DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Si creciste jugando al Zelda, no te pierdas 'Moonlighter', su versión más 'cañí'

Creación de Digital Sun, es el primer juego de este estudio 'indie' valenciano que consiguió recaudar 130.000 dólares en Kickstarter para el título, ahora disponible en Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox

Foto: Captura de 'Moonlighter'.
Captura de 'Moonlighter'.

¿Hay algún 'cliché' más patrio que la paella, los toros o un autónomo con aires de superhéroe? Pues eso es lo que te propone 'Moonlighter', uno de los juegos 'indie' creado en España que más está dando que hablar este año: ponerte en la piel de Will, un joven que tiene que tomar las riendas del negocio familiar en su pueblo. Una actividad como tendero que tendrá que combinar con su faceta de explorador, recorriendo diferentes dimensiones a las que se accede a través de un portal descubierto años atrás en una excavación arqueológica. Podría quedar como un juego más si no fuese porque es lo más parecido a un homenaje al Zelda, con el que millones de personas crecieron jugando en su Gameboy.

"Es un juego con el que hemos crecido muchísimas personas y hay varios guiños", comenta David Fernández, una de las caras visibles de este proyecto del estudio valenciano Digital Sun. Vio la luz en la primera mitad de año y tras un exitoso paso por Steam (la plataforma digital de venta de juegos para ordenador), ahora llega a Nintendo Switch, completando así la triple corona al estar presente también en PlayStation y Xbox.

Se trata de un título de acción RGP que mezcla la exploración de mazmorras con la gestión comercial. "No se trata solo de gestionar el negocio, luego te tienes que preocupar de mejorar el pueblo para avanzar", añaden sus creadores. "Es como si también tuviese un poco de Animal Crossing, como si fuese su alcalde".

Tendero de día, explorador de noche

El pueblo de 'Moonlighter'. (Digital Sun)
El pueblo de 'Moonlighter'. (Digital Sun)

Pues bien, durante el día como tendero tendrás que fijar precios (atractivos, para que la clientela no se vaya a otros lados), pero también gestionar la decoración y organización del local. Cuando cae el sol, cambia por completo tu papel en 'Moonligther': pasas a ser un explorador que tendrás que recorrer los diferentes niveles (las mazmorras se generan aleatoriamente) para desbloquear nuevos objetos y mercancias para vender cuando vuelvas a la tarea del día.

La vista del juego (cénital, como se ve en las imágenes) recuerda mucho a Zelda. Pero no solo eso. "Hay mecánicas y otros elementos que refuerzan ese aire", comenta Fernández, que reconoce también que tiene un toque 'Darkshoulds'. Por ejemplo, los combates recuerdan muchos al del gran clásico protagonizado por Link, así como la gestión del inventario. Gasolina para la nostalgia, un sentimiento reforzado por la estética Pixel Art que han escogido para el diseño del juego.

Gasolina 'Kickstarter'

Jefe final de mazmorra. (Digital Sun)
Jefe final de mazmorra. (Digital Sun)

'Moonlighter' (que este viernes se comercializa también físicamente. En Amazon lo puedes encontrar por 34 euros) es el primer juego que sale de las cocinas del estudio valenciano con el sello Digital Sun. "Empezamos hace cinco años y desarrollabamos juegos para terceros", explican. Recuerdan que eran cinco o seis ("jefes incluidos) y que ahora son casi 20. Reinvertían los beneficios en este proyecto, que empezó a forjarse tres años atrás. Tras varios 'test' en ferias y congresos especializados, lanzaron una campaña en 'Kickstarter'. Lo reventaron. Pretendían recaudar 40.000 dólares. La cifra final arrojó más de 130.000, aportados por más de 5.000 micromecenas. Aquello fue como la hormona del crecimiento para el juego.

Ahora llega como decimos a Nintendo Switch. La verdad que por estilo, mecánica y estética parece un juego hecho para la faceta de consola portátil que tiene la máquina de la empresa nipona. "Teniamos muchas ganas de desarrollar para esta consola", explican. La versión no tiene cambios visibles ni añadidos frente a otras plataformas. "Los cambios han sido más de programación, de adaptarse al paso de la televisión a la pantalla de la Switch o los controles".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios