Es noticia
Probamos lo más caro de Xiaomi: esta 'pantalla' de 1.899€ es en realidad una ganga
  1. Tecnología
NO TE CREERÁS

Probamos lo más caro de Xiaomi: esta 'pantalla' de 1.899€ es en realidad una ganga

Llevo dos semanas sin muchas ganas de salir de la cama. No se preocupen. Lo único que podrían diagnósticarme es una pereza supina. Y un afán

Foto: El Mi Projector te da hasta 150 pulgadas a un palmo de distancia de la pared. (E. Villarino)
El Mi Projector te da hasta 150 pulgadas a un palmo de distancia de la pared. (E. Villarino)

Llevo dos semanas sin muchas ganas de salir de la cama. No se preocupen. Lo único que podrían diagnosticar es una pereza supina. Y un afán desmedido por meterle mano a uno de los últimos productos que Xiaomi ha puesto en circulación en nuestro país, que he instalado en mi habitación. Tiene una peculiaridad. Un precio de cuatro cifras. Algo atípico cuando hablamos del que ha sido ensalzado tantas veces como el rey del 'low cost'. 1.899 eurazos. Un sueldo. O dos. Casi nada. Pues, a riesgo de que me acusen de quemar billetes, puedo decirles que es una ganga. Se trata de un proyector láser. De tiro corto. Casi pegado a la pared. Una pieza ingeniería óptica que es capaz de transformar menos de 30 centímetros de espacio en una pantalla de hasta 150 pulgadas.

Foto: Imagen de la trasera del Xiaomi Mi 8 Pro (Foto: Carmen Castellón)

Puede parecer un dineral. Por supuesto lo es. Al menos para el común de los mortales. Pero si lo que tienes es un salón u otra estancia en la casa con una pared generosa cobra interés y lo del coste pasa a ser relativo. ¿Te interesa una pantalla gigante? Piensa lo que te costaría ya no una LCD de 150, sino de 70 o 90 pulgadas. He pasado dos semanas con el Mi Projector en casa. Échale un vistazo a esta experiencia si estás valorando hacerte con uno, especialmente si lo quieres como una alternativa a tu televisión.

No es para moverlo

placeholder Caja del proyector de Xiaomi. (E. Villarino)
Caja del proyector de Xiaomi. (E. Villarino)

No es un proyector portátil, precisamente. No tanto por sus medidas (410mm x 291mm x 88mm), que también, sino por su peso. Son siete kilazos. No es un dispositivo diseñado para andar moviendo de aquí para allá. Lo mejor es que pienses bien la ubicación y lo plantes ahí continuamente. También hay que decir en su defensa que no necesita un soporte extra o colgarlo del techo. Basta con colocarlo en un mueble o mesa, ajustar la distancia al espacio de pared que quieres ocupar

Uno de los problemas es que solo está disponible en plástico blanco. Este color preside la mayor composición de la caja, que también tiene un franja gris en la parte que queda mirando hacia nosotros y donde se coloca el altavoz. Yo no he tenido problemas, pero la verdad que haber incluído también un modelo en negro o gris oscuro hubiese dado más juego a la hora de combinarla con la decoración. En los laterales tiene dos rejillas. Son para la ventilación y evitar que se sobrecaliente, algo que ocurre tras un tiempo prolongado de uso. Por el lado izquierdo entra el aire. Por el derecho sale. El lado restante está destinado para las diferentes conexiones, que explicaremos a continuación.

Enchufar, wifi y...¡listo!

Por tanto, su instalación, lejos de lo que tradicionalmente conllevaba un proyector, es algo así como el 'pret a porter'. Sacar de la caja (no es una tarea fácil), colocarlo, enchufarlo a la corriente y listo. Ya se pondrá en marcha. La configuración se completa metiendo la clave del wifi. Este proceso es un poco peñazo, puesto que el mando es harto sencillo. Podían haber incluido un tecladito -del mismo estilo que Tviso- para facilitar las búsquedas que andar moviéndose por una virtual no es lo más cómodo del mundo. Aún así se han preocupado por disponer una hilera (con ese espacio se lo pueden permitir) con las mayúsculas para que no tengamos que andar dando clics cada vez que queramos cambiar el tipo de letra cuando metamos una clave.

Importante también la elección de la pared. Lo ideal es una pared blanca. Si no es así, también puede ser de colores. Pero evitar texturas, por favor. Evítalas. Desde empapelados hasta acabados rugosos. Yo lo he probado con gotelé y ha sido toda una experiencia. Todos con acné juvenil. Desde Pedro Piqueras hasta Paquita Salas. Si uno se pone un capítulo de Juego de Tronos sobre esa base parece que ahí han pillado la 'psoriagris' todo hijo de vecino. Al final el ojo se te acaba haciendo pero lo mejor en esos casos, siempre que puedas, es cubrir la superficie que vayas a utilizar con una tela o con papel. No quedará muy estético cuando no lo tengas en marcha, pero por el salto cualitativo de imagen parece suficiente.

Una gran imagen.... a un palmo de la pared

Pero esto...¿qué calidad tiene? Pues cuenta con resolución Full HD. Es decir, 1920x1080 píxeles. Obviamente no te va a ofrecer la misma densidad por pulgada que televisiones más contenidos. La pega (eso hubiese sido una auténtica guinda) es que no puede proyectar en 4K. Es probable que dependiendo el entorno, la pared sobre la que proyectes...dediques un poco de tiempo a calibrar los colores. Personalmente me ha dado la sensación que el balance de primeras tiende a reproducir tonos más fríos. Pero vamos, variarlo es tan sencillo como acceder a los ajustes como harías en cualquier pantalla normal.

El nivel de contraste, otro de los puntos a tener en cuenta, es de 3000:1. Es una cifra mucho menor al que suelen ofrecer las televisiones. Pero es lógico. Lo ideal para disfrutar la imagen es utilizarlo a oscuras o con luces ambientales muy atenuadas.

placeholder A menos de un palmo de la pared, el proyector muestra una imagen de un par de metros.
A menos de un palmo de la pared, el proyector muestra una imagen de un par de metros.

El láser tiene una esperanza de vida de 25.000 horas. Puede parecer infinito y aunque se le acerque mucho, no lo es. Bueno, si lo utilizas 120 minutos al día, sin fallar ninguno de los 365 del año, te durará más de dos décadas. Es probable que en realidad la esperanza de vida del aparato (por motivos propios y ajenos) sea menor en realidad. Pero claro, esta review debería durar años para dar fe de estas cifras. El brillo es de 5.000 lúmenes. Lo primero que hay que aclarar es que esta especificación no influye en la resolución, sino en la luminosidad de la imagen.

Como referencia, cabe decir que con 2.000 sería más que suficiente para interiores siempre que no haya una luz que incida directamente. Hay que tener en cuenta que los cinco mil es una cifra máxima, así que la media real se sitúa por debajo. También hay que tener en cuenta que cuanto más lejos se sitúe menos brillante será la imagen.

Así que nos podemos hacer idea del desempeño que tenemos con esta lente. Es más, incluye dos sensores a cada lado de la lente que detecta cuando pasa alguien a lados. E interrumpe la proyección para no dañar la vista de alguna persona que pase por allí y mire directamente a la fuente de luz.

¿Eso que suena...?

placeholder Te puede dar hasta 150 pulgadas de pantalla. (E. Villarino)
Te puede dar hasta 150 pulgadas de pantalla. (E. Villarino)

Otras veces que he probado un proyecto de este tipo he acabado enchufando altavoces externos o sistemas de audio para mejorar la experiencia. En esta caso, han incluido dos 'tweeters' y dos 'woofers' de 30 vatios. Me ha sorprendido gratamente el sonido y no me ha pedido el cuerpo (ni el oído) conectar nada adicional. Lo cierto es que uno de los puertos HDMI está preparado también para la transmisión de audio (ARC) así que siempre puedes optar por conectar una barra de sonido como Sonos Beam u otros componentes para crear un sistema de audio 5.1. Pero lo que digo, en general, el altavoz ha desempeñado muy bien su función y solo ha sufrido un poco con los graves en ciertos momentos.

Los puertos que incluye este proyector son los siguientes:

- Tiene tres puertos HDMI.
- Un USB. (3.0)
- Puerto ethernet.
- Toma de corriente
- Entrada para dispositivos de audio y salida.

Android TV

placeholder Puertos del Mi Proyector. (E. Villarino)
Puertos del Mi Proyector. (E. Villarino)

Con esto tendrás conectividad suficiente como para enchufar una consola, introducir vídeos con un 'pendrive', etc. Personalemente, no he echado en falta ningún tipo de conector. No he utilizado la conexión por cable a internet, sino que he utilizado la inalámbrica. Tiene Wifi y además bluetooht 4.2, así que he podido lanzar contenidos desde el ordenador directamente, como presentaciones y otros contenidos, que se han quedado almacenados ahí. Además, al funcionar con Android TV, así que tiene el Chromecast integrado.

Lo cierto es que la apostar por la plataforma de smart TV de Google le da mucha vida a este aparato. Te permite instalar las 'apps' de Google Play, entre las que se incluye Netflix (mediante APK), Amazon Prime Video. Spotify y otras tantas. HBO solo tiene app oficial para las teles Samsung, así que puedes optar por un truco o por hacer 'cast' desde tu móvil. Lo cierto es que no tiene mucho más misterio. Para cualquier persona que se haya manejado con un teléfono Android se podrá manejar sencillamente. El mando, tres cuartas partes de lo mismo. Cuenta con Assitant para las búsquedas y otros acciones propias del asistente, pero personalmente no le he dado demasiado uso.

Llevo dos semanas sin muchas ganas de salir de la cama. No se preocupen. Lo único que podrían diagnosticar es una pereza supina. Y un afán desmedido por meterle mano a uno de los últimos productos que Xiaomi ha puesto en circulación en nuestro país, que he instalado en mi habitación. Tiene una peculiaridad. Un precio de cuatro cifras. Algo atípico cuando hablamos del que ha sido ensalzado tantas veces como el rey del 'low cost'. 1.899 eurazos. Un sueldo. O dos. Casi nada. Pues, a riesgo de que me acusen de quemar billetes, puedo decirles que es una ganga. Se trata de un proyector láser. De tiro corto. Casi pegado a la pared. Una pieza ingeniería óptica que es capaz de transformar menos de 30 centímetros de espacio en una pantalla de hasta 150 pulgadas.