Planchas y aspiradoras robóticas: los mejores inventos para librarte de las tareas cotidianas
  1. Tecnología
se acabó el planchar

Planchas y aspiradoras robóticas: los mejores inventos para librarte de las tareas cotidianas

Hace años un abrelatas eléctrico era el no va más en una cocina. Hoy siguen existiendo, pero ya no es el único artilugio que permite descansar de las tareas de la casa

Foto: Planchas y aspiradoras robóticas: los mejores inventos para librarte de las tareas cotidianas
Planchas y aspiradoras robóticas: los mejores inventos para librarte de las tareas cotidianas

Quizá tener una casa inteligente y perfectamente automatizada sea un gran desembolso que no nos podamos permitir. Sin embargo, es fácil tener un hogar del futuro en el presente, en el que por lo menos algún robot nos ayude con las tareas del hogar. Y no hablamos (solo) de la Thermomix: hay muchos más ingenios con los que cocinar sin darnos cuenta. Y planchar, limpiar los cristales… Te presentamos estas y otras tecnologías que robotizarán nuestra casa en un abrir y cerrar de ojos.

Foto: El error de traducción que disparó en bolsa el valor de Roomba, el robot aspirador

Ollas inteligentes

Todo el mundo conoce los robots de cocina, con la Thermomix a la cabeza. Pero además de estos, que sirven para elaborar desde potajes hasta postres, hay unas ollas de cocinado lento que llaman la atención por su diseño, pero también por su versatilidad. Conocidas con el nombre de ‘slow cookers’, son especiales para platos que requieren un tiempo largo de preparado. Conectadas a la corriente, tienen varias décadas de existencia, pero las últimas innovaciones tecnológicas, como los temporizadores digitales, les han dado una nueva vida y más funciones.

Comprar una de estas ollas tiene su truco. Antes de hacerlo has de considerar su tamaño (si la vas a usar para solo una persona, para una familia o para encuentros con amigos) y que su capacidad en litros suele ser menor que la anunciada. También has de saber que tienen diferentes formas: las ovaladas permiten meter piezas completas de carne o moldes para cocinar al baño maría, mientras que en las redondas todo esto es más limitado.

Antes de adquirirla es mejor que midas el espacio que tienes en tu encimera (te ha de caber con holgura) y compruebes el material por si puedes usarla también en un horno. Por úlitmo, asegúrate del voltaje y de cómo es la toma de conexión.

Crock-Pot Duraceramic Csc026X
Crock-Pot Duraceramic Csc026X

Una vez sabes todo esto, es cuestión de comparar modelos. La Crock-Pot CSC026X (129 euros en Amazon) es apta para horno y lavavajillas y tiene una capacidad anunciada por el fabricante de 5 litros. Cuenta con una tapa transparente, ideal para no levantar y hacer que se pierda el calor (siempre y cuando el vaho no moleste). Entre sus innovaciones tecnológicas, sobresale un temporizador de 20 horas con cuenta atrás, dos potencias y una función de mantener caliente para cuando termine el preparado.

Con menor capacidad, pero también con tapa transparente, tienes la Swan de 3,5 litros (57,90 euros), con un diseño ‘vintage’ y tan solo modo manual, ideal por si quieres ahorrar dinero, vas a cocinar para menos gente y quieres darle a tu cocina un aire retro. Si solo vas a preparar comida para ti, entonces te conviene un modelo como la Andrew James de 1,5 litros, que tiene capacidad para entre 1 y 3 personas, también con mando manual y tapa transparente.

Olla de cocción lenta Swan, que da un toque ‘vintage’ a la cocina mientras hace que te despreocupes de los tiempos. (Imagen: Amazon)
Olla de cocción lenta Swan, que da un toque ‘vintage’ a la cocina mientras hace que te despreocupes de los tiempos. (Imagen: Amazon)

No es la única herramienta que te propone cocinar mientras te encargas de otras labores. Existen también unos aparatos para cocinar con la técnica al vacío. Dicha técnica consiste en colocar los alimentos en una bolsa y esta en una olla con agua, y cocinarlos a su temperatura correcta mediante una especie de mango o batidora que hace llevar el agua a los grados idóneos.

Los aparatos para cocinar al vacío eran antes más caros, pero cada vez están disponibles para más bolsillos. Es el caso del Anova Precision Cooker (en la web oficial 129 euros con Bluetooth y 159 euros con Bluetooth y wifi), que se puede vigilar desde el móvil. El mango, que parece una batidora, tiene pantalla y sensores para controlar la temperatura. Para usarlo, se añade agua a una olla, se fija el mango y se colocan los ingredientes en una bolsa con cierre. Los minutos y la temperatura se fijan desde el aparato o desde la ‘app’. Y mientras tanto, nosotros a hacer otras cosas. Por ejemplo… ¿qué tal planchar?

Olvidando la plancha…

Montar la tabla, enchufar la plancha, preparar las perchas y empezar a coger las prendas del cubo de la lavadora. A mucha gente eso de planchar le resulta un engorro. Para aquellos que no quieren batallar con las arrugas, sobre todo con las de camisas y camisetas, existen artefactos que dejan la ropa lista y dispuesta para usar de nuevo sin necesidad de pasar por este trámite. Y sin ningún esfuerzo por nuestra parte.

Hablamos de la plancha automática Cleanmaxx (89,99 euros en Amazon), que funciona con camisetas y camisas, pero también con blusas y suéteres. Se colocan en su estructura sujeas con pinzas. A través de ella circula aire, del torso a las mangas, que deja la ropa lisa en un suspiro. Además, seca la prenda, por lo que se puede usar como alternativa a la secadora. Para no llevarnos un susto hemos de revisar las etiquetas de la ropa antes de usarla: solo podremos utilizarla con aquellas aptas para secadora. Puedes ver su funcionamiento en este vídeo:

Limpiar los cristales también puede ser un fastidio, sobre todo cuando son altos y hay que subirse a una silla para alcanzar. Si no queremos partirnos la crisma o no nos va el movimiento de “dar cera, pulir cera”, la tecnología se alía para nosotros.

Existen robots que, a la manera de una lapa, circulan por un cristal para dejarlo como los chorros del oro. Y además, los podemos controlar de forma remota y sin temer que rompan los marcos. El Ecovacs Robotics WINBOT 950, por 363 euros, es un ejemplo de ello. Trabaja sin hacer ruido y distingue los marcos para detenerse y seguir por otro lado. Cuenta con un control remoto de infrarrojos para manejarlo y una solución de limpieza para añadir. Ideal para cristales altos, como los de las claraboyas, en internet hay muchos vídeos que muestran su funcionamiento:

Aspiradoras robóticas

No podían faltar. Las Roomba se llevan la fama, pero hay muchas otras. Por ejemplo, con origen español. Es el caso de la Conga serie 3090, creación de la empresa valenciana Cecotec. Su principal virtud es que cuenta con un láser que ayuda a identificar las zonas por barrer y en qué lugar de la casa se encuentra, con el fin de evitar obstáculos. El láser, situado en la parte superior, registra en 360 grados su alrededor para hacerse un mapa de por dónde moverse.

Con tu móvil puedes prohibir zonas a las que trasladarse, seleccionar determinadas áreas de limpieza o ver qué falta por limpiar. Además, se carga de forma automática (regresa sola a la estación para hacerlo) y purifica el aire. Y no es la única Conga con la que cuenta la compañía.

Si sus precios o utilidades no te convencen, siempre puedes optar por la clásica Roomba. El último modelo a la venta es el Roomba 606 (229 euros), la versión ‘low cost’ de este mítico robot. Tiene una tecnología, la Dirt Detect, que le permite detectar las zonas con mayor suciedad, y se puede meter debajo de muebles y desplazarse por ellos sin problemas. Y si quieres salir del imperio de la Roomba, Xiaomi (cómo no) también produce sus propios aspiradores inteligentes. El Xiaomi Mi Robot Vacuum (349,35 euros) tiene varios modos de limpieza y, como la Conga 3090, se puede programar desde el teléfono móvil. Su diseño, blanco y futurista, es muy atractivo.

E igual que existen limpiacristales y aspiradoras automatizados, también existen… cortacéspedes. El Husqvarna Automower 105 no es para todos los bolsillos (1199 euros); entre sus virtudes, la capacidad de trabajar bajo la lluvia y en terrenos con pequeñas pendiente. Con su autonomía, te puedes despreocupar de empujarlo mientras traga hierba.

Otras tecnologías

La valenciana Cecotec, por cierto, también cuenta con ollas inteligentes y herramientas para cocinar al vacío. La variedad de modelos es tal que demuestra una vez más que las casas van camino de una robotización permanente. Y no solo en las tareas del hogar: también en otros aspectos. El internet de las cosas nos facilita las tareas del hogar, pero también se integra en otros lugares. Así, cuando tengamos la cocina, la limpieza y la plancha completas, nos podemos dedicar a programar las luces o a cambiar las cerraduras de la casa.

Lo primero lo puede hacer un interruptor inteligente, que programe horas o ambientes y no te obligue a estar pendiente de las luces mientras llegan los invitados o quieres pasar de la cena a tener la luz suficiente para leer antes de dormir. Por ejemplo, el interruptor Philips Hue (24,95 euros) se conecta al wifi, a Apple Homekit y a Google Home, y regula la intensidad de la luz de la habitación, a la vez que se usa como interruptor. Se pueden programar 4 ambientes distintos, así que solo es cuestión de adaptar el artilugio a tus gustos.

Philips Hue
Philips Hue

Las cerraduras inteligentes tienen teclados para introducir códigos de seguridad e incluso cámaras que vigilan a quienes se acercan a nuestro hogar. Por ejemplo, las Schlage Connect, que en Amazon te pueden salir por más de 300 euros. Dependiendo del modelo, cuentan con pantalla táctil y con conexión Bluetooth para que puedas olvidar las llaves y manejes las entradas y salidas con solo tu móvil.

Por último, termostatos como el de Nest (223,07 euros) están a medio camino entre olvidarse de tareas de casa y automatizar. Programa y controla de forma que no tengas que estar pendiente de encender y apagar radiadores. También realiza una u otra acción de acuerdo al tiempo externo.

Hace algunos años, los abrelatas y sacacorchos eléctricos nos parecían casi magia. Hoy, los sigue habiendo y con diseños muy atractivos. Mientras, las innovaciones tecnológicas han demostrado que tienen mucho que ofrecer en eso de quitar las tareas del hogar a las personas más perezosas.

Casa inteligente Roomba Amazon Thermomix
El redactor recomienda