Es noticia
¿Móvil nuevo? No pierdas tiempo en configurarlo: esto es lo que tienes que tocar
  1. Tecnología
Cámaras de fotos, apagado automático de pantalla...

¿Móvil nuevo? No pierdas tiempo en configurarlo: esto es lo que tienes que tocar

No hay que pasar mucho tiempo en la configuración del terminal para disfrutarlo. Te explicamos lo básico de 10 modelos que se encuentran entre los más vendidos y populares

Foto: Una vez hecho el ‘unboxing’, toca hacer las mínimas configuraciones para disfrutar de todo el potencial (Imagen: Unsplash)
Una vez hecho el ‘unboxing’, toca hacer las mínimas configuraciones para disfrutar de todo el potencial (Imagen: Unsplash)

Estrenas tu flamante nuevo teléfono. Nada más encenderlo te abruman tantas opciones. ¿Por donde se empieza a configurar? Encuentras diversos caminos pero muchas veces, con tan solo hacer un par de ajustes, el teléfono está en óptimas condiciones para gozarlo. Y pasa con los modelos más populares, sean iOS o Android.

Ajustar el brillo automático, dar con la configuración de pantalla correcta… Son pequeños gestos que no implican conocimientos ‘techies’ y pueden ser claves para el disfrute del teléfono. Analizamos diez de los modelos más populares y te contamos qué has de hacer en cualquiera de ellos.

Foto: Foto: Unsplash.

Samsung Galaxy S9 y S9 Plus

En estos dos modelos, por defecto, no viene la resolución de pantalla más grande. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus 6,2 pulgadas, lo ideal es cambiarlo a una resolución de 2960 x 1440 píxeles. Para ello, solo tienes que ir a Configuración, buscar la opción ‘Resolución de pantalla’ y seleccionar la opción que te comentábamos. Si quieres ahorrar batería, entonces deberías dejar la resolución que viene de fábrica o apostar por otra menos exigente, como 1480 x 720 píxeles o 2220 x 1080 píxeles.

Una vez tengas preparada la pantalla en su máximo esplendor, hay otras necesidades básicas. Por ejemplo, activar la localización del terminal por si lo pierdes. Para ello, has de regresar a Configuración y desde allí ir a Pantalla de bloqueo y Seguridad. Dentro de ese menú, pulsa en la opción Find My Mobile. Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Samsung y terminar la configuración. En caso de que pierdas el terminal (esperemos que no), deberás iniciar sesión en la web de la compañía para buscarlo.

placeholder

Samsung Galaxy Note 9

En el primo hermano de los móviles anteriores, es muy importante el S Pen, un lápiz con Bluetooth que permite controlar el teléfono. Por ejemplo, para hacer una foto a distancia, como si de un disparador se tratara. Como tan importante es, lo primordial es configurarlo una vez tengas el móvil, sobre todo si no quieres que haga una foto cada vez que pulsas el botón por equivocación. Para ello, hay que ir a Configuración > Funciones Avanzadas > S Pen y ahí al control remoto del S Pen. Una vez allí, mantén presionado el botón del bolígrafo y cambia la aplicación de fotografía por la que tú quieras (si es que quieres).

placeholder Haciéndose una foto con el S Pen. (Imagen: Samsung)
Haciéndose una foto con el S Pen. (Imagen: Samsung)

Por cierto, en este modelo de Samsung también te puede interesar cambiar la resolución de pantalla a 2960 x 1440 para aprovechar al máximo sus 6,4 pulgadas. A costa de un mayor gasto de batería, eso sí.

iPhone X

Hablamos mucho de la pantalla, porque es básico que estés a gusto con ella desde el primer segundo de uso. Lo mismo pasa con el iPhone X. En este caso no vamos a hablar de resolución, sino del ‘autolock’, el apagado y bloqueo automáticos para ahorrar batería. Para activarlo nos iremos a Configuración y de ahí a Pantalla y brillo. En ese menú, configuraremos el tiempo del bloqueo automático a nuestro gusto.

placeholder Modo 'No Molestar'
Modo 'No Molestar'

En Configuración, existe también una opción de No molestar. Es ideal trastear con ella desde el comienzo, para que no nos lleguen notificaciones en medio de la noche. Además de desconectar la wifi o los datos, ve a este menú y programa las horas en las que estás descansando. Incluso puedes fijar excepciones, como los números de teléfono de ciertas personas que sí te podrían interrumpir.

iPhone 8 y iPhone 8 Plus

Nos vamos al teléfono hermano del anterior, el iPhone 8. En él existe una opción básica, presente en muchos dispositivos, para ajustar el brillo de la imagen a la cantidad de luz recibida del exterior. Para ello, ve a Configuración > Pantalla y brillo y activa True Tone, la función que hará que no tengas molestias al usar este ‘smartphone’. Otra opción, manual, es mover la barra superior para que lo hagas a tu gusto. Ten en cuenta que un mayor brillo puede suponer un mayor gasto de batería.

placeholder True Tone y la barra de brillo. (Imagen: Apple)
True Tone y la barra de brillo. (Imagen: Apple)

Más abajo encontrarás otra opción interesante para tus primeros días: Night Shift. Esta opción ajusta la pantalla a colores más cálidos, algo ideal para mirar el teléfono en condiciones de luz más pobres, como las de la noche.

Google Pixel 3 o 3 XL

Uno de los principales atractivos de estos modelos es que la huella dactilar de la parte posterior permite mucho más que desbloquear el teléfono: te sirve para abrir notificaciones. Sin embargo, para disfrutar de esto hay que configurar al comprarlo, pues viene deshabilitado por defecto.

placeholder Google Pixel 3 (Foto: Carmen Castellón)
Google Pixel 3 (Foto: Carmen Castellón)

Para ello, nos vamos a Configuración y después a Sistema. Allí, hay una opción para la huella dactilar y las notificaciones; la activamos. A partir de ahora, con deslizar el dedo por el sensor veremos cómo las notificaciones van hacia abajo en la pantalla.

Sony Xperia XZ3

Este teléfono tiene una función parecida a la de los iPhone 8 y 8 Plus: permite escoger una luz nocturna más suave y con menos azul para la vista. Por ello, debes configurarla nada más hagas tu ‘unboxing’ particular.

Para poner el modo noche en el Sony Xperia XZ3, nos vamos al menú de la Pantalla y ahí a las opciones avanzadas. Dentro de ellas está el modo de luz nocturna o Night Light. Puedes especificar las horas. Y además, en la barra de notificaciones puedes desactivarlo en un pispás si te hiciera falta.

placeholder Activar y desactivar el modo noche del Sony Xperia XZ3 es muy fácil una vez que lo has configurado. (Imagen: punk17er | Flickr)
Activar y desactivar el modo noche del Sony Xperia XZ3 es muy fácil una vez que lo has configurado. (Imagen: punk17er | Flickr)

Motorola Moto E5 y E5 Plus

Te compras tu flamante nuevo Motorola y te lo encuentras con aplicaciones que te sirven para poco o nada. Quizá no se pueden desinstalar, pero sí desactivar. Para ello, ve al menú de aplicaciones, métete en cada una de ellas y pincha en Inhabilitar. Sin embargo, prueba también a desinstalarlas, porque quizá sea posible en alguno de los casos. Este consejo te puede servir para otros teléfonos que tienen aplicaciones preinstaladas y que no te interesan.

También es el momento para que configures Acciones Moto, una herramienta que te permite realizar algunas acciones, como encender la linterna o abrir la cámara, con gestos de la mano. Para ello, has de abrir la ‘app’ de Moto y activar las que más te gusten: agitar el teléfono dos veces para usar la linterna, girarlo para preparar una foto…

placeholder

Motorola G6

Si te compras este primo hermano del anterior, te interesa configurar la cámara desde el comienzo. En el menú de Configuración puedes activar la opción para abrir o intercambiar las cámaras con tan solo un giro de muñeca. También, hay una opción para que dispares la foto desde cualquier punto de la pantalla. Cuando lo actives, también podrás tomar muchas fotos seguidas con tan solo mantener pulsado el dedo.

Xiaomi Redmi

Otra de las gamas de teléfonos móviles libres más vendidos en Amazon España también cuenta con una serie de funciones que te interesa configurar desde el comienzo. En estos terminales es posible hacer una rellamada automática en cuanto veas una llamada perdida. Para ello, nos vamos a Configuración y allí a Apps del sistema. Dentro de este menú, nos vamos a la opción de llamadas; en él, buscamos la configuración avanzada. Encontraremos varias opciones, entre ellas la que ahora nos interesa, la de rellamada automática. Una vez activada, el teléfono llamará de nuevo al número si la línea estaba ocupada la primera vez.

placeholder Xiaomi Redmi 5 (Foto: Zigor Aldama)
Xiaomi Redmi 5 (Foto: Zigor Aldama)

No es la única opción sobre las llamadas que te puede interesar. El Xiaomi Redmi 6 graba las conversaciones (pero cuenta con el permiso de la otra persona, por favor) o cambia los tonos que suenan al marcar los números. Pero esto es menos necesario en la primera configuración.

Huawei P20

Este teléfono también es uno de los más vendidos en Amazon España. Y también tiene sus correspondientes funciones interesantes para cuando lo abras. Por ejemplo, el desbloqueo facial del terminal, llamado Face Unlock. Para activar esta herramienta, basta con ir a Configuración. Allí, en el menú de seguridad y privacidad, pulsamos en Desbloqueo facial. Tendremos que meter nuestro PIN y a continuación centrar nuestra cara en la cámara, siempre buscando un sitio con buena luz.

Este teléfono también tiene la opción de deshabilitar aplicaciones no deseadas. Para hacerlo, regresamos a Configuración. Pulsamos en Aplicaciones y notificaciones y allí en Aplicaciones. Ahí, deshabilitamos la que deseemos. Este modelo de teléfono nos lo pone muy fácil para probar a desinstalarlas antes: en el escritorio, dejamos pulsado el icono de la ‘app’ y arrastramos hasta la opción de desinstalar que nos aparece. Si no se pudiera eliminar, entonces tenemos que probar el paso anterior.

placeholder Huawei P20 Pro (Foto: Enrique Villarino)
Huawei P20 Pro (Foto: Enrique Villarino)

Atajos para las aplicaciones, ordenar los iconos en el escritorio y personalizar la pantalla de inicio… Todo eso es importante, pero más accesorio, según los gustos de cada uno. Sigue las recomendaciones que te hemos dado y, si tienes tiempo y ganas, customiza luego a tu gusto. Para disfrutar de un teléfono móvil no hace falta ser manitas.

Estrenas tu flamante nuevo teléfono. Nada más encenderlo te abruman tantas opciones. ¿Por donde se empieza a configurar? Encuentras diversos caminos pero muchas veces, con tan solo hacer un par de ajustes, el teléfono está en óptimas condiciones para gozarlo. Y pasa con los modelos más populares, sean iOS o Android.

Samsung Fotografía Android IOS