consumidores y organizaciones denuncian

El 'día sin IVA' de MediaMarkt, cargado de subidas de precio y productos 'desaparecidos'

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que la empresa haya subido los precios para que la reducción del IVA sea imperceptible para ella, además de la eliminación de productos

Foto: Día sin IVA de MediaMarkt
Día sin IVA de MediaMarkt

Cuando se acerca la campaña navideña, todo el mundo se prepara para buscar las mejores ofertas de los últimos productos que han salido a la venta. Desde hace unos años, ya no hace falta ni siquiera esperar a las rebajas de enero, gracias a la expansión de las 'fiestas de ofertas y descuentos' estadounidenses como el Black Friday o el Cyber Monday, que adelantan el periodo de descuentos al que estábamos acostumbrados. Y entre estos, apareció el 'día sin IVA' de MediaMarkt, una propuesta que lleva a cabo desde hace varios años y en la que, como reza su nombre, la marca asegura vender sus productos con una reducción equivalente al impuesto al que están sujetos, es decir, un 21% de rebaja.

"¡Olvídate de las calculadoras!", dice la web de la empresa durante este 'día sin IVA' (29 de octubre): "encontrarás el precio con IVA tachado y el precio sin IVA al lado en TODOS nuestros productos para que puedas disfrutar de unos precios nunca vistos sin molestarte en hacer ningún cálculo", continúa. Las mayúsculas en la palabra 'todos' son suyas. Adelantándose a la jornada, la organización FACUA-Consumidores en Acción ya alertó en la víspera de los posibles errores: "Usa el hashtag #DíaSinIVAConTrampa para indicar qué productos han eliminado de su web", escriben. ¿Productos eliminados de la web? Efectivamente. Durante la mañana del 'día sin IVA' han sido muchas las denuncias en las redes sociales por parte de muchos consumidores.

Borja Cuartero Muñoz (@Borja7) ha sido uno de los que ha hecho un ejercicio que habría que hacer siempre que se celebren este tipo de jornadas: comparar el precio del producto en el que uno esté interesado días antes del día de la oferta en cuestión. Cuartero Muñoz lo hizo concretamente con un horno de la marca Teka, con capacidad de 59 litros y clase energética A: "Os adjunto dos imágenes curiosas: la primera, del día 7 de octubre, la segunda de hace cinco minutos", explica. En las imágenes, dos precios diferentes: 217 euros en el horno el día 7 de octubre; 235,54 euros el día 29 de octubre, supuesto 'día sin IVA', después de aplicarle una reducción del 21% a su 'precio original', de 285 euros.

Pero esta no es una práctica nueva: como ya explicó El Confidencial durante el Black Friday del año pasado, cada año decenas de consumidores denuncian que los precios se han incrementado antes del día de rebajas en cuestión, para posteriormente bajarse y presentar rebajas voluminosas. De hecho, este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha comenzado lo que hizo el año pasado: una recogida de productos más vendidos en los principales establecimientos con sus precios, para después compararlos con los precios que los mismos establecimientos colocan durante el Black Friday.

Desde FACUA han elaborado una lista de artículos que han desaparecido de la web de MediaMarkt durante esta jornada, entre los que se encuentran los siguientes:

Pero otros sí que han preferido sacar la calculadora. En el caso de esta tablet de Huawei (MediaPad M5 Lite, de 10,1 pulgadas, 3 GB de RAM de color negro), Jesús Robles Lizana (@JRjero23) ha hecho números para ver si el precio que se oferta durante el 'día sin IVA' de MediaMarkt es realmente el que debería ser. Y parece que no. "A mí no me cuadran los números", escribe. El precio del producto original es de 296 euros; aplicándole el 21% de descuento el artículo debería quedar rebajado a 233,84 euros. Sin embargo, el precio de venta durante el 'día sin IVA' es de 271,90 euros, lo que supone algo más del 8,1% de descuento, algo menos de 25 euros.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios