Es noticia
Aprende a programar en 2019: dónde buscar, cuánto gastarte y cómo encontrar trabajo
  1. Tecnología
reinvéntate y cambia de sector profesional

Aprende a programar en 2019: dónde buscar, cuánto gastarte y cómo encontrar trabajo

Aprender programación no es fácil, pero tampoco tan difícil como se suele decir, y además te abre un abanico de posibilidades laborales muy amplio. Si quieres cambiar de sector, te ayudamos

Foto: Foto: EFE/Ritchie B. Tongo.
Foto: EFE/Ritchie B. Tongo.

La situación está clara: España necesita programadores. La informática se ha convertido en el núcleo de muchas industrias, no solo la tecnológica, así que la demanda por parte de las empresas no para de crecer, incluso los bancos se lanzan a por ellos y hasta las grandes compañías, ante sus necesidades de perfiles profesionales de este tipo, están lanzando sus propios programas de formación de programadores.

Foto: José Manuel Gallego, desarrollador ‘backend’ en Kubide. (Fuente: cortesía de José Manuel Gallego)

Por otro lado, el creciente mercado ha servido de oportunidad para que diversos profesionales cambien de sector y se pasen a la informática, de modo que la reinvención profesional cada vez llama a más gente. Si te estás planteando trabajar de programador o al menos ir aprendiendo lo básico, te hemos preparado una guía para que sepas dónde formarte, a qué precio y, sobre todo, donde buscar tu próximo empleo.

Cursos gratis para neófitos

Huelga decir que, en caso de querer aprender a programar, quizá matricularte en Ingeniería Informática no sea la forma más rápida, precisamente. Si quieres empezar a trastear, hay multitud de opciones totalmente gratuitas para hacerlo y descubrir si esto es lo tuyo o no.

Si no tienes ningún conocimiento de programación puedes empezar con Scratch, una plataforma creada por el mismísimo MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en la que puedes dar tus primeros pasos haciendo creaciones muy sencillas.

Hay webs en las que puedes recibir clases de programación de gente que trabaja en compañías como Google, Microsoft o IBM

Para ir un poco más allá puedes probar con Udacity, una plataforma que, en colaboración con gigantes como Google, Microsoft o Amazon, se ha convertido en una de las alternativas más completas. Gran parte de sus servicios son de pago, pero también tiene más de 50 cursos gratuitos para los que estén iniciándose.

Si te vienes más arriba puedes probar con Codeacademy, una web en la que, además de aprender a programar, tienes una herramienta que te va corrigiendo los posibles errores en tiempo real a medida que vas escribiendo código, todo ello con profesores que trabajan en empresas como Google, MIcrosoft o IBM. Y si además quieres que tu trabajo resulte útil para quienes más lo necesitan, puedes optar por Freecodecamp, que recopilan todas las creaciones programadas por sus alumnos y las regalan a asociaciones sin ánimo de lucro.

placeholder

Busca tu profesor particular

Para ir un poco más allá puedes optar por una de las muchas webs globales de enseñanza. Una de las que te recomendamos es Udemy, seguramente la mayor web de cursos 'online' del mundo. No se trata de enseñanza reglada ni que puedas convalidar por un título oficial, evidentemente, pero puede servirte de ayuda. En la categoría de Informática y software tienes un sinfín de cursos. La mayoría, eso sí, de pago.

Si necesitas una atención algo más especializada, tienes varias plataformas en las que puedes buscar un profesor particular. Una de ellas es Superprof, que ofrece más de 130 materias dentro de la categoría de Informática. La plataforma cuenta con más de 5.000 profesores de informática en toda España, el precio medio por clase es de 9,26€/hora y en los últimos años han visto crecer en un 20% la demanda de este tipo de formación.

Escuelas de negocio y aceleradoras

Si quieres que tu próximo empleo sea de programador, las opciones de antes se te van a quedar pequeñas, muy pequeñas. A partir de ahora se tratará de buscar opciones orientadas 100% a que encuentres empleo, así que ya dependerá de cuáles sean tus expectativas o tus posibilidades económicas.

Para empezar te recomendamos Treehouse, una plataforma en la que puedes ir aprendiendo poco a poco y con un techo de aprendizaje, la verdad, bastante alto, lo suficiente como para poder conseguir un empleo. Puedes probar Treehouse gratis durante una semana, y si te convence podrás seguir pagando 25 dólares al mes.

Los cursos presenciales e intensivos son más caros, pero te ayudarán a encontrar un nuevo empleo mucho más fácilmente

Pero si has venido a jugar totalmente en serio, te recomendamos una opción española que va mucho más allá: Ironhack. Esta 'startup' tiene un amplio abanico de cursos y talleres intensivos para aquellos que no solo quieren desarrollar habilidades en el mundo de la programación, sino que, de hecho, quieren que ese sea su siguiente empleo.

Eso sí, aquí la cosa se pone seria: los cursos tienen un precio cercano a los 7.000 euros, son presenciales y a media jornada o incluso jornada completa. La filosofía de la compañía española es llevar a cabo un aprendizaje intensivo para que, al salir, el alumno pueda conseguir un nuevo empleo.

placeholder

Aquí puedes encontrar empleo

Vale, ya te has formado o estás en ello, pero ¿ahora cómo narices vas a encontrar empleo? Después de haber estado formándote, ¿te va a tocar estar haciendo una web cutre para una empresa que te va a pagar en agradecimientos y palmaditas en la espalda? No necesariamente, estas son algunas de tus opciones para conseguir un empleo de calidad.

Si te has formado en Ironhack puedes recurrir a su propia bolsa de empleo. La compañía tiene una estrecha colaboración con cerca de 60 empresas, que se fijan en los alumnos de Ironhack a la hora de fichar a nuevos empleados. Entre esas empresas se encuentran algunas de las más destacadas, como Google, Twitter, Cabify, Carto, BBVA o Accenture, entre muchas otras.

Y si vas por libre, siempre puedes optar por Manfred, la agencia de talento impulsada por el español David Bonilla y que ofrece ayuda tanto a los profesionales del sector informático como a las empresas que quieren contratarlos.

La situación está clara: España necesita programadores. La informática se ha convertido en el núcleo de muchas industrias, no solo la tecnológica, así que la demanda por parte de las empresas no para de crecer, incluso los bancos se lanzan a por ellos y hasta las grandes compañías, ante sus necesidades de perfiles profesionales de este tipo, están lanzando sus propios programas de formación de programadores.

Trabajo Tecnología Hackers
El redactor recomienda