligeramente por arriba. Un 'notch' pero al revés, vamos.

Se trata de un equipo de 12,9 milímetros de grosor y tan solo 1,1 kilos de peso. En ese espacio cuenta con una pantalla de 13 pulgadas de resolución Full HD. Lo cierto es que el trabajo con los marcos es brutal. De un simple vistazo uno se percata que el de la parte inferior es ligeramente mayor, pero la cuestión es que queda oculto tras el mecanismo por el que el teclado se eleva ligeramente para emular la sensación de estar escribiendo en uno tradicional.

Equipa el mecanismo por el que el teclado se eleva ligeramente para facilitar la escritura

Personalmente he utilizado este sistema en varias ocasiones y si la ergonomía a la hora de redactar algo es importante, echa un vistazo a ese sistema. El lector de huellas, no tan cómodo, está integrado en una zona del 'trackpad'.

Viene equipado, a falta de conocer el precio de cada uno, con los procesadores Intel de octava generación, permitiéndonos escoger entre un i5 o un i7, así como hasta 16 GB de RAM. Si te preocupa la gráfica, también podrás añadir la Mx150 de Nvidia. Incluye dos puertos USB tipo C, uno tradicional, así como lector para microSD y conexión para auriculares. Sus creadores prometen una autonomía que con la mejor configuración puede rozar las 15 horas.

Dell Latitude 7400: sensor de presencia

Dell Latitude 7400. (Dell)
Dell Latitude 7400. (Dell)

Dell, uno de los fabricantes que más atención suele acaparar, se ha plantado en este CES, entre otras cosas, con un interesante '2 en 1': el Latitude 7400. Se trata de un equipo convertible de catorce pulgadas Full HD y marcos muy contenidos, que lo asemejan más a un cuerpo propio de 13 pulgadas. Su exterior, al igual que en los anteriores casos, es de aluminio y pesa 1,35 kilogramos. De formas muy rectangulares, en su interior guarda, la octava generación de procesadores Intel, permitiendo escoger entre un i5 o un i7.

Eso sí, la RAM puede ser de hasta 16GB. La memoria por defecto es ampliable hasta 2TB. Habrá que esperar a meterle mano bien y ver a lo que hay que renunciar, pero gracias a una tecnología de desarrollo propia, Dell asegura que la batería de esto equipe es capaz de extenderse durante 24 horas si optamos por un modo de ahorro energético. Por si eso no fuese suficiente incluye un sistema de carga rápida capaz de tener el 80% en hora y media. Una de las cosas más llamativas, es que incluye otro sistema (también firmado por la propia Dell) que te detectará si te levantas o te mueves y dejas de prestar atención para bloquear el ordenador. No anda escaso de puertos: dos USB tipo A, dos tipo C y un HDMI, así como un lector de tarjetas y jack para auriculares. Para aquellos que necesiten conexión constante, tienen un modelo con conexión LTE.

Acer Swift 7: el ligerísimo

Notebook Swift 7. (Acer)
Notebook Swift 7. (Acer)

Otro clásico de esta y otras ferias donde la informática tiene presencia. Pues bien, Acer ha renovado uno de sus equipos de alta gama más populares: el Swift 7. Un ordenador de 14 pulgadas que puede presumir de ser, junto con los Gram de LG; los que más sorprendan por su peso. En este caso, apenas 890 gramos y una siluete tan solo de 9,95 milímetros de grosor. El peso, además de por unos marcos reducidos que permiten meter más pantalla en menos cuerpo (ocupa un 92%), se beneficia de la aleación de magnesio-litio y magnesio aluminio.

Viene con el Intel i7 de octava generación de la serie Y, que significa que está optimizado energeticamente. Su batería dura, en condiciones normales, hasta diez horas de trabajo, aseguran. Llegará en diferentes versiones con 8 o 16 GB de RAM o con 256 o 512 de memoria interna. Cuenta con dos puertos USB estándar, dos tipo C y lector de huellas en el botón de encendido. La cámara delante se abre por un toque de dedo y se puede girar hasta 55 grados. Llegará a España en abril a partir de 1,799 euros.

Spectre 360x: ahora con AMOLED

HP Spectre 360X. (HP)
HP Spectre 360X. (HP)

Si eres los que devoras series en el portátil y te importa mucho la calidad de imagen, quizás deberías tener en cuenta el último lanzamiento de HP. Se trata del Spectre 360x, un 2-1 de 15 pulgadas de pantalla. Lo llamativo de este equipo es que es uno de los pocos que se ha atrevido a montar una pantalla OLED a día de hoy. Y esto... ¿qué significa? Pues no se limita únicamente a negros más puros, si no que tiene mayor gama cromática y también soporte HDR. Los defensores de este material también dicen que en condiciones de mucha luz uno se maneja mejor con una de estas pantallas. Los altavoces vienen firmados por Bang&Olufsen.

Por lo demás, estamos ante ante un portátil de aluminio ángulos y con un elegante acabado negro. Sin embargo, no se puede decir mucho más de este equipo que se presupone tendrá un motor de primera. Es de esperar procesadores Intel de octava generación con hasta 16GB de RAM y tarjeta gráfica dedicada. El resto de especificaciones se desvelarán en marzo, cuando se definan los precios y países donde saldrá a la venta.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios