SOBRE TODO SI SON NEGRAS, latinas o asiáticas

Las mujeres reciben mensajes abusivos en Twitter cada 30 segundos

Un estudio centrado en las cuentas de 778 mujeres ha revelado los problemas a los que se enfrentan en las redes sociales por el mero hecho de su género

Foto: El 7,1 por ciento de los mensajes a mujeres en Twitter son abusivos (Reuters/Kacper Pempel)
El 7,1 por ciento de los mensajes a mujeres en Twitter son abusivos (Reuters/Kacper Pempel)

Twitter es el lugar que muchas personas escogen para esconderse detrás del anonimato de internet y, al mismo tiempo, lanzar mensajes hirientes, amenazadores, acosadores o, simplemente, llenos de insultos. Ahora, un estudio ha puesto una cifra a esos mensajes: las mujeres reciben un tuit abusivo cada 30 segundos.

El estudio lo ha llevado a cabo Amnistía Internacional y en él han participado más de 6.500 voluntarios, que se han dedicado a rastrear los mensajes recibidos por un grupo determinado de personas. Eligieron a 778 mujeres norteamericanas y del Reino Unido con profesiones públicas como políticas o periodistas y analizaron los tuits que recibieron durante un tiempo determinado, extrapolando después los datos.

Las cifras son impactantes: el 7,1 por ciento de todos los mensajes que recibieron estas mujeres eran abusivos. Esta cifra, a juicio de los investigadores que llevaron a cabo el estudio, quiere decir que se lanzaron 1,1 millones de tuits abusivos a lo largo del año, lo que supone un mensaje hiriente cada 30 segundos dirigido a una mujer.

Diferencias entre negros y blancos

Si esa cifra ya de por sí es impactante, lo es más aún si vemos la diferencia entre las feminas blancas y las de color. En el caso de las blancas que participaron en el estudio, uno de cada 15 mensajes dirigidos a ellas eran problemáticos; en el caso de las negras, ese número descendía un 34% hasta quedarse en uno de cada 10 mensajes. Queda claro entonces que las personas negras o pertenecientes a otras minorías étnicas como latinos o asiáticos reciben más abusos por Twitter.

Donde no han encontrado diferencias es a la hora de determinar si las políticas de izquierdas o de derechas recibían más mensajes problemáticos: los porcentajes son prácticamente iguales para todas. Y también son similares los datos para las periodistas: son igual de acosadas por Twitter que las políticas.

Twitter, que no ha querido responder a la solicitud de información de Amnistía Internacional, tiene unas reglas de uso muy estrictas en las que se prohíbe la violencia o las amenazas basadas en razas, etnias, nacionalidad, orientación sexual, género, religión, edad o enfermedad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios