Imágen de un teléfono móvil

Powered by Powered by Siemens
Powered by Powered by Siemens
Imagen de sombra de capitular

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día desde la irrupción de los smartphones. Pocas son las funciones para las que un teléfono no es útil hoy en día. Incluso el sector hotelero se va a beneficiar de la innovación tecnológica para hacer más fácil el día a día de sus huéspedes y mejorar su productividad.

El turismo sigue tirando de la economía española. Así lo demuestran las cifras publicadas por el INE. En los primeros seis meses de 2018 nuestro país recibió un 1,8% más de turistas respecto al mismo periodo del año anterior. En total, más de 37 millones de visitantes atraídos por la amplia oferta cultural, de ocio y de descanso de nuestro país.

En el primer semestre de 2018 37 millones de personas visitaron nuestro país

Y para mantener esas cifras de turismo es necesario que la industria hotelera se mantenga al día de las nuevas tecnologías. Citas como el ITH Innovation Summit o el Demo Day de Siemens ponen de relieve las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al sector.

La habitación, en la palma de la mano

Icono de campanilla

Los primeros beneficiados de este tipo de tecnología son los huéspedes. Desde hacer la reserva a través de la aplicación o el check-in y check-out sin pasar por recepción. Es más, el cliente puede elegir si quiere aparcar directamente en el parking previo registro de la matrícula en la app.

Icono de aire acondicionado

Una vez en la habitación, cualquiera puede beneficiarse de las múltiples posibilidades que ofrece la domótica aplicada a una habitación de hotel. Controlar la temperatura desde el móvil, la iluminación o las persianas está al alcance de todos sin poner un pie en el suelo.

Icono de spa

Pero las ventajas no acaban ahí: los huéspedes también podrán tener acceso a todos los servicios y actividades que ofrece el establecimiento (desde el spa hasta los diferentes restaurantes) e incluso puede echar un ojo a información turística de interés.

El hotel más eficiente del planeta

Pero las ventajas no son competencia exclusiva de los huéspedes. Conocer el estado de ocupación del hotel en todo momento, coordinar mejor a los empleados, mantener las instalaciones… Estas son solo algunas de las mejoras que una aplicación integrada a la gestión puede ofrecer a los responsables del establecimiento.

Código QR

Gracias al uso de códigos QR es posible, por ejemplo, gestionar las entradas y salidas de los huéspedes. De esta forma, un proceso que acostumbra a ser algo tedioso, en especial cuando se llega después de un largo viaje, se convierte en una gestión ágil. Además, libera al personal de recepción para que pueda estar disponible a la hora de solucionar problemas.

LLave

El objetivo de aplicaciones como Smart Hotel de Siemens reside en que la eficiencia se pueda trasladar a todos los departamentos que trabajan en un hotel. El equipo de limpieza, por ejemplo, puede saber al momento en qué habitaciones entrar y una vez arregladas actualizar el estado para que desde la recepción estén al corriente de que ese es un espacio disponible para futuros huéspedes.

Cámara

La aplicación también destaca por su capacidad para ofrecer soluciones en materia de seguridad. La detección y extinción de incendios o el uso de videovigilancia para garantizar la seguridad de los huéspedes son algunas de las mejoras que vienen de la mano con el uso de este tipo de tecnologías.

Innovación para el día a día

Implantar soluciones tecnológicas en los hoteles es posible gracias a la creciente democratización de la tecnología que consumimos a través de la telefonía móvil. Pero en casos concretos como el que nos ocupa es complicado comprender el alcance de todo lo que se propone sin probarlo de primera mano.

Por ello, Siemens organiza una jornada de demostración para aquellos gestores de hoteles que quieran probar qué implica la adopción de una tecnología como Smart Hotel. En el próximo Demo Day tendrás la oportunidad de probar en exclusiva esta tecnología. Si estás interesado, inscríbete aquí.