Es noticia
Los próximos Juegos Olímpicos se podrán ver en 8K: "Será la primera vez en la historia"
  1. Tecnología
entrevista al ingeniero jefe de la nhk

Los próximos Juegos Olímpicos se podrán ver en 8K: "Será la primera vez en la historia"

Teknautas entrevista al ingeniero Hiroyasu Masuda, senior manager en la televisión pública japonesa que estrenará el próximo 1 de diciembre un canal específico con esta tecnología

Foto: Hiroyasu Masuda, senior manager del departamento 8K de la NHK japonesa, en su intervención en la Summit 4K de Málaga.
Hiroyasu Masuda, senior manager del departamento 8K de la NHK japonesa, en su intervención en la Summit 4K de Málaga.

Como cualquier japonés que se precie, Masuda-san es ceremonioso y cuida las formas. El manual de estilo nipón obliga a leer muy atento el nombre y el cargo de la tarjeta de visita que te acaban de dar... y a mostrar cortesía. Siempre cortesía. Masuda-san lo hace y enseguida se excusa. Se va a apagar el monitor televisión 4K, pero que enseña imágenes filmadas en 8K del Japón tradicional y de la fabulosa Tokio, justo antes de atender a Teknautas.

El ingeniero Hiroyasu Masuda es una de las estrellas de las 4K Summit que se ha organizado en el Polo Digital de Málaga por cuarto año consecutivo. Masuda trabaja como ‘senior manager’ del departamento 8K de la NHK. La televisión pública japonesa arranca el 1 de diciembre sus emisiones con esta tecnología que estará a pleno rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: Foto: Samsung.

“Nuestra misión es proporcionar contenidos de alta calidad y a la vez tenemos que evolucionar y desarrollar las tecnologías para todo el mundo. NHK no sólo produce programas e informativos, sino que investigamos en el área de la medicina y de la educación”, recuerda Masuda. NHK empezará en 20 días a retransmitir en 4K vía satélite durante 18 horas al día (simultaneada con producción en 2K) y con 8K, vía satélite,12 horas al día (de 10 a 21 horas, con cuatro horas de deportes, uno de los grandes atractivos de este salto tecnológico).

La grabacion en 8K, con 16 veces más resolución que el HD: 7680 x 4320 frente a los 3840 x 2160 de 4K, cambia la forma en la que percibimos y vemos el mundo. "Somos pioneros. Lo haremos por primera vez en la historia", se enorgullece el directivo japonés, tras detallar la organización del departamento de la NHK: tres salas de montaje y dos platós para grabación y posproducción. Por cada hora de grabación en 8K se necesita, hasta el momento, dos o tres semanas para descargar todo el contenido.

Cámaras: de 80 kilos a 8

Trabajan a toda velocidad para aligerar los plazos. La fecha límite de Tokio 2020 apremia. Si se tiene en cuenta que en 2007 una cámara de 8K pesaba 80 kilos y ahora pesa un 0 menos (apenas 8)... la evolución seguirá a este ritmo endiablado. Las primeras pruebas en 8K empezaron en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, de modo experimental. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro las pruebas fueron más intensas. En los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyongyang (Corea de Sur) la NHK instaló un teatro con esta alta tecnología para las competiciones de hockey sobre hielo y patinaje artístico. Los tests de 8k acabaron en Japón el 23 de junio.

Este 1 de diciembre, la fecha que desde hace ya muchos meses la NHK japonesa tenía puesto un círculo rojo como fecha de estreno, lanzará un contenido 'premium' con varias sorpresas: emitirá una versión en 8K de la mítica cinta '2001: odisea en el espacio' de Stanley Kubrick. También habrá una retransmisión en directo desde la Antártida y otra desde Roma que solo se podrá disfrutar desde Japón.

Ya en los Juegos Olímpicos de 1964, que ya se organizaron en Tokio, la NHK consiguió que fueran los primeros Juegos emitidos en color

El desafío de los Juegos Olímpicos de Tokio es colosal. Y la NHK, que ofrecerá la señal internacional a las televisiones de todo el planeta a través de OBS (Olimpic Broadcasting services), tiene experiencia. Ya en las Olimpiadas de 1964, las primeras que se celebraron en la capital japonesa, la NHK consiguió que fueran los primeros Juegos emitidos en color. Resultó un gran salto tecnológico en un país que se había modernizado, y que ya contaba con el primer tren de Alta Velocidad del planeta: el 'shinkansen' (tren bala japonés).

placeholder El desarrollo de la tecnología 8 K.
El desarrollo de la tecnología 8 K.

"Para hacerse una idea de cómo está desarrollando esta tecnología en Japón hay que decir que en mi país muy pocos compran ya un televisor 2K. Casi todo el mundo adquiere uno 4K directamente", explica Masuda. En el país nipón solo se vende actualmente un monitor 8K (de la marca Sharp, que cuesta 6.000 euros). En la zona de exposición del encuentro de Málaga se ha exhibido uno de Samsung.

Sin 12K

Según fuentes del sector audiovisual consultadas por este diario, el mercado puede conducir a que directamente se pase del 4K el salto al 8K. "Eso lo impondrán los fabricantes y no las cadenas de televisión. La producción de contenidos va más lenta porque es muy costosa en términos de emisión, captación de imagen y almacenamiento", subrayan estas fuentes. La tecnología 4K podría quedar obsoleta en dos años. "Aún es pronto para saberlo con exactitud", subraya un experto.

No habrá 12K, asegura el ingeniero de la NHK. "Estamos convencidos que esta es la tecnología que se quedará. Las investigaciones han concluido que la resolución más cercana a la vista humana es el 8K. El ojo no notaría la diferencia entre el 8K y 12K y las pantallas deberían ser demasiado voluminosas. Lo que sí se puede mejorar son los fotogramas por segundo hasta llegar a los 240fps. Ese sería el tope tecnológico", remata el experto a Teknautas.

Masuda-san se despide no sin antes mirar de nuevo su iPad para revisar, de nuevo, si los datos que ha ofrecido son exactos. Con precisión y cortesía.

Como cualquier japonés que se precie, Masuda-san es ceremonioso y cuida las formas. El manual de estilo nipón obliga a leer muy atento el nombre y el cargo de la tarjeta de visita que te acaban de dar... y a mostrar cortesía. Siempre cortesía. Masuda-san lo hace y enseguida se excusa. Se va a apagar el monitor televisión 4K, pero que enseña imágenes filmadas en 8K del Japón tradicional y de la fabulosa Tokio, justo antes de atender a Teknautas.

Málaga Noticias de Andalucía Japón
El redactor recomienda