en colaboración con infojobs

La última idea de Telefónica para buscar trabajo: un 'bot' metido a orientador laboral

La 'teleco', a través de su fundación, acaba de lanzar una nueva herramienta basada en big data e IA que te ayudará a conseguir el empleo que buscas o a reorientar tu carrera

Foto: (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Hasta hace muy poco, la mejor forma para encontrar trabajo pasaba por acudir periódicamente a alguna oficina de empleo y ver a un orientador laboral. Él, o ella, te comentaba cómo andaba tu sector, qué podías buscar y también te recomendaba todo tipo de cursos para reorientarte hacia otro entorno con más salidas y ofertas. Con la llegada de internet esto empezó a cambiar y Telefónica ahora quiere dar una vuelta de tuerca a todo esto y ha decidido lanzar una nueva plataforma digital con un 'bot' que se convertirá en tu orientador laboral particular.

La compañía acaba de poner en marcha esta misma mañana, a través de su plataforma Conecta Empleo, un 'chatbot' o asistente virtual que, tras registrarte y darle una serie de pistas sobre lo que buscas (lugar donde vives, sector en el que te mueves, edad...) comenzará tanto a comentarte todas las vacantes para los puestos que buscas como a recomendarte cursos para que tengas más opciones para hacerte con dicho trabajo. En esta primera fase, el bot ha empezado con los 23 perfiles más demandados en el mundo digital en los últimos 3 meses y te mostrará las plazas para esos perfiles que hay tanto en tu comunidad como fuera de ella, tirando de las bases de datos de Infojobs (principal partner de Telefónica en esta aventura) y otros portales de empleo de los cuales no han querido dar nombres.

Además, gracias a los 'skills' que vayas indicando, este sistema basado en 'big data' e inteligencia digital te dará opciones para que reorientes tu carrera. ¿El objetivo final? Según Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica, "intentar llevar a toda esa gente que se queda en paro a la multitud de ofertas que se quedan sin cubrir por falta de perfiles que cumplan con los requisitos solicitados".

De momento, como confiesan sus propios promotores, la herramienta se encuentra en una fase 'beta' porque necesita de los propios usuarios para poder ir mejorando sus algoritmos, pero ya se puede consultar y la idea de la compañía es que el proyecto siga creciendo. "Gracias a la colaboración con Infojobs tenemos a nuestra disposición una ingente cantidad de información que se actualiza cada hora con todos los puestos que vayan saliendo. En total tenemos 300.000 ofertas indexadas y 30.000 cursos que 'rankeamos' en relación con la cantidad de gente que lo ha hecho, las 'skills' que ofrece o las opiniones de los propios usuarios", comenta Luis Miguel Olivas.

Los 23 más demandados

Según sus desarrolladores, en un tiempo este orientador laboral virtual será útil para todo tipo de usuarios, pero por ahora solo lo es realmente para la gente que busca o que está interesada en estos 23 perfiles digitales y en cómo acceder a ellos. ¿Cuáles son estos empleos? Pues van desde desarrollador Java, (el más demandado con mucha diferencia, según la IA de Telefónica) hasta desarrollador de videojuegos, pasando por data scientist, ciberseguridad o marketing digital.

Los perfiles más buscados en España
Los perfiles más buscados en España

La plataforma te dará todas las vacantes relacionadas con estos puestos, pero no solo eso. Todos estos perfiles están relacionados con una serie de 'skills' comunes que todo usuario podrá desarrollar gracias a los cursos recomendados, y hasta cuentan con un vídeo explicativo en el que te cuentan en qué consisten estos trabajos y cómo se definen. "Hemos tenido que hacer un gran trabajo de limpieza y curación de la información de las ofertas pues la mayoría de estos trabajos son tan nuevos que no tienen una definición común y cada empresa coloca sus plazas vacantes de una forma diferente", explica Olivas.

Por último, todo usuario que se registre en el sistema contará con un perfil en el que podrá ver cómo va avanzando su idoeindad con los diferentes puestos dependiendo de las 'skills' que incluya. "El 80% de los jóvenes que están estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. Debemos ir acostumbrándonos a una carrera laboral en la que nunca dejaremos de aprender", termina Olivas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios