que no te la cuelen

Antes de comprar en el Black Friday, mira nuestro buscador de gangas y estafas

No es oro todo lo que reluce en el Black Friday, por eso, antes de comprar es importante asegurarse de que el sitio sea seguro y de que se trata realmente de una buena oferta

Foto: Black Friday. (iStock)
Black Friday. (iStock)

El Black Friday ha llegado para quedarse. Esta cita comercial estadounidense cada vez tiene más calado en España, y este año podrían batirse récords de ventas. Según señalan distintos estudios de 'e-commercce' y comparadores 'online', hasta el 70% de españoles cuenta con comprar algo durante el conocido como viernes negro o durante alguno de los días sobre los que se extienden estas promociones, que en los casos de las compañías más grandes, alcanzan ya casi una semana de ofertas prenavideñas.

[Llegó el Black Friday: estas son las mejores ofertas]

Pero ¿realmente son chollos todo lo que se encuentra durante estos días, o están intentando colar precios más altos aprovechando el 'boom' de las ventas online'? Desde hace varios años, además del Black Friday, las asociaciones de consumidores denuncian ofertas engañosas bajo la etiqueta 'Black Fraude', el nombre con el que han bautizado a prácticas poco claras como no incluir el precio original en sus promociones o no indicar el descuento aplicado, o indicar un descuento más grande del que en realidad se está haciendo. De hecho, este año, recién estrenada la semana de descuentos, los Mossos d'Esquadra han activado ya una investigación para tratar de acabar con miles de webs que engañan a los usuarios con ofertas falsas a través de páginas que simulan las de grandes marcas como Adidas, Reebok o Desigual.

Por eso, antes de comprar y arrepentirse (un 45% de los que adquieren tecnología lo hace antes de los tres meses, según un estudio elaborado por Ofertia), es importante comprobar que se compra en una web fiable y que realmente se trata de una oferta y no de un timo.

Para ayudarte a comprobarlo, desde El Confidencial hemos recabado los precios previos a este periodo de rebajas en una serie de productos muy demandados para que te asegures de si realmente, en el momento en que vas a comprar, el descuento es tan grande como te lo pintan o si no vas a ahorrar tanto en realidad.

En la tabla podrás ver el descuento real del producto, teniendo en cuenta las fluctuaciones recientes de precios. Es muy común que, justo días antes al Black Friday, Amazon y otras tiendas suban precios para luego bajarlos esta semana y mostrar un descuento mucho mayor al real. Antes de comprar, echa un ojo al buscador debajo para ver si el producto que buscas está ahí, anota el descuento real y compáralo con el que te están mostrando las tiendas. De esta forma sabrás si estas realmente ante un chollo o una tomadura de pelo.

Además, hemos puesto a tu disposición un formulario en el que puedes denunciar fraudes en productos que no estén incluidos en nuestro buscador o indicarnos si has encontrado chollos mejores que los que están incluidos en nuestra base de datos. Con tu ayuda, y la de herramientas como las que te dejamos en este artículo, lograremos lo más importante: evitar timos en la que va camino de ser la mayor jornada de compras del año.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios