Este es el Mi Mix 3: la bestia de Xiaomi llega con 10 GB de RAM y cuatro cámaras
  1. Tecnología
doble sensor delante y detrás

Este es el Mi Mix 3: la bestia de Xiaomi llega con 10 GB de RAM y cuatro cámaras

La factoría china apuesta por la 'fórmula Oppo' esconder la cámara en un mecanismo desplegable para ganar aún más espacio de pantalla. Ocupa el 93,4% de la frontal

placeholder Foto: Foto: Xiaomi.
Foto: Xiaomi.

A excepción del Note 9, que optó por una prematura presentación a principios de agosto, septiembre y, sobretodo octubre, están siendo semanas de primeras espadas en el gremio de los 'smartphones'. La razón es obvia: tener la maquinaria comercial convenientemente lubricada para la campaña navideña. El listado es largo: los iPhone Xs y Xr, el Mate 20 Pro, el Pixel 3 XL, dentro de unos días el OnePlus 6T... Este jueves le ha tocado al Mi Mix 3 de Xiaomi. Es el mejor móvil del catálogo del fabricante chino y la firma de Shenzen, no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer una demostración de fuerza.

No tanto, por el lugar del evento (la Ciudad Prohíbida de Pekín) sino por la carta de servicios que presenta su terminal: llegará con 10GB de RAM, cuatro cámaras. También estárá listo para redes comerciales 5G, con una versión que llegará el próximo año.

Foto: El Mate 20 Pro, un candidato a mejor móvil del año. (C. Castellón))

Pero ahí no acaba todo. La serie Mi Mix, para la que la marca ha colaborado tradicionalmente con el diseñador francés Phillipe Starck, fue la que puso de moda las pantallas sin marcos. Ocurrió justo hace hoy dos años. El primer teléfono de esta gama abría el camino de los paneles infinitos con una notable reducción de los bordes. Aquella pantalla ocupaba el 83,6% de la frontal.

Estirar aún más la pantalla

placeholder Evolución de marcos del Xiaomi Mi Mix 2S al Mi Mix 3. (Xiaomi)
Evolución de marcos del Xiaomi Mi Mix 2S al Mi Mix 3. (Xiaomi)

El Mi Mix 2 (y el 2S) optó por llevar la cámara frontal a una de las esquinas. Ahora el Mi Mix 3 se entrega a la 'fórmula Oppo'. Al igual que ya vimos en el FInd X, han dispuesto el apartado multimedia en un mecanismo que se puede deslizar y que oculta las cámaras frontales. Esto le permite alcanzar ahora el 93,4% de la frontal.

El mecanismo para ocultar las cámaras permite que la pantalla sea casi el 94% de la frontal

Se trata de un móvil que realmente estira aún más el concepto de 'todo pantalla'. Tiene un panel de 6,39 pulgadas. Es Full HD +, por lo que la resolución es de 2340 por 1080. El brillo máximo que puede alcanzar es dee 600 nits, lo que parece más que suficiente para trabajar en interiores y exteriores.

El diseño en líneas generales es muy similar a la anterior generación. El lector de huellas se sitúa en la parte trasera y la cámara tiene la misma orientación vertical. Lo único que cambia notablemente es la inclusión de un botón dedicado a su asistente virtual, disponible de momento sólo en chino. Así que habrá que esperar si llega una versión sin este botón a Europa o simplemente se deshabilita o se le asigna otra función.

Una cámara oculta que promete

El apartado fotográfico parece que no pasará desapercibido en este Mix 3 de Xiaomi. No solo por ocultarse tras el mecanismo deslizable, sino por sus prestaciones. Como gran aval han presentado la calificación de DxOMark, el índice de referencia, que les ha otorgado una media de 103 puntos, tras conseguir 108 en sus pruebas de toma de fotos y 98 en el de vídeo. Una puntuación superior, por ejemplo, al P20 Pro de Huawei, uno de las mejores cámaras del año.

La cámara principal llega equipada con dos sensores. El principal es de 12 MP, con una apertura f/1.8 y de píxeles de 1.4 micras. El secundario cuenta con 12 MP con apertura f/2.4 y píxeles de 1.0 micra. En la frontal vemos otra doble cámara con un sensor de 24 megapíxeles y f/1.8 así como uno de 2 MP que ayudará a captar la profundidad para el efecto retrato en los 'selfies'.

La potencia como bandera

placeholder Foto: Xiaomi.
Foto: Xiaomi.

Aunque se había rumoreado que podía ser el primer móvil del mercado en montar la nueva generación de Snapdragon de Qualcomm, utilizará el 845, un chip que ha demostrado su fiabilidad a lo largo del año y que mejoraba la eficiencia energética frente a sus predecesores. Pero lo que viene a suponer un salto, al menos sobre el papel, es el lanzamiento de una versión con 10 GB de RAM, además de una de 8 GB y otra de 8.

El almacenamiento interno será bien de 64GB, 256 o hasta 512. Además, el Mi Mix 3 se coloca a la altura del Note 9 con una batería de 4.000 mAh, compatible con carga inalámbrica y carga rápida.

Precios del Mi Mix 3

Los precios del Mi Mix 3 de Xiaomi conocidos hoy no son aplicables a España, donde suelen variar debido a los impuestos, principalmente. Sin embargo, nos permiten hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros. Llegará en tres colores diferentes y con tres configuraciones. La edición especial, la de 10 gigas, llegará con 256 GB de memoria. 

  • 256 GB con 10 GB de RAM: 4999 yuanes (630 euros al cambio)
  • 256 GB con 8 GB de RAM: 3999 yuanes (500 euros al cambio)
  • 128 GB con 8 GB de RAM: 3599 yuanes (460 euros al cambio)
  • 128 GB con 6 GB de RAM: 3299 yuanes (420 euros al cambio)
Xiaomi Low cost Móviles chinos
El redactor recomienda