cae su beneficio operativo un 29%

Samsung se estrella como Apple: sus productos se venden cada vez menos

La compañía coreana confirma los peores augurios en el primer trimestre de 2019 y se suma a los de Cupertino en la caída económica de los fabricantes de móviles tradicionales por la competencia

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Era algo sabido, y más desde que Apple anunciara el primer 'profit warning' desde 2002, pero pocos preveían que fuese a ser un golpe tan duro. Samsung, el otro gigante de la fabricación de teléfonos móviles, acaba de anunciar que los ingresos y los beneficios durante el primer trimestre fiscal de 2019 serán mucho menores que los que tuvieron hace un año. ¿De cuánto estamos hablando? Pues de una bajada del 11% y el 29%, respectivamente.

La propia compañía coreana lo acaba de anunciar a través de un comunicado en el que explica que para este periodo espera ventas de alrededor de 52.500 millones de dólares, un 11% menos que lo logrado hace 12 meses, mientras que las ganancias bajarán un 29% para quedarse en unos 9.600 millones de dólares.

Desde Samsung no han dado muchos detalles de las razones de este golpe, pero sí apuntan a algún factor muy similar al que señaló Apple tras anunciar su bajada. ¿Cuál? La "intensificación de la competencia en el negocio de los teléfonos inteligentes", es decir, al crecimiento de sus rivales en un mercado cada vez más duro. A esto hay que sumarle algo exclusivo del gigante asiático y que no se puede comparar con el caso de los de la manzana: "la falta de brillo en el negocio de la memoria", o dicho de otra forma, la bajada en la venta de productos relacionados con el almacenamiento como son los discos duros.

Además, los coreanos tampoco son demasiado optimistas en los relacionado con el futuro a corto plazo, ya que para este trimestre (el segundo de 2019) esperan que las ganancias sigan siendo "moderadas" debido a los problemas en el negocio del almacenamiento. Eso sí, su idea es recuperar el ritmo para la segunda mitad del año, tirando de innovación y accesorios.

El móvil plegable es una de las grandes bazas de los coreanos para remontar los resultados en los próximos meses. (Foto: Reuters)
El móvil plegable es una de las grandes bazas de los coreanos para remontar los resultados en los próximos meses. (Foto: Reuters)

Según el comunicado, Samsung espera mejorar sus resultados apuntando al 5G y a los dispositivos plegables como grandes bazas en lo relacionado con el negocio móvil, mientras que asegura que sus pantallas OLED para 'smartphones' continuarán generalizándose en todos los terminales ya sean tanto de la misma marca, como de su propia competencia.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios