Es noticia
¿Problemas con tu PC? Estos programas te ayudarán a resolverlos sin gastarte un euro
  1. Tecnología
'do it yourself'

¿Problemas con tu PC? Estos programas te ayudarán a resolverlos sin gastarte un euro

De fácil instalación o ejecución, solucionan los fallos que surgen tras actualizaciones y otros procesos. Te contamos cuáles son los mejores programas para ello

Foto: Con estos programas no será necesario que destripes tu ordenador para arreglarlo. (Imagen: Pixabay)
Con estos programas no será necesario que destripes tu ordenador para arreglarlo. (Imagen: Pixabay)

Si utilizas un ordenador con los sistemas operativos Windows o Mac, probablemente lo hayas sufrido: hay que instalar ‘drivers’ o actualizar aplicaciones. Algo que a veces es un gran quebradero de cabeza. Dependiendo del modelo, te puedes tirar bastante tiempo esperando la nueva versión (hola, mensaje de no apagues el ordenador mientras se ejecutan las actualizaciones). También, puedes no saber por qué el ordenador se queda ‘pillado’ o tienes que reiniciarlo.

Por fortuna, existe mucho ‘software’ que te hace el apaño. Y lo mejor de todo: es gratis y fiable. A continuación te presentamos algunas de esas herramientas, para los sistemas operativos de Microsoft y Apple, y cómo aprovecharlos al máximo.

Foto: Un chip superconductor de 17 Qubits presentado en 2017 (Intel)

Gestionar los ‘drivers’ de Windows 10

Aunque Windows 10 suele apañárselas solito para instalar los nuevos ‘drivers’, a veces no le viene mal una ayuda extra. Suele suceder cuando algún programa falla y no sabes si es que la actualización no se instaló por su propia cuenta en el momento adecuado.

Para evitar que esto suceda, puedes hacerte con IOBit Driver Booster 6, un ‘software’ gratuito que se puede utilizar en versiones anteriores como la 8.1 o la 7 y que se vanagloria de detectar y poner al día “más de 2,5 millones de ‘drivers’ obsoletos, defectuosos y perdidos”. Es de gran ayuda si tienes instalados periféricos y si hay errores de ‘hardware’ en el sonido o el vídeo.

Una vez descargado, cuando lo abras verás los diferentes ‘drivers’ obsoletos que necesitan un repaso. Hay dos opciones para actualizarlos: o bien todos a la vez (la opción que te aparece arriba del todo) o bien uno a uno, seleccionando de la lista los que te convengan. También es el momento de desinstalar alguno de ellos, si lo crees necesario. En ocasiones, dependiendo del ‘driver’, puede que necesites reiniciar el equipo para terminar la instalación.

placeholder Driver Booster 6
Driver Booster 6

El Driver Booster 6 también sirve para que los videojuegos se muevan de forma más fluida. Para ello, entre otras acciones, cierra los procesos en segundo plano y las herramientas de Windows innecesarias, con el fin de que el videojuego aproveche todo el rendimiento del ordenador.

Una alternativa sería Snappy Driver Installer, que instala los ‘drivers’ que tu ordenador no ha instalado aún y actualiza los que ya están. Para ello, bucea en las webs oficiales de los fabricantes. Es gratuito y no necesita de instalación; de hecho, te aconsejan que te lo guardes en un ‘pendrive’ para llevarlo a donde creas necesario.

De código abierto y en 27 idiomas, cuando escanea el equipo ofrece opciones para actualizar o instalar. Antes de hacer alguna de estas dos cosas, por precaución, guarda una copia de seguridad del sistema para luego poder restablecer si algo falla.

Qué es lo que no funciona

Quizá hayas perdido el icono de la Papelera de reciclaje del escritorio o Windows no reconozca el ‘software’ de reproducción de DVD que tienes instalado. Son cosas que suelen suceder. Y son las que repara FixWin 10.

FixWin 10 arregla muchos de los problemas del sistema operativo de Microsoft, más allá de los ‘drivers’. Lo hace en categorías muy diferentes, algunas correspondientes con secciones que conocerán de memoria los fans más acérrimos del sistema operativo: Explorador de archivos (centrado en los problemas de esta carpeta), internet y conectividad, Windows 10 (si el menú de inicio o la Windows Store no se abren, por ejemplo), Herramientas del sistema, Solucionador de problemas…

placeholder Foto de los errores del Explorador de archivos que arregla FixWin 10. (Imagen: The Windows Club)
Foto de los errores del Explorador de archivos que arregla FixWin 10. (Imagen: The Windows Club)

La lista de fallos que arregla es apabullante. Además de comprobar que la Papelera de reciclaje está en su sitio y que el reproductor de DVD se puede ejecutar, comprueba que el ‘firewall’ de Windows o la opción de hibernar funcionen correctamente. También, que los documentos de Office se abren como deberían o que las notificaciones estén activadas. Al lado de cada problema hay un signo de interrogación; cuando cliques en él, podrás saber más al respecto.

Proteger tus datos en Windows

Cada vez preocupa más lo que las empresas pueden hacer con nuestros datos. Y en Windows 10 es un problema recurrente. Para estos casos, también hay herramientas que pueden ayudar.

Hablamos de O&O ShutUp10. Según su descripción, tienes “control completo” sobre tus datos y a dónde quieres que vayan. Con un sistema de habilitar y deshabilitar botones, puedes compartir o no una copia de seguridad en la nube. También, permitir o no el acceso de aplicaciones a dichos datos. De esta forma, te tranquilizas hasta que aparezca (ojalá que nunca) el próximo fallo del sistema operativo.

placeholder

Hacer que Mac vaya más rápido

Pasemos a hablar ahora de los ordenadores de Apple, que ya tienen una herramienta gratuita interna que arregla ciertos problemas: la Utilidad de Discos. Pero hay vida más allá de ella. Quizá alguna vez te hayas quejado de lo lento que va el equipo. Antes de estamparlo contra la pared o comprar uno nuevo, hay herramientas gratuitas que pueden conseguir que vayan más deprisa.

Hablamos, por ejemplo, de EtreCheck. Entre sus virtudes, está la de bucear en búsqueda de esos problemas que ralentizan el ordenador o lo ponen en peligro, entre otra cincuentena de casos. Pero también, eliminar ‘adware’ o conocer mejor los procesos que está ejecutando el equipo sin que te des cuenta.

placeholder Pantalla de comienzo de EtreCheck. (Imagen: EtreCheck)
Pantalla de comienzo de EtreCheck. (Imagen: EtreCheck)

Cuando creas que algo falla en tu Mac, abre EtreCheck. Elige uno de los problemas del listado que te propone y añade una descripción de lo que pasa. El ‘software’ generará un informe con posibles soluciones. A partir de aquí, deberás actuar para resolver esos problemas. En ocasiones (como ocurre cuando un equipo va muy lento), es culpa del ‘software’ instalado y no del ‘hardware’, así que tendrás que eliminar o actualizar en vez de preocuparte por adquirir un equipo nuevo. También, el informe te avisa de aplicaciones que podrían dar problemas en un futuro y los clasifica en principales y menores, en función de la atención que debes prestarles.

Una vez tengas el informe, puede que no sepas cómo arreglar el desaguisado. No te preocupes: el texto incluye enlaces a información oficial de Apple u otras fuentes para que arregles el problema; también, gráficos y tablas para hacer más digerible lo que te cuentan. Además, puedes comprar funciones adicionales o una interfaz avanzada con más descripciones y botones para ejecutar ciertas tareas.

Nueva memoria RAM en el iMac

Para muchos usuarios, la memoria RAM que tienen sus iMac es insuficiente. Quieren agregar más. Por fortuna para ellos, Apple lo permite en ciertos modelos. Ahora bien, a veces puede ser un viacrucis, sobre todo cuando, una vez instalada, las ‘apps’ se interrumpen o hay que reiniciar. Para que la memoria no dé problemas, puedes instalar MemTest86 (también tiene versión de pago y para Windows).

MemTest86 escudriña tu memoria RAM. Una vez descargado, descomprime y ejecuta imageUSB.exe o similar; con él, crearás una unidad de arranque en un ‘pendrive’ vacío. A continuación, con el ordenador apagado, introduce el pincho, enciende el ordenador y presiona la tecla Opción. Por último, selecciona el puerto donde está conectada tu memoria externa. En ese momento, el pincho comenzará a analizar la memoria y comprobará qué es lo que no funciona o si deberás cambiar tu nueva adquisición. En caso de que no sepas cómo solucionar el problema, puedes acudir a los foros oficiales de Apple… o al servicio técnico.

placeholder Cuando tu iMac va más lento, puede deberse a la memoria RAM que has instalado. (Imagen: Pixabay)
Cuando tu iMac va más lento, puede deberse a la memoria RAM que has instalado. (Imagen: Pixabay)

Comprueba que tienes la última versión

Muchas veces no necesitarás tener estas herramientas, sobre todo cuando de instalar ‘drivers’ y actualizar aplicaciones se trata. Si ves que el equipo da problemas, antes de descargarlas asegúrate de que tienes la última versión del sistema operativo. En el caso de Windows, vete al panel de configuración y busca el menú de actualizaciones y seguridad; si hay una nueva versión en espera, solo tienes que guardar tu trabajo, cerrar el navegador web y reiniciar el equipo. Lo mismo sucede antes de usar FixWin 10: si tienes un problema con la Windows Store o sus aplicaciones, vuelve a registrarte en el servicio.

También hay herramientas internas de cada sistema operativo que te pueden ayudar. Antes te mencionábamos la Utilidad de Discos de los Mac. Si nos vamos a los ordenadores con Windows y el audio tras una actualización es deficiente, tenemos un solucionador de problemas que también podemos usar. Estos solucionadores de problemas existen para otras secciones o utilidades del ordenador, como la impresora.

Con trucos como estos o las herramientas de las que te hemos hablado, tener el ordenador a punto será más fácil que nunca. Al mismo tiempo, podrás ahorrar algo de dinero. Como ves, hay muchas ventajas de las que aprovecharse.

Si utilizas un ordenador con los sistemas operativos Windows o Mac, probablemente lo hayas sufrido: hay que instalar ‘drivers’ o actualizar aplicaciones. Algo que a veces es un gran quebradero de cabeza. Dependiendo del modelo, te puedes tirar bastante tiempo esperando la nueva versión (hola, mensaje de no apagues el ordenador mientras se ejecutan las actualizaciones). También, puedes no saber por qué el ordenador se queda ‘pillado’ o tienes que reiniciarlo.

Microsoft
El redactor recomienda