Es noticia
Cámaras dobles, triples y cuádruples: cómo saber que móvil comprar según sus fotos
  1. Tecnología
LA PELEA MÁS

Cámaras dobles, triples y cuádruples: cómo saber que móvil comprar según sus fotos

Los fabricantes se lanzan a aumentar la calidad de los sensores y las lentes de sus 'smartphones''. Panorámicas, fotos en blanco y negro o aumentos de escándalo son algunas opciones

Foto: Samsung Galaxy A9. (Samsung)
Samsung Galaxy A9. (Samsung)

Ni una ni dos ni tres. Cuatro cámaras en la parte trasera. Esa es la plusmarca que batió este jueves Samsung tras poner en la mesa su nuevo Galaxy A9. Un golpe de pedal después de que en este 2018 Huawei y LG hayan puesto sobre la mesa terminales con tres cámaras. Es probable que unas u otras te hayan pillado por sorpresa, cuando te pensabas que estabas a la última con la cámara dual de tu flamante móvil nuevo. Pero tranquilo, no pienses que tu móvil está obsoleto. Es probable que tu terminal puede darte todo lo que buscas a pesar de que tenga la mitad de sensores que otro. Aquí va una pequeña guía para que no te pierdas en la carrera fotográfica que han iniciado los principales fabricantes de 'smartphones'.

Foto: Foto: Samsung.

Cámaras duáles: casi una norma

placeholder (M. Mcloughlin)
(M. Mcloughlin)

El primero que lanzó uno de estos terminales fue HTC. Lo suyo fue un experimento peregrino. Hubo que esperar al LG G5 y al P9 de Huawei, que se lanzaron en febrero de 2015, para ver otro con dos lentes. Poco después, llegaría el iPhone 7 Plus, el móvil que capitalizó esta tendencia. Desde entonces, poco a poco, se ha convertido casi en la norma. Hoy tenemos móviles con dos cámaras desde menos de doscientos euros hasta los 1100 euros del que parte el iPhone Xs. Cómo saber diferenciar

- La fórmula tradicional de las cámaras duales es la de combinar un sensor tradicional con uno equipado con un telefoto. Este nos permite hacer óptico de 2 aumentos, es decir, captar objetos lejanos sin utilizar zoom digital. Es el caso de teléfonos como el iPhone Xs (el X, el 8 Plus y el 7 Plus apuestan por la misma fórmula), el Mi Mix 2S o el Mi 8 de Xiaomi, el Note 8, el S9 y el Note 9 de Samsung así como el OnePlus 6 (y alguno de sus antecesores). Es importante fijarse si tiene estabilizador en un solo sensor o en ambos. Esto nos ayudará a tomar fotos más nítidas, incluso en condiciones de poca luz, al reducir las vibraciones.

placeholder El Xiaomi Mi Mix 2S incluye una cámara dual. (Z. Aldama)
El Xiaomi Mi Mix 2S incluye una cámara dual. (Z. Aldama)

- Hay otros terminales, habitualmente de menor precio, que incluyen como cámara secundaria un sensor que se dedica únicamente a medir la profundidad. Suelen ser sensores de menor resolución (5 o 2 megapíxeles) y su única labor es ayudar a realizar un efecto 'bokeh' más efectivo que si solo se utilizase 'software'. Es el caso del PocoFone F1, del Honor Play, de la familia Mate Lite de Huawei...

- Por último hay un tercer tipo de cámara doble. La que se sale de esta norma. Por ejemplo, en el P9 y en el P10 Huawei apostaba por combinar un sensor RGB tradicional con uno monocromo, que solo captaba luz, dedicado a tomas en blanco y negro, algo que imitó la nueva Nokia en algunos de sus terminales. También está la fórmula LG, que en su LG G7 (y anteriores entregas) introdujo un gran ángular, que permitía tomar tomas panorámicas gracias a un mayor ángulo de visión.

Un pequeño diccionario:

Igual te has perdido en este primer apartado o tienes algunas preguntas, así que aquí va un pequeño diccionario con los términos más habituales cuando hablamos de cámaras de móvil.

- Gran ángular: Un sensor gran angular, en fotografía, es aquel que tiene menor distancia focal que uno estándar. Por tanto, se tiene un ángulo de visión mayor que el del ojo del usuario. Se utiliza para panorámicas, principalmente.

- Sensor monocromo: Un sensor que solo captura imágenes en blanco y negro. Lo popularizo Huawei con su P9, cuya cámara desarrollo con Leica. Después fabricantes como Asus o la 'nueva' Nokia, lo incorporaron.

- Sensor de profundidad: Un sensor dedicado para detectar la profundidad de campo, utilizado en algunos móviles para crear el efecto 'bokeh'.

- Telefoto: Al contrario que el gran angular, tiene mayor distancia focal que uno estándar. Por tanto, su ángulo de visión es menor que el del ojo del usuario, pero puede capturar objetos lejanos.

placeholder La cámara del Pocophone F1. (C. Castellón)
La cámara del Pocophone F1. (C. Castellón)

- Efecto 'bokeh': Viene del japonés y significa 'desenfocado'. También conocido como 'modo retrato' en el caso de telefonía móvil. En algunos casos se consigue por 'hardware' mediante sensores de profundidad o con la ayuda del telefoto y en otros por 'software'.

- Apertura: Es el valor indicado con 'f/' y hace referencia a la cantidad de luz que puede capturar un sensor. Cuanto mayor sea el número menos luz. Incide en la luminosidad de las imágenes pero también en la distancia focal.

- Zoom digital: Este tipo de aumento se logra de manera electrónica. Se suele hacer ejecutando un 'recorte' con la misma proporción que la foto original. Al no ganar resolución, se suele considerar negativo para la calidad de la imagen.

- Zoom óptico: Es el que se consigue mediante 'hardware'. Cuando más alejada está la lente del sensor, más se cierra el ángulo de visión y se puede fotografíar detalles más lejanos sin perder calidad.

- OIS: 'Optical Image Stabilizer'. Establizador óptico de imagen. Básicamente se trata de un mecanismo que mueve el sensor en dirección opuesta a tu mano, reduciendo las vibraciones y, por tanto, mejorando la calidad de la toma.

- PDAF: Estas siglas responden a 'Enfoque por Detección de Fase'. Se trata de una solución de software que ayuda al móvil a saber en qué dirección enfocar y durante cuánto tiempo.

- HDR: Siglas de 'High Dinamic Range'. Es una tecnología que busca mayor amplitud de tonos en las fotografías. Sirve para captar más detalles y colores en zonas sobre expuestas o subexpuestas.

Cámaras triples: ¿la nueva moda?

placeholder El sensor monocromo del Huawei P20 Pro, a la derecha. (E. Villarino)
El sensor monocromo del Huawei P20 Pro, a la derecha. (E. Villarino)

En febrero de este año Huawei decidió dar un golpe de pedal. Su P20 Pro llegó con tres sensores. Hace un par de semanas, LG le siguió la pista con su V40. Y Samsung hace unos días puso en juego el Galaxy A7, un gama media también con una de estas cámaras. ¿Será la nueva moda?

Analicemos la configuración de cada uno de ellos. Huawei añadió a su tradicional fórmula del sensor monocromo y un sensor RPG un telefoto. Una de las principales ventajas de esta configuración era su particular 'zoom'. ¿Por qué? Para empezar, el P20 Pro es capaz de ofrecer hasta tres aumentos ópticos, pero combinando las virtudes de cada cámara conseguía ofrecer un 'zoom híbrido' de hasta cinco aumentos. Esto suponía una mejora notable frente a la competencia, que solo alcanzaban esos guarismos mediante tecnología digital, por lo que la pérdida de calidad era mayor.

Foto: El Huawei P20 Pro y su triple cámara. (E. Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Diez días con el Huawei P20 Pro: esta (triple) cámara me ha dejado sin habla
Michael Mcloughlin Fotografía: Enrique Villarino

La apuesta ha sido diferente en el caso de LG. El V40 apuesta por mantener su gran angular para panorámicas pero añadir a la receta un telefoto. Por su parte, el Galaxy A7 de Samsung tomaba elementos de una y de otra. Metía un gran angular y un sensor monocromo.

Y ahora...¿para qué me sirven 4?

placeholder Galaxy A9. (Samsung)
Galaxy A9. (Samsung)

El jueves Samsung batía una nueva marca. Cuatro cámaras traseras en su Galaxy A9. Básicamente, se trata de concentrar el máximo de virtudes en un solo terminal. El gran angular te ofrece un mayor ángulo de visión pero no puede ofrecerte zoom óptico. Y viceversa en el caso del telefoto. Pues bien, el terminal de los coreanos combina todo eso con un sensor de profundidad para ayudar a un efecto 'bokeh' más logrado. Así es la carta de servicios de este peculiar móvil:

- Cámara principal: 24MP AF, F1.7

- Teleobjetivo: zoom óptico 2x, 10MP AF, F2.4

- Gran angular: 120°, 8MP, F2.4

- Profundidad: 5MP, F2.2

Siempre puedes quedarte con una

placeholder La cámara del Pixel 3 y el Pixel 3 XL. (M. MC)
La cámara del Pixel 3 y el Pixel 3 XL. (M. MC)

Pero hay móviles que prefieren seguir con una única cámara. Una sola. Y no móviles asequibles, precisamente. Hablamos de fabricantes como Sony o Google. Algunos podrían pensar que estos teléfonos son mucho más limitados, pero no. Al menos los del buscador que a pesar de tener una única lente se han conseguido posicionar como una de las mejores cámaras del mercado. Y todo gracias al 'software'. Inteligencia artificial, que se llama ahora. No en vano el Pixel 3XL destaca por su buena mano para el modo 'retrato' o para las fotografías con poca luz o en situaciones complicadas gracias a su HDR+.

Una apuesta similar a la del iPhone Xr, que se estrena el próximo día 26 de octubre en nuestro país. En este caso, el iPhone más 'asequible' de esta generación ha optado por una sola lente. Eso no será óbice para ofrecer modo retrato, también gracias a las virtudes del 'software'. Eso sí, algo más limitado que sus hermanos mayores, ya que tendrá solo tres modos en lugar de cinco.

Ni una ni dos ni tres. Cuatro cámaras en la parte trasera. Esa es la plusmarca que batió este jueves Samsung tras poner en la mesa su nuevo Galaxy A9. Un golpe de pedal después de que en este 2018 Huawei y LG hayan puesto sobre la mesa terminales con tres cámaras. Es probable que unas u otras te hayan pillado por sorpresa, cuando te pensabas que estabas a la última con la cámara dual de tu flamante móvil nuevo. Pero tranquilo, no pienses que tu móvil está obsoleto. Es probable que tu terminal puede darte todo lo que buscas a pesar de que tenga la mitad de sensores que otro. Aquí va una pequeña guía para que no te pierdas en la carrera fotográfica que han iniciado los principales fabricantes de 'smartphones'.

Fotografía Electrónica