DOS RIVALES ACÉRRIMOS, ANTE EL MISMO RETO

Galaxy S10: lo que se sabe de la gran baza de Samsung para no tropezar como Apple

El S9 y los últimos iPhone viven la misma paradoja: no atraen tanto como antes. Siguen al frente del mercado pero necesitan un nuevo golpe de pedal con la nueva generación de terminales del 2019

Foto: Vista del S9, el teléfono que no ha carburado como Samsung quisiese. (M.Mcloughlin)
Vista del S9, el teléfono que no ha carburado como Samsung quisiese. (M.Mcloughlin)

2018, el que iba a parecer un curso más en el mundo de la electrónica de consumo, ha supuesto finalmente un inesperado seísmo para los participantes del mundial de constructores móviles. Los grandes edificios siguen en pie, en el mismo sitio en el que estaban. Samsung sigue al frente de todos. Pero no parece la suya, al menos en el caso de los 'smartphones', una estructura tan robusta e inderrumbable que se antojaba hacer un par de años. Como veremos más adelante, el S9 no parece haber sido el 'pepinazo' comercial que se esperaba. Pero no es el único que sudó la gota gorda. El pasado miércoles una carta de Tim Cook hacía saltar las alertas en Cupertino y empujaba a los inversores de medio mundo frunciesen el ceño para revisar la valoración bursátil de Apple.

La declaración de Tim Cook, un gesto honesto en tiempos de maquillar cualquier cifra negativa inesperada, venía a decir que no se van a vender tantos iPhones como antaño y que la cosecha no iba a ser tan buena como se esperaba. Concretamente, el beneficio iba a caer un 8%. Primera bengala de advertencia financiera que se lanzaba en la casa californiana desde 2002 y la primera desde que el iPhone vio la luz. Todo por una tormenta perfecta en la que se ha visto afectada por la guerra comercial, porque China no les compra tantos móviles como antes, la gente los renueva menos y una política de precios y modelos que gran parte del respetable no ha llegado a entender.

Galaxy S10 para...¿el 20 de febrero?

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Queda mucho para la nueva hornada. Por lo menos nueve meses. Más cercano en el calendario aparece el Galaxy S10, llamado a ser para el catálogo de Samsung lo mismo que los próximos iPhone para el de Apple. La salud de ambos, hablando en lo que se refiere a cifras, sigue siendo envidiable. Pero los dos grandes concursantes en esto de vender móvil, uno por unidades y el otro por valor, se encuentran en la misma situación: sus mejores teléfonos no llaman tanto la atención como antes y eso se traduce en menor tirón entre el público.

Samsung podría adelantarse a su competencia Android y al Mobile World Congress

Ese es el gran reto del nuevo buque insignia surcoreano. Un buque que podría entrar en acción antes de lo habitual: el 20 de febrero, según apuntan varios medios. Sea un día antes o después, con esta estrategia se adelantaría a la batería de novedades de sus rivales Android en el Mobile World Congress que arranca unos días más tarde en Barcelona. No es la primera vez que lo hace. El S9 vio la luz en ese cónclave, pero el S8, su predecesor, lo hizo en un 'sarao' independiente. Con el Note, más de lo mismo. Aunque otrora era la IFA de Berlín el sitio escogido para su presentación, ahora se hace en agosto en un evento independiente.

Primera imagen del S10

El S9 Plus aspira a ser uno de los mejores del año con una receta conocida. (E. Villarino))
El S9 Plus aspira a ser uno de los mejores del año con una receta conocida. (E. Villarino))

Se venía rumoreando que Samsung seguiría fiel a sus principios de no imponer el 'notch' que popularizó Apple con el IPhone X como receta para ganar más pantalla. Y ha sido el 'chivato' tradicional quien ha confirmado con una imagen real que así será. Evan Blass, uno de los periodistas especializados en tecnología más habitual a la hora de adelantar este tipo de filtraciones, colgó este jueves en su cuenta de Twitter una imagen que presuntamente es una fotografía real (con partes pixeladas para no identificar la fuente) del S10. En ella se puede ver el agujero que interrumpiría la pantalla para colocar la cámara delantera. Una ligera muesca en la parte superior derecha de la pantalla.

Samsung ya presentó el A8s, destinado para el mercado chino, con un mecanismo de este tipo. Pero no es el único que ha apostado por esta receta. Huawei ha hecho lo propio con el Nova 4. El fabricante chino que apostó abiertamente en su gama P20 y en el Mate 20 Pro por esta ceja, parece estar experimentando para encontrar alternativas a este elemento, que dependiendo como se ejecute puede ser más feo a la vista que el típico lunar que ha criado pelo con el paso de los años.

Agujero y qué más

El conector para auriculares podría seguir presente en el S10. (E. Villarino)
El conector para auriculares podría seguir presente en el S10. (E. Villarino)

Otra de las cosas que ha quedado al descubierto es el posible tamaño del terminal. Todo ello gracias a la filtración de una supuesta funda. En ella se puede deducir que una de las versiones, concretamente la del Galaxy S10+ , compartirá las medidas del S9+ pero ofrecerá más pantalla, para llegar hasta las 6,4 pulgadas (frente a las 6,2 actuales) gracias a la receta del agujero. Este accesorio también deja ver una apertura horizontal en la parte trasera, con espacio suficiente como para albergar tres sensores. Previsiblemente, veremos una triple cámara en este terminal. Una fórmula, con ciertas diferencias, con la que ya experimentó en el Galaxy A7.

Las apuestas apuntan a línea que podría ir de tres a cuatro modelos. El Galaxy S10 Lite, de pantalla plana y 5,75 pulgadas; el Galaxy S10, 6,1 pulgadas y con el apellido 'Edge' al ser el primero de la gama con curvas; y el mencionado 'Plus'. Otros rumores apuntan a una versión 5G para algunos mercados muy concretos. Pero no solo se diferenciarán en tamaño de pantalla (y aspectos derivados del mismo como la batería) sino que también habría diferencias en las cámaras. El Lite, por ejemplo, se tendría que conformar con una cámara dual en la parte trasera, mientras que los de mayor tamaño podrían tener dos sensores en la frontal.

¿Cambio de estrategia? El S9 tuvo dos tamaños, el S10 podría tener hasta cuatro versiones

Los tiros apuntan a un sensor de huellas, por fin, bajo la pantalla, al estilo del Mate 20 Pro o el OnePlus 6T. El motor que moverá estos móviles será el Exynos 9820, un chip de ocho nanómetros de fabricación propia, que podría llegar jalonado con hasta un tera de memoria interna en los modelos superiores. Otro posible avance, para dar caza a las tecnologías de firmas como Oppo, sería el de una carga rápida más potente. Por cierto, una buena noticia: parece que estos terminales mantendrán el conector 'jack' para auriculares.

Precio y lanzamiento

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

También hay pistas que dan idea de por donde podrían ir los precios y las fechas de llegada al mercado. La prerreserva se abriría el mismo día 20 y la venta al público se iniciaría el día 8 de marzo. Eso es lo que aseguraba la edición 'british' de Gizmodo, que daba precios orientativos sobre el S10 en sus diferentes versiones.

Todas ellas arrancarían en 128 GB de almacenamiento y los precios oscilarían desde los 750 euros inicial del S10 Lite hasta los 1550 euros de la mejor versión del Galaxy S10 Plus, que llegaría, como decíamos con 1 TB de memoria interna.

Galaxy e iPhone: en paralelo

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Galaxy S9 y su versión +, presentado en el pasado MWC de Barcelona, también han sufrido cierta desafección comercial como la que enfrenta ahora los iPhone Xr y el iPhone Xs Max. . En el segundo trimestre del 2018 se veían ciertos síntomas preocupantes. La división de móviles ingresaba un 20% menos que un año antes durante ese periodo. Si hablamos de pasta en limpio, el beneficio caía más de un 30% en esos meses.

En el siguiente trimestre, esa caída se amortizó. En ese segmento, se recaudaba un 12% menos, dejando la cifra de ingresos en 1.884 millones, gracias al efecto paliativo del Note 9. Sea como sea la empresa demostró seguir siendo una engrasada máquina de generar dinero, con sendos récords gracias a otras divisiones como las de semiconductores.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios