Es noticia
El mayor 'mercadillo' de videojuegos de España aterriza en Madrid tras tu dinero
  1. Tecnología
Arranca la MAdrid Games Week

El mayor 'mercadillo' de videojuegos de España aterriza en Madrid tras tu dinero

Madrid vuelve a ser la capital del videojuego en España durante los próximos cuatro días. Arranca la Games Week: es la mayor cita del país pero aún está muy lejos de eventos internacionales

Foto: (EFE)
(EFE)

Madrid vuelve a ser la capital del videojuego en España durante este fin de semana. Han pasado dos años de la espantada a Barcelona de las grandes marcas de la industria, que germinó en la Barcelona Games World. Dos años en los que Madrid siguió contando con un evento de videojuegos —llamado Madrid Gaming Experience—, aunque de menor empaque, del que desaparecieron casi todos los grandes nombres a excepción de Microsoft… y Game, la gran cadena de tiendas de videojuegos.

Luces, sonido atronador, decenas de miles de jugadores haciendo cola para probar sus juegos favoritos, un numeroso puñado de 'cosplayers' dando color a los pabellones de IFEMA… los cuatro días que dura el evento (tres y medio si tenemos en cuenta que el jueves no abre para el gran público hasta las 15:00) son un paraíso para el ‘jugón’… y para la industria del videojuego.

Foto: (Foto: Red Dead Redemption)

No en vano, y a diferencia de otros grandes eventos como el E3 de Los Angeles, la Gamescom de Colonia o el Tokyo Gaming Show, la cita española no deja de ser poco más que un 'mercadillo', un escaparate para que los jugadores puedan probar los grandes lanzamientos que llegarán a las tiendas antes de fin de año y, con suerte, también pueden probar algún que otro título previsto para los primeros meses de 2019.

“Más que un evento en el que se anuncien novedades es el escaparate, la feria por excelencia a nivel nacional, para enseñar el trabajo hecho durante el ultimo año y que saldrá a la luz en Navidades tanto de jóvenes talentos como a los indies y a los estudios consolidados”, afirma Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España.

placeholder Uno de los eventos del año de videojuegos a nivel mundial: el Tokyo Game Show (EFE)
Uno de los eventos del año de videojuegos a nivel mundial: el Tokyo Game Show (EFE)

No hay que olvidar que a Sony, Microsoft y Nintendo se unen Ubisoft, Bandai Namco o Koch Media —la única ausencia destacada es Electronic Arts, que no contará con un puesto propio aunque tendrá sus juegos diseminados por el recinto—. Una lista que, por si sola, engloba una buena parte del pastel comercial de un evento de esta escala. Un evento, eso sí, en el que no va a haber grandes novedades a nivel informativo ya que a estas alturas del año el pescado está prácticamente vendido.

“Hay espacio para anunciar proyectos nuevos pero el problema es que la industria está muy bien estructurada a nivel global, con el E3, las citas europeas como Gamescom o Paris, Tokyo…”, opina Yeste. Para el responsable de PlayStation Talents, el programa que aglutina la oferta de juegos independientes hechos en España y apadrinados por Sony, “no hay tantas hitos tan importantes” a lo largo del año para comunicar juegos importantes. “Con tener dos o tres al año es suficiente”, declara.

Las mayores novedades que se pueden encontrar en la feria se tienen que buscar a nivel local. En este punto es donde destaca la creciente producción de títulos independientes hechos en nuestro país que suele poblar los suelos de Ifema. Los hay de todos los colores, desde proyectos de estudiantes que se encuentran por primera vez con el gran público hasta los citados que reciben el apoyo de Sony.

placeholder ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VIDEOJUEGOS - BRA50. SAO PAULO (BRASIL), 11 12 2018.- Jóvenes juegan en la feria Brasil Game Show este miércoles 10 de octubre de 2018, en Sao Paulo (Brasil). Explorar cuevas misteriosas, viajar por galaxias paralelas o luchar contra momias y zombis son algunas de las atracciones en realidad virtual que el público puede experimentar durante la Brasil Game Show, la mayor feria de videojuegos de Latinoamérica y que abre hoy sus puertas. EFE Sebastião Moreira
ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VIDEOJUEGOS - BRA50. SAO PAULO (BRASIL), 11 12 2018.- Jóvenes juegan en la feria Brasil Game Show este miércoles 10 de octubre de 2018, en Sao Paulo (Brasil). Explorar cuevas misteriosas, viajar por galaxias paralelas o luchar contra momias y zombis son algunas de las atracciones en realidad virtual que el público puede experimentar durante la Brasil Game Show, la mayor feria de videojuegos de Latinoamérica y que abre hoy sus puertas. EFE Sebastião Moreira

“Lo importante de que sea un evento de consumidor más que de industria es que a los estudios que exponen sus trabajos les permite obtener input de la gente, validar las creaciones en las que han trabajado y recoger feedback para mejorar sus productos o para aplicarlo a futuras ideas y desarrollos. Para los estudios es una especie de examen final, casi como la presentación de un trabajo de fin de máster”, ilustra Yeste.

Los eSports, protagonistas

Ausentes de novedades, eventos como esta Madrid Games Week, la futura Barcelona Games World (que mantiene emplazamiento aunque sin el apoyo de AEVI, la asociación que aglutina a los grandes editores de videojuegos en España) y otras citas desperdigadas por nuestra geografía —Gamepolis, en Málaga, es la gran cita del verano— apuestan por una mezcla de entretenimiento, espectáculo, divulgación y, sobre todo, comercio. Ese es, posiblemente, el punto que más las diferencia de otras citas como Gamelab en Barcelona o el Fun & Serious de Bilbao, donde predomina una mezcla entre contenidos para la industria y para el gran público, especialmente en la cita vasca.

Una muestra de ese carácter espectacular que tendrá esta Madrid Games Week reside en el hecho de que el evento más llamativo sea una competición de eSports. Las finales europeas de Gran Turismo Sport, que PlayStation organiza junto con la FIA, serán uno de los platos fuertes de un fin de semana.

placeholder Espectadores observan las finales de los eSports del videojuego 'League of Legends' entre los equipos de Corea del Sur y China durante los Juegos Asiáticos 2018 en Yakarta, Indonesia. (EFE)
Espectadores observan las finales de los eSports del videojuego 'League of Legends' entre los equipos de Corea del Sur y China durante los Juegos Asiáticos 2018 en Yakarta, Indonesia. (EFE)

Porque ya no hay cita de videojuegos que se precie sin un apartado dedicado a los eSports. Habida cuenta de que una de las grandes citas del año, la edición invernal de Gamergy, ya no se celebra, Madrid Games Week también contará con un puñado de torneos a escala nacional organizados por la LVP y la ESL, las dos grandes organizaciones de deportes electrónicos en España. League of Legends, Clash Royale, Call of Duty, Rainbow Six o Counter Strike: Global Offensive son algunos de los títulos que reunirán a los mejores jugadores del país durante el fin de semana.

Un sector en progresión meteórica

Hace diez años, las ferias de videojuegos eran un bien escaso en España. Incluso a Madrid le costó asentar un encuentro anual, que comenzó con aquel lejano Gamefest que se celebró a principios de la década y que terminó por dar paso a la nomenclatura habitual de Madrid Games Week.

Basta con echar un ojo a los números que movía el videojuego en España a principios de la década y compararlos con los de 2010, año en que se celebró el primer Gamefest en la capital y en 2017, los últimos publicados por AEVI, para comprender el porqué de este interés en celebrar grandes eventos alrededor del videojuego.

En 2004, primer año del que se conocen los datos facturados por toda la industria en España (cifras que engloban tanto los juegos como las consolas vendidas), el volumen de negocio ascendía a 800 millones de euros. Seis años más tarde, en 2010, con la generación de Wii, PS3 y Xbox 360 bien asentada, esa cifra había ascendido hasta los 1.245 millones de euros, lo que suponía una subida del 50% respecto al volumen de hacía algo más de un lustro. No es casualidad que ese fuera el primer año en que se organizó Gamefest. El año pasado la cifra se quedó en 1.359 millones, un aumento de casi el 17% respecto a 2016 aunque la subida ya no ha sido tan pronunciada como en la primera década del siglo.

Madrid vuelve a ser la capital del videojuego en España durante este fin de semana. Han pasado dos años de la espantada a Barcelona de las grandes marcas de la industria, que germinó en la Barcelona Games World. Dos años en los que Madrid siguió contando con un evento de videojuegos —llamado Madrid Gaming Experience—, aunque de menor empaque, del que desaparecieron casi todos los grandes nombres a excepción de Microsoft… y Game, la gran cadena de tiendas de videojuegos.

Juegos Microsoft Madrid Nintendo
El redactor recomienda