Es noticia
¿Seriéfilo? No entenderás cómo has podido vivir tanto tiempo sin estas aplicaciones
  1. Tecnología
no te pierdas ni un solo capítulo

¿Seriéfilo? No entenderás cómo has podido vivir tanto tiempo sin estas aplicaciones

Desde las ‘smart boxes’ hasta las aplicaciones con calendario que te permiten mostrar a la comunidad tu opinión sobre una serie, la tecnología te ayuda a gestionar tu 'hobby'

Foto: El teléfono, el mejor aliado para tu ansia seriéfila. (Imagen: Pexels)
El teléfono, el mejor aliado para tu ansia seriéfila. (Imagen: Pexels)

La oferta de series de calidad se multiplica y cada vez hay más que ver. Es fácil acumular capítulos pendientes y, a veces, no tener la seguridad de cuál es el último episodio en el que nos hemos quedado. Ahí se echa en falta un lugar en la que apuntar hasta dónde hemos llegado en cada título.

Y como no es plan de hacerlo en un bloc de notas o en el borrador de un correo electrónico, internet pone a disposición de todos aplicaciones muy útiles para los seriéfilos. No solo se trata de llevar un control de por dónde vamos; también, por ejemplo, de saber en qué fecha vuelve nuestra serie favorita y descubrir otras nuevas que se le parecen. Te contamos para qué puedes usar cada una de estas ‘apps’ que se convertirán en parte de tu día a día seriéfilo.

Foto:

JustWatch: chollos en plataformas legales

"Solo ve”, nos dice en inglés el nombre de esta aplicación (iOS y Android). JustWatch quiere que nos olvidemos de localizar nuestros programas favoritos. Para ello, funciona como un buscador que encuentra en qué plataforma está aquello que queremos ver. De este modo, será más rápido que si tuviéramos que entrar y salir de Prime Video o Netflix para buscar lo mismo. En España, busca por 14 proveedores, incluido Movistar+.

Cuando abres la ‘app’ por primera vez, te hace algunas preguntas relacionadas sobre tu consumo de cine y series: número de veces que has ido a una sala en el último año, proveedores de ‘streaming’ y alquiler o compra en los que estás interesado… En menos de un minuto tendrás varias sugerencias que podrás filtrar: precio, año de estreno, calidad de imagen… Otro de sus atractivos es que cada día te avisa de los nuevos lanzamientos.

placeholder ¿Qué tengo hoy de oferta en las plataformas de pago? Lo puedo saber gracias a JustWatch
¿Qué tengo hoy de oferta en las plataformas de pago? Lo puedo saber gracias a JustWatch

Asimismo, resultan muy llamativas sus categorías. Está ‘Popular’, que recoge los contenidos que más están gustando. También ‘Price Drops’, con ofertas para alquilar, algo muy útil para pillar un chollo. No necesitas iniciar sesión para disfrutar de todo esto, pero si quieres tener tu ‘watchlist’ sincronizada con otros dispositivos habrás de inscribirte con Facebook o tu cuenta de Google.

De este modo, JustWatch es muy útil para buscar recomendaciones o gangas de pago, una opción, esta última, con la que no cuentan otras ‘apps’. Los únicos peros surgen si buscas recomendaciones de acuerdo a tus anteriores visionados, porque no tiene una opción para ello. Eso, y que carece de calendario o cuenta atrás de próximos estrenos. Claro, una vez hagas tu selección, has de irte a la plataforma correspondiente para verla.

Mi TV: para quienes piden poco

Mi TV está disponible para Android y funciona como un recordatorio o calendario de los próximos episodios de tu serie favorita. Además, guarda los episodios que tienes pendientes por ver. Eso sí, para buscarlos o verlos tendrás que iniciar sesión en la plataforma correspondiente: algunos usuarios están dejando comentarios negativos porque creen que sirve para ver contenidos en ‘streaming’.

Es un buen repositorio para tener a mano toda tu relación con las series, desde las que has completado hasta las que tienes a la mitad. También, para ir guardando aquellas que te interesan (y que puedes ocultar durante el tiempo que creas necesario para que no te agobien). Una vez descargada y al igual que Just Watch, no necesitarás iniciar sesión para disfrutarla. Comienza a añadir tus series favoritas, las completadas… Ve marcando títulos o episodios conforme los vas viendo.

placeholder 'Estoy vivo' ya comenzada y 'La peste' o 'Vis a vis' por hacerlo: así podría lucir tu interfaz de Mi TV
'Estoy vivo' ya comenzada y 'La peste' o 'Vis a vis' por hacerlo: así podría lucir tu interfaz de Mi TV

La interfaz de Mi TV es muy sencilla, pero no por ello menos atractiva. Si tan solo necesitas una herramienta con la que llevar el conteo, esta puede ser una buena opción. Tampoco tiene recomendaciones ni, como hemos dicho, acceso directo a servicios de ‘streaming’. En comparación con otras herramientas, le falta un calendario más visual u opciones de comunidad que te permitan compartir tu afición con otras personas. Pero, si buscas algo sencillo, es una buena herramienta.

TV Time: la experiencia social

Disponible para iOS y para Android, TV Time también recoge tus visionados, pero te ofrece algo más: compartir que te ha parecido cada episodio o programa. Los mayores del lugar quizá recuerden la red social Miso TV, que, al igual que Goodreads sigue haciendo con los libros, te permitía conectar con amigos y publicar en tu particular muro cuál era el último episodio o película que habías visto.

Además, se integraba con Facebook o Twitter, por lo que también se enteraban tus amigos y seguidores de allí. Pues TV Time es algo parecido, pero para la segunda década de este siglo. No solo podrás publicar tus reacciones con memes, vídeos o gifs, sino que también podrás ver las de toda la comunidad sobre aquellos capítulos que has visto.

Tiene utilidades que se parecen a las de las aplicaciones anteriores. Así, con ella también puedes recibir notificaciones cuando estén disponibles nuevos episodios y disfrutar (o sufrir) de una cuenta atrás. Del mismo modo, cuando te conoce un poco te ofrece recomendaciones personalizadas.

Una vez hayas iniciado sesión (te puedes inscribir con correo electrónico, Facebook o Twitter), TV Time me pide que elija lo que ya he visto, para diseñar el calendario y las recomendaciones. Una vez hecho esto, salta al calendario propiamente dicho, donde puedo especificar en qué momento de cada programa me he quedado y descubrir más series. Cuando vea un nuevo capítulo, lo arrastro a un lateral y a disfrutar del siguiente.

placeholder Imagen de la pestaña ‘Para ti’ de TV Time, donde podrás disfrutar de todo lo relacionado con tus series favoritas.
Imagen de la pestaña ‘Para ti’ de TV Time, donde podrás disfrutar de todo lo relacionado con tus series favoritas.

Como complemento a tanta recomendación y agenda, TV Time cuida a los fans de cada serie de tal manera que ofrece podcasts o artículos relacionados con los títulos. Lo tienes en la pestaña ‘Para ti’. He seleccionado ‘Élite’ (de Netflix) y la aplicación me recomienda para leer dos artículos sobre ella (en inglés): uno sobre la renovación para una segunda temporada y una lista con series en lenguas extranjeras que debo ver. También hay cuestionarios sobre esas series que tanto nos gustan; te servirán para competir con otros fans. Los hay en varios idiomas.

En definitiva, TV Time es una ‘app’ muy útil no solo para llevar el calendario de los próximos estrenos o la guía de por dónde vas, sino para disfrutar de la seriefilia y ampliar la experiencia del visionado. Cuestionarios, memes, lectura… Está hecha para no salir de ella.

Series Addict: el mejor calendario

En Android está Series Addict. Su funcionamiento es parecido al de otras aplicaciones que hemos visto. Te mantiene al día con notificaciones de cuándo salen tus nuevos episodios (en su versión de pago). También, puedes ir marcando los que has visto. Incluso, en la opción de pago, te avisa cuando esos programas se están retransmitiendo (aunque eso es más útil para estadounidenses, que son los que lo ven en directo). Cuando me la descargo, me propone iniciar sesión u omitir ese paso. Si no creo la cuenta, puedo empezar a cargar las series que tengo pendientes, y dentro de estas, los capítulos que he visto.

Una de sus funciones más atractivas es el calendario. Es una rejilla como la de Google Calendar, en la que se van posicionando las próximas emisiones conforme cargas tus series. Es una forma muy gráfica y sencilla de ver cuándo tienes una cita con la ficción. Por otra parte, no te hace recomendaciones según lo que has visto (aunque sí tiene un apartado de series similares en cada ficha, así que puedes encontrar títulos parecidos) ni te permite conectar con amigos u otras personas en una comunidad seriéfila.

placeholder Este es un posible plan para comienzos de noviembre (las horas de emisión son de Estados Unidos)
Este es un posible plan para comienzos de noviembre (las horas de emisión son de Estados Unidos)

Todas estas aplicaciones te ayudan como calendario, para integrarte en la comunidad de seriéfilos, para buscar recomendaciones… Sin embargo, tienes que irte a otra pantalla para ver las películas o series. Y si tienes muchas pendientes, iniciar sesión en diferentes plataformas. ¿Te parece un fastidio? Pues hay una herramienta española que te ayuda en estos casos.

TViso: todo en una caja

Tienes suscripción a Netflix y HBO. En casa, Movistar+. Y encima, algunos documentales de TVE que tienen buena pinta. Puede ser un poco lioso, pero para unificarlo ya hay una tecnología española. Se trata de TViso, que permite ver en una sola aplicación todos los servicios de ‘streaming’. De esta forma, no sería necesario saltar de ‘app’ en ‘app’: están todas en un solo espacio. Tan solo hay que conectar una caja negra al puerto HDMI de tu televisor, pero también lo puedes usar en tu ordenador o proyector si cuenta con esta salida. Necesitarás también vincularlo al wifi o conectar un cable de red.

Foto: Foto: M. Mcloughlin

Tras registrarse con un correo electrónico, seleccionamos los servicios de pago a los que estamos suscritos. También se añaden gratuitos como YouTube o los canales de televisión tradicionales españoles. De estos, permite ver la emisión en directo o los programas subidos en sus servicios a la carta. En concreto, podemos añadir (la lista se va actualizando):

  • De pago: Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Bein Connect, Movistar TV, Vodafone TV online, Rakuten y Filmin.
  • Gratis: Youtube, Atresplayer, Mitele, RTVE, Clan, TV3, MTV, Paramount, DicoveryMax, Disney Channel, Flooxer, Ten y Vimeo.

Ni siquiera es necesario estar suscrito a un servicio de pago para empezar a usarlo: también funciona solo con los gratuitos. Y si después de comenzar a usarlo te suscribes a alguno (más), lo puedes añadir sin problemas. Además de juntar todos los servicios, TViso te ayuda guardando el último capítulo visto de cada programa y señalando cuál es el siguiente. También te recomienda otros productos o te avisa de las últimas novedades. Al tener tal variedad de contenidos, segmenta en muchas categorías: menos de 30 minutos, deporte, noticias (podrías ver los informativos de las cadenas españolas, por ejemplo)…

Otros de sus atractivos es que el mando cuenta con un teclado trasero, lo que facilita el escribir cuando en algunos modelos de ‘smart TV’ hemos de hacerlo buscando cada letra con la cruceta del mando tradicional. Si tienes varios servicios contratados, no tienes que ir de uno en uno para encontrar dónde está: tú escribes el nombre de la serie o película con el mando y esta ‘TV box’ se encarga de localizarlo.

placeholder Tviso ya está a la venta. (M.Mcloughlin)
Tviso ya está a la venta. (M.Mcloughlin)

Como ves, TViso es una opción muy completa, pues, además de unir muchas las plataformas de visionado posibles en España, permite recordar en qué punto nos quedamos de un programa y nos hace recomendaciones. Si su precio no te resulta un impedimento (119 euros) puedes desterrar las otras opciones, pues es el único contra que le vas a encontrar.

En caso de que te parezca prohibitiva, recuerda que hay un abanico de alternativas que te permitirán seguir con la seriefilia. Descárgatelas y decide si este fin de semana harás maratón de una serie o picotearás de una u otra.

La oferta de series de calidad se multiplica y cada vez hay más que ver. Es fácil acumular capítulos pendientes y, a veces, no tener la seguridad de cuál es el último episodio en el que nos hemos quedado. Ahí se echa en falta un lugar en la que apuntar hasta dónde hemos llegado en cada título.

IOS Android Correo electrónico
El redactor recomienda