cuidado con tu tarjeta de credito

Hackeo masivo a Marriott: ¿qué hacer si has sido cliente de esta cadena de hoteles?

La mayor compañía hotelera del mundo acaba de confesar que piratas informáticos han tenido acceso a la información personal de más de 500 millones de sus clientes

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Es el segundo robo de datos más grande de la historia, solo por detrás del de Yahoo. La compañía hotelera Marriott, la más importante del planeta, ha confirmado esta misma tarde que ha detectado "un acceso no autorizado" a su base de datos de clientes, que contiene información sobre cerca de 500 millones de personas.

En un comunicado publicado esta misma tarde, esta empresa, dueña de, entre otras muchas marcas, la españa AC Hotels, ha confesado el robo y, lo que es más importante, ha explicado que entre los datos a los que han podido tener acceso los 'hackers' está la información bancaria de esos 500 millones de clientes. "El 19 de noviembre una investigación interna determinó que se produjo un acceso no autorizado a nuestra base de datos, que contiene información relacionada con las reservas en las propiedades de Starwood durante o antes del 10 de septiembre de 2018", han reconocido desde la compañía.

Starwood es una de las filiales más potentes de Marriott y gestiona las marcas hoteleras: W Hotels, St. Regis, Sheraton Hotels & Resorts, Westin Hotels & Resorts, Element Hotels, Aloft Hotels, The Luxury Collection, Tribute Portfolio, Le Méridien Hotels & Resorts, Four Points by Sheraton y Design Hotels. La investigación, que aún no ha terminado, apunta que el robo podría afectar a hasta 327 millones de sus clientes. Entre la información expuesta se encontrarían números de pasaporte y de cuentas bancaria, fechas y lugares de nacimiento de los clientes y sus datos de contacto, entre otros.

The Westin Lombard Yorktown Center, a hotel of the Starwood chain, is pictured in Lombard, Illinois, in this file photo taken July 24, 2008. Marriott International Inc will buy Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc for $12.2 billion to create the world's largest hotel chain with top brands including Sheraton, Ritz Carlton and Westin.  REUTERS/Jeff Haynes/Files
The Westin Lombard Yorktown Center, a hotel of the Starwood chain, is pictured in Lombard, Illinois, in this file photo taken July 24, 2008. Marriott International Inc will buy Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc for $12.2 billion to create the world's largest hotel chain with top brands including Sheraton, Ritz Carlton and Westin. REUTERS/Jeff Haynes/Files

¿Qué hacer si has sido cliente?

Las medidas para intentar paliar el daño provocado por esta fuga de datos no se han hecho esperar y de acuerdo con el comunicado, Marriott ha comenzado ya a tomar decisiones para hacer frente al problema, como establecer un centro de atención al cliente -telefónico y por internet-, la notificación por correo electrónico a los afectados y la posibilidad de contratar de manera gratuita un servicio de seguridad en la red durante un año.

"Lamentamos profundamente que este incidente haya tenido lugar. Le hemos fallado a nuestros clientes y a nosotros mismos. Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a nuestros clientes y aprovechando las lecciones aprendidas para seguir adelante", señaló el presidente y director ejecutivo de Marriott, Arne Sorenson, en la nota.

Sheraton es una de las marcas que gestiona Starwood. (Foto: Reuters)
Sheraton es una de las marcas que gestiona Starwood. (Foto: Reuters)

En cuanto a qué hacer de forma proactiva si has sido cliente de Marriott o de alguna de sus filiales, lo mejor en este tipo de casos siempre es cambiar todas las contraseñas que puedan haber sido descubiertas (tarjetas de crédito, email, etc.) y seguir atento a cualquier actualización sobre lo sucedido. No olvides contactar con tu banco para asegurarte de que no ha habido movimientos sospechosos en tu cuenta.

De momento las únicas autoridades que se han pronunciado han sido las de Estados Unidos. Allí, la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, ha anunciado en las redes sociales que su oficina ha abierto una investigación ya que "los neoyorquinos merecen saber si su información personal está protegida".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios