todo un avance en dermatología

El 'gadget' más pequeño del mundo te alerta cuando hayas estado demasiado bajo el sol

El dispositivo es virtualmente indestructible y no necesita baterías, se coordina con el teléfono móvil y, en principio, debería funcionar de por vida...

Foto:

El dispositivo portátil más pequeño del mundo no requiere de batería y ha sido desarrollado por los científicos de la Universidad de Northwestern para medir la exposición a la luz en múltiples longitudes de onda, desde el ultravioleta (UV) hasta el espectro visible e incluso infrarrojo. Puede medir hasta tres longitudes de onda a la vez.

La física que impulsa el dispositivo y las aplicaciones clínicas que permitirá aparecen en un estudio que se publica esta semana en 'Science Translational Medicine'. Estos dispositivos no son en absoluto experimentales, sino que ha sido lanzado comercialmente a finales de este año de la mano de la empresa francesa L'Oreal con el objetivo de alertar a los consumidores de su exposición a los rayos ultravioletas.

El dispositivo solar, virtualmente indestructible, se instaló en participantes humanos para registrar en ellos múltiples formas de exposición a la luz durante actividades al aire libre e incluso en el agua. El dispositivo controló la luz recibida por los voluntarios en cabinas de fototerapia clínica para la psoriasis y la dermatitis atópica, así como de fototerapia de luz azul para recién nacidos con ictericia en la unidad de cuidados intensivos neonatales. También demostró ser capaz de medir la exposición a la luz blanca para el trastorno afectivo estacional.

Este dispositivo puede monitorear, por separado y con precisión, la exposición a UVB y UVA en personas con alto riesgo de melanoma, una forma mortal de cáncer de piel. Pero también puede ser usado recreativamente para ayudar a advertir sobre inminentes quemaduras solares.

"Desde el punto de vista del usuario, no podría ser más fácil de usar, siempre está encendido y nunca necesita ser recargado", dijo Rogers. "Pesa tanto como una gota de lluvia, tiene un diámetro más pequeño que el de un M&M y el grosor de una tarjeta de crédito. Puedes pegarlo a tu gorra, a tus gafas de sol o al reloj".

El científico trató de romper el sensor de varias maneras, los sumergieron en agua hirviendo y en una lavadora. Todavía funcionaban

También es resistente, impermeable y no necesita batería. "No hay interruptores o interfaces que se desgasten, y está completamente sellado en una capa delgada de plástico transparente", dijo Rogers. "Interactúa de forma inalámbrica con tu teléfono y creemos que durará para siempre".

El científico trató de romper el sensor de varias maneras. Sus alumnos sumergieron los dispositivos en agua hirviendo y en una lavadora. Todavía funcionaban.

"Esperamos que las personas con información sobre su exposición a los rayos UV desarrollen hábitos más saludables cuando estén al sol", dijo Steve Xu, otro de los autores del trabajo. "La luz UV es ubicua y carcinógena y el cáncer de piel es el tipo más común en todo el mundo. En este momento, las personas no saben cuánta luz UV están recibiendo y este dispositivo les ayuda a mantener la conciencia y podría también mantener a sus dermatólogos informados".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios