Es noticia
El youtuber Dalas Review, absuelto: no hay pruebas de abuso sexual ni de ciberacoso
  1. Tecnología
por falta de pruebas

El youtuber Dalas Review, absuelto: no hay pruebas de abuso sexual ni de ciberacoso

La Fiscalía de Madrid acusaba al 'youtuber' de ciberacoso sexual infantil y de abuso sexual a menores de 16 años. Pedía 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento

Foto: Daniel José Santomé Lemus, alias 'Dalas Review'.
Daniel José Santomé Lemus, alias 'Dalas Review'.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto este lunes al youtuber Daniel José Santomé Lemus, más conocido como Dalas Review, de los delitos de ciberacoso sexual infantil y de abusar sexualmente de una menor de 16 años (tenía 13 en aquel momento) en el parque del Retiro de Madrid, delitos por los que fue acusado por el ministerio fiscal.

El tribunal considera que "no ha quedado probado que el acusado y la menor se besaran en la boca ni que después se fueran al Retiro y allí, comenzara a besarla y la tocara por la zona vaginal y el pecho y le propusiera mantener relaciones sexuales y le dijera que 'Me gustaría que la primera vez fuera conmigo', 'Me gustaría follarte' y 'Me gustaría comerte el coño', tal y como argumentaron tanto la Fiscalía como la propia menor.

Foto: Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.

Y es que "la menor ha mantenido la misma versión en todas las declaraciones que ha prestado en el procedimiento, por lo que en principio se cumpliría el criterio de la persistencia", asegura la sentencia. Sin embargo, "debe destacarse la brevedad del relato, no aportando la menor muchos detalles. Siempre se ha limitado a decir que en la estación se besaron y que en el parque del Retiro se besaron y el la tocó la parte genital y el pecho, por encima de la ropa. En ningún momento relata cuál fue la zona que primero le tocó el acusado, ni la forma en que lo hizo, ni la forma en que la besa".

Así pues, "esta ausencia de detalles de la narración de los abusos denunciados, que según la versión de la denunciante se produjeron durante unas dos horas (tiempo en el que estuvo con el acusado en el Retiro), es importante tenerla en cuenta dada su estrecha relación con la persistencia, pues en un relato tan breve y sencillo parece que será más difícil que haya declaraciones contradictorias".

"Destaca la brevedad del relato de la menor, no aportando muchos detalles. No relata cuál fue la zona que le tocó ni la forma en que lo hizo"

En cuanto al segundo supuesto delito que se le achacaba, el de ciberacoso sexual infantil, la sentencia considera que "ha quedado probado que el acusado conoció que la menor tenía 13 años de edad y él le envió una fotografía con el torso desnudo que ya había colgado tiempo atrás en su página de Twitter, y le solicitó a ella que le enviase alguna fotografía suya".

Sin embargo, "la menor dice que el acusado le dijo que borrase las conversaciones que mantenían, lo que no hizo la menor (...) no aportando ni a la policía ni al Juzgado conversación alguna, pese a que le fueron solicitadas. Sorprendentemente, en juicio manifestó que lo que se borraron fueron las conversaciones por Skype, pero que conserva todos los WhatsApp y los Twitter, que no ha aportado a la causa".

La Fiscalía de Madrid acusaba al 'youtuber' de ciberacoso sexual infantil y de abuso sexual a menores de 16 años, pidiendo por ello 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento.

Descartada la "conspiración" de su exnovia

Desde que El Confidencial revelase en primicia la acusación y el juicio contra Dalas Review, el 'youtuber' siempre ha sido claro: "Todo es una conspiración de mi ex", la 'youtuber' María Rubio (Miare), que, según él, habría orquestado una campaña de desprestigio después de que él rompiera la relación entre ambos.

No obstante, la sentencia también es clara en este asunto: "Sinceramente no creemos que la declaración de la menor forme parte de un complot concertado con la que fuera novia del acusado y con las otras dos chicas que han depuesto en juicio, como sostiene el acusado. Esa manifestación solo es un recurso de defensa, legítimo desde los principios del artículo 24 CE, pero que no compartimos".

Además, "tampoco deviene sencillo admitir la simplista hipótesis exculpatoria del acusado de que todo es un conspiración" ideada por la exnovia junto a varias jóvenes más. "Estamos muy lejos también de poder tener por acreditada esa explicación".

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto este lunes al youtuber Daniel José Santomé Lemus, más conocido como Dalas Review, de los delitos de ciberacoso sexual infantil y de abusar sexualmente de una menor de 16 años (tenía 13 en aquel momento) en el parque del Retiro de Madrid, delitos por los que fue acusado por el ministerio fiscal.

Audiencia Provincial de Madrid Jueces