LLEGARÁ AL MERCADO ESTE AÑO

Así funciona la tele más loca que verás: una pantalla que se enrolla cuando no la usas

LG presenta un panel OLED de 65 pulgadas que se puede extender parcialmente o guardar como un rollo. Cuando no las tengas extendida, la podrás utilizar como equipo de música

Foto: La LG Signatura R OLED. (M.Mcloughlin)
La LG Signatura R OLED. (M.Mcloughlin)

El año pasado era un prototipo cuyo futuro era difícil de predecir. LG se plantó con una tecnología experimental en el último CES de Las Vegas, que arranca oficialmente este martes: era una televisión que se enrollaba y que se podía guardar en un tubo similar al que se guardan las pantallas blancas que se utilizan en aulas y oficinas con los proyectores. Pues bien, los surcoreanos han querido dejar claro que esto no era una idea en absoluto peregrina y ya han anunciado el primer modelo comercial de esta televisión en el evento celebrado este lunes en la ciudad norteamericana. Una enorme pantalla de 65 pulgadas OLED que se enrolla total o parcialmente que llegará en los próximos meses al mercado. ¿El precio? Aún no se sabe pero está claro que no será en absoluto barato.

¿Qué hacer con la televisión cuando está apagada? Hasta hace poco tiempo las madres eran las únicas que se preocupaban de esta cuestión, empeñándose en desenchufarla para que dichoso pilotito rojo no supusiese un pico adicional en las facturas eléctricas a final de mes. Pero parece que ahora el gremio tecnológico se preocupa de cosas que antes parecían absurdas o, simplemente, banales.

La TV está apagada, ¿qué hago?

La LG Signature OLED R. (M. Mcloughlin)
La LG Signature OLED R. (M. Mcloughlin)

Una 'preocupación' (las comillas no son casualidad) que nace de la combinación de dos factores: por un lado, el progresivo aumento de las pantallas haciendo que muchos opten por televisiones de más de 60 pulgadas. Además, gracias al 4K (y al 8K que está a la vuelta de la esquina) no hace falta estar tan lejos del dispositivo para observarla. Por otro lado, el precio se ha modulado. Es decir, ahora no hace falta hipotecarse o tener un salón enorme para meter uno de estos 'pantallones'.

Pues bien en Samsung optaron por sacar una especie de 'always on display' (pantalla siempre activa). Con un gasto enérgetico mínimo permiten tener una imagen fija o con información del tiempo. Incluso permiten generar gracias a una 'app' una imagen calcada al acabado que tengas en la pared de manera que quede camuflada a los ojos si está colgada en la pared. Ahora sus compatriotas dan un giro de tuerca. En vez de esconderla a la vista, hacerlo completamente. Y así poder aprovechar el espacio.

Tres posiciones

Vista de la OLED Signatura R. (LG)
Vista de la OLED Signatura R. (LG)

La LG Signatura OLED R 65R9- nombre con el que ha sido bautizada probablemente la televisión más loca que hay en el mercado- está disponible de momento en un único tamaño: 65 pulgadas y calidad 4K. Su mecanismo motorizado permite desplegarla parcialmente o completamente.

Cuando está guardada en el soporte, se puede usar como equipo de música o altavoz inteligente

En la vista de líneas, cuando solo una parte asoma del cajetín, se podrán escoger 'widgets' como el reloj, el clima o, entre otras cosas, convertirlo en un marco de fotos digital. Cuando está completamente plegada, se puede seguir utilizando como equipo de música o como altavoz inteligente, ya que este equipo, al igual que los más recientes de la marca y los que llegarán en los próximos meses, serán compatibles con Alexa, el asistente de voz de Amazon, que se unirá a Google Asistant,

Airplay 2

AirPlay 2, también en las teles LG. (Apple)
AirPlay 2, también en las teles LG. (Apple)

Es cierto que esta televisión ha sido la protagonista absoluta del evento. Solo ha sido capaz de competir en el aplausómetro la 'Nespresso' de cerveza que lanzarán los coreanos. Sin embargo, ha habido muchos otros anuncios: más televisiones 8K, así como nuevos tamaños de OLED y un nuevo procesador para renderizar contenidos. Cabe mencionar que LG le ha seguido el paso a Samsung y también ha anunciado compatibilidad con AIrPlay 2, el sistema para enviar vídeo y audio desde disposiitvos iOS. Es cierto que no tendrán aplicación nativa pero por lo menos ofrecen una manera de consumir iTunes en su nueva televisión.

En desarollo...

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios