Es noticia
Steam, Epic: comparamos las tiendas 'online' de videojuegos para que no tires tu dinero
  1. Tecnología
¿dónde debo comprar mi próximo vicio?

Steam, Epic: comparamos las tiendas 'online' de videojuegos para que no tires tu dinero

En función del videojuego y de los complementos que busques deberás ir a una tienda online u otra. Repasamos el catálogo de las principales y te explicamos las diferencias

Foto: Epic Games Store vs Steam: las tiendas de videojuegos se atomizan
Epic Games Store vs Steam: las tiendas de videojuegos se atomizan

A los ‘gamers’ de la casa, acostumbrados a adquirir sus videojuegos y los complementos de los mismos en una u otra tienda online, quizá no les sorprenda lo más mínimo. Sin embargo, a quienes se han encontrado en la carta a los Reyes Magos deseos como una ‘skin’ de Fornite, una nueva arma del Counter Strike o alguna carta de Artifact, puede que les resulte sorprendente comprobar no solamente que ya es cosa del pasado comprar los juegos en formato físico, con un disco que introducir en el ordenador, sino también que se puedan comprar todo tipo de habilidades, disfraces, mejoras de los personajes y otros accesorios a través de estas plataformas.

La industria de los videojuegos se encuentra inmersa en una vorágine de cambios y cada vez son más los actores. Después del éxito cosechado en 2018 con Fornite, la firma desarrolladora del juego ha decidido ir más allá y lanzar su propia tienda online para exprimir al máximo su gallina de los huevos de oro y dar la oportunidad a otros desarrolladores de vender sus videojuegos. La Epic Games Store ha llegado para hacer frente a plataformas ya consolidadas en el sector, como Steam, Origin o GOG. Y con tantas opciones sobre la mesa, es necesario que los menos expertos comprendan cómo funciona este mercado online para no meter la pata en los regalos navideños.

Foto: Fortnite es el juego del momento

Steam, la más veterana

Fue la primera tienda online de videojuegos que llegó al mercado y supuso una auténtica revolución. La puso en marcha la desarrolladora de videojuegos Valve, creada por los exempleados de Microsoft Gabe Newell y Mike Harrington, tras el éxito cosechado con el popular Half-life. Sobre esa base decidieron crear una plataforma desde la que vender sus juegos, gestionar las actualizaciones y mejoras e incluso controlar a los usuarios para que no hagan trampas.

A día de hoy son muchos y muy populares los títulos que podemos adquirir a través de esta plataforma. A los que más han jugado los usuarios durante 2018 han sido Counter Strike: Global Offensive, Monster Hunter World, Dota 2, Path of Exile, Rainbow Six Siege, Warfare o PUBG, entre otros que aparecerán en muchas cartas a los Reyes Magos. Y la mayoría se encuentran también en la lista de los más vendidos, una clasificación que encabeza el Assassin’s Creed: Odyssey y en la que también aparecen títulos tan exitosos como el Grand Theft Auto V.

Muchos de ellos son juegos conocidos tanto para el público más ‘gamer’ como para los no tan expertos en la materia. Y a través de esta plataforma no solo podremos comprar y acceder a los juegos, puesto que buena parte de ellos son de descarga gratuita (‘free-to-play’), sino que también tendremos la opción de adquirir los recursos y accesorios que nos permiten mejorar la experiencia. Desde los ‘pack’ de refuerzo del Assassin’s Creed hasta las vestimentas o ‘skins’ de personajes del PlayerUnknown's Battlegrounds como la de Harley Quinn, por la que se han llegado a pagar 25 dólares. Para ello, una vez que hayamos adquirido el juego a través de esta plataforma, tendremos que entrar en la opción de ‘Comunidad’, ir a la ventana de ‘Mercado’ y ahí tendremos disponibles todos los complementos para los distintos videojuegos.

GOG, los clásicos nunca mueren

Conocida en un primer momento como Good Old Games, esta plataforma que lanzó la firma de videojuegos polaca CD Projekt allá por 2008 también se ha consolidado como una de las más populares entre la comunidad ‘gamer’. La clave es su peculiar política, muy distinta a las del resto de plataformas. En su caso, decidieron apostar por ofrecer sus juegos libres de cualquier limitación por derechos, sin DRM (gestión digital de derechos), de forma que pueden copiarse, trasladarse a otros formatos e incluso compartirse con otros usuarios.

Y aunque nadie en la industria apostaba por ellos, supieron hacerse un hueco cuando la tienda renació con el nombre de GOG, ofreciendo desde grandes clásicos hasta los últimos títulos, entre los que destaca la saga The Witcher u otros como Divinity: Original Sin 2 o Aven Colony, que también se encuentran entre los más vendidos.

Además, si bien es cierto que podemos adquirir sus productos sin necesidad de registrarnos, también es cierto que podemos crear un cliente en su plataforma GOG Galaxy, disponible para Windows, MacOS y Linux, para así acceder a los juegos a través de ella y estar al tanto de las actualizaciones, guardar en la nube las partidas o disfrutar del multijugador, entre otras opciones. En este caso, los videojuegos no cuentan con accesorios, sino que es más cercano a la experiencia de ir a una tienda física: comprar el juego y luego guardarlo en el ordenador para poder jugar o poder compartirlo con amigos.

Origin, la suscripción por bandera

Electronic Arts, la desarrollador de juegos como el FIFA, Los Sims o Need For Speed, puso en marcha esta plataforma para ofrecer online los videojuegos de su propio catálogo. No obstante, con el tiempo, Origin ha ido incorporando títulos de otros desarrolladores para acabar por convertirse en una de las principales tiendas digitales del momento. Así, además de títulos de la propia EA podemos adquirir otros que ya hemos visto en las tiendas anteriores como The Witcher Wild Hunt o Assassin’s Creed: Odyssey. En este caso, como en Steam, solo podremos jugarlos a través de la propia plataforma.

Además de adquirir los videojuegos, también podremos comprar los complementos de los mismos a través de Origin. Por ejemplo, podremos hacernos con FIFA Points con los que hacer fichajes y conformar el mejor equipo en el modo FIFA Ultimate Team de FIFA 19. Pero la principal ventaja y lo que podría ser un gran regalo navideño es la suscripción a Origin Access.

En este caso, encontramos la opción del paquete Basic, que tiene un precio de 3,99 euros al mes o 24,99 euros al año, y que nos da acceso a una colección de 166 juegos que podremos probar durante 10 horas, así como un 10% de descuento en las compras que hagamos en Origin. El paquete Premier, por su parte, incluye expansiones y otros contenidos adicionales de los juegos de EA, incluye un catálogo más amplio (con 173 videojuegos) y permite a los jugadores disfrutar del juego completo. Eso sí, es algo más caro: 14,99 euros al mes y 99,99 euros al año.

Epic Games Store, la recién llegada

No es de extrañar que Epic Games haya decidido apostar por el modelo de Steam, que ha demostrado ser el más fiable y exitoso. Así, aunque a su principal juego, que no es otro que Fornite, se puede jugar de forma gratuita, esta desarrolladora pretende aumentar sus beneficios ofreciendo otros títulos y, sobre todo, vendiendo los complementos de sus juegos a través de su propia tienda. Para jugar, tendremos que hacerlo a través de la aplicación Epic Games Launcher, disponible para MacOS y Windows, desde la que se accede a los videojuegos que descarguemos o compremos.

A día de hoy, más allá del Fornite, la Epic Games Store no cuenta con un catálogo demasiado amplio. No obstante, ya ha anunciado que incrementará la oferta incorporando títulos de nuevos desarrolladores, a los que pretende atraer con un jugoso porcentaje del 88% por cada juego vendido, muy superior al 70% que ofrecen competidores como Steam o GOG. A esto se suma otra novedad más que interesante de cara a los ‘gamers’, y es que ofrecerá un juego gratis cada dos semanas a todos sus usuarios.

placeholder La tienda online de Epic Games ha sido la última en llegar a la industria de los videojuegos (Imagen: Epic Games Store)
La tienda online de Epic Games ha sido la última en llegar a la industria de los videojuegos (Imagen: Epic Games Store)

En función de lo que busquemos o de lo que nos hayamos encontrado en la carta a los Reyes Magos, tendremos que echar un vistazo a una tienda online u otra. ¿Buscas juegos clásicos? Revisa el catálogo de GOG. ¿Buscas nuevas armas con las que equipar a tus soldados del Counter Strike o un catálogo muy amplio? Steam será tu mejor opción. ¿Andas detrás de un juego de EA o quieres disfrutar de muchos títulos por poco dinero? Entonces quizá te interese la suscripción que propone Origin. Y si sales de compras para un fanático del Fornite, lo tienes muy fácil: la nueva tienda de Epic Games es tu destino.

A los ‘gamers’ de la casa, acostumbrados a adquirir sus videojuegos y los complementos de los mismos en una u otra tienda online, quizá no les sorprenda lo más mínimo. Sin embargo, a quienes se han encontrado en la carta a los Reyes Magos deseos como una ‘skin’ de Fornite, una nueva arma del Counter Strike o alguna carta de Artifact, puede que les resulte sorprendente comprobar no solamente que ya es cosa del pasado comprar los juegos en formato físico, con un disco que introducir en el ordenador, sino también que se puedan comprar todo tipo de habilidades, disfraces, mejoras de los personajes y otros accesorios a través de estas plataformas.

Juegos Comercio electrónico
El redactor recomienda