Es noticia
¿Ha subido tu factura de la luz? Prueba con estos 'gadgets' para ahorrar electricidad
  1. Tecnología
Una casa más conectada

¿Ha subido tu factura de la luz? Prueba con estos 'gadgets' para ahorrar electricidad

Enchufes inteligentes, regletas y bombillas inteligentes son algunas de las opciones más interesantes para disponer de un hogar energéticamente más eficiente

Foto: Con la nueva factura de la luz pagarás en función de lo que consumas cada hora (CORBIS)
Con la nueva factura de la luz pagarás en función de lo que consumas cada hora (CORBIS)

La factura de la luz tiene mucho de montaña rusa. Pero con una salvedad. Que lo que provoca los amagos de infarto no son las caídas vertiginosas, sino las subidas. Es probable que mensualmente pase más o menos desapercibido dependiendo del número de habitantes de la casa. Pero al final del año esas subidas acaban por suponer un pico importante en la cuenta corriente. Por esa razón muchos empiezan a preguntarse cómo ahorrar unos céntimos cada día en la electricidad.

Foto: Nuevos dispositivos de Amazon (Foto: Amazon)

Aquí tienes varias opciones. Abrazar la política eléctrica, casi estajonovista, digna de tu madre que consiste en apagar todos los ladrones y no dejar nada más enchufado que el frigorífico y el congelador cuando no lo estén utilizando. O renovar de arriba a abajo todo aparato que se enchufe a la corriente y cambiarlo por lo más eficiente que haya en el mercado. Lo primero, es un rollo, que seguramente acabes olvidando cada dos por tres. Lo segundo, un desembolso que por mucho que ahorres en la factura tardarás mucho en amortizarlo. Por ello, te proponemos un puñado de 'gadgets' que, sin dejarte un dineral, te ayuden a recortar el cargo en el banco todos los meses. También te puedes plantear rebajar la potencia contratada o hacer malabares (agua fría en la lavadora, nevera que no esté a temperatura muy baja...).

'Consumo fantasma': leyenda y realidad

placeholder La factura de la luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gastos de los españoles (Pixabay)
La factura de la luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gastos de los españoles (Pixabay)

Antes de entrar en harina hay que hablar de un concepto que camina a caballo entre la realidad y la leyenda urbana. No, un cargador de móvil enchufado no gasta casi lo mismo cuando tiene el móvil cargando que cuando no. Por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario. Dejarlo ahí en la regleta puede gastar unos 0,16 euros anualmente. Un coste que más que asumible.

Sin embargo, hay otros aparatos que acostumbramos a dejar en 'stand by' -el famoso pilotito rojo- que, según datos de la IDAE , puede suponer hasta más del diez por ciento de ahorro en el mejor de los casos. Si quieres concretar tu consumo y ver por dónde puedes ahorrar tienes la aplicación 'Standbycheck'.

De enchufes inteligentes y...

Enchufes que se controlan desde el móvil o monitorizan el consumo. Cuentas con muchas opciones que te ayuden a optimizar el consumo eléctrico de tu casa. Tienes que tener varias cosas en cuenta: desde contar con toma de tierra (algo que en las casas antiguas no era obligatorio) hasta saber si la app es compatible con tu teléfono, así como la potencia que soportan. Está bien que revises todos estos aspectos antes de hacerte con uno de estos aparatos.

Por muy poca inversión - por apenas 20 euros en Amazon- tienes modelos básicos como Legrand. No es inteligente, pero te permitirá con una rueda física seleccionar las franjas en las que quieres que esté activo un aparato. Cuentas con otros que ya cuentan con pantallas monocromo que te dejarán establecer patrones de uso. Si quieres que esté activo solo de lunes a viernes o los fines de semana. Imagina que eres de los que te escapas a la casita en la Sierra incluso los fines de semana y quieres que la caldera eléctrica empiece a estar disponible los viernes desde las 16.00 de la tarde. Con aparatos como Obergorzo P20, puedes hacerlo.

placeholder Enchufes inteligentes. (TP Link)
Enchufes inteligentes. (TP Link)

Si quieres algo más sotificado, cuentas con otros enchufes inteligentes con una gama mayor de opciones, pero también son algo más costosos. No tendrás que dejarte un dineral tampoco. Un claro ejemplo es el enchufe inteligente de Xiaomi, que por 12 euros, te permitirá controlar desde la aplicación Mi Home el consumo así como encenderlo y apagarlo. Un modelo superior es e l TP Link, que permite controlar desde el móvil el encendido y apagado de aparatos conectados. Es compatible con Alexa (se estrenará dentro de poco en nuestro país) y Google Assistant. De momento, sin noticias de Siri. Por 19,90 tendrás la versión estándar y por 20 euros más, el modelo que te servirá para vigilar también el gasto eléctrico. También tienes la opción de Teknin, que te ofrece un pack de 4 por 44, 90 euros.

...de regletas va el tema

placeholder Regleta de Xiaomi. (Xiaomi)
Regleta de Xiaomi. (Xiaomi)

Si hay enchufes inteligentes...¿por qué no va a haber regletas? También tenemos una amplia oferta. Aquí hay dos tipos de aparatos. Las regletas inteligentes que nos ofrecen control remoto o las conocidas como 'Stand by Killers'. Se trata de aparatos que tienen un enchufe 'principal' y otros supeditados. Cuando detectan que el principal ya no está suministrando energía al equipo central, corta el suministro del resto. Esto es muy útil, por ejemplo, en el caso de los ordenadores con varias cosas conectadas o en el caso de las televisiones.

En mi caso, tengo la pantalla del salón conectada a una consola, un lector de Blue-Ray, una barra de sonido y dos altavoces. Cuando apago la tele, automáticamente se apaga todo lo demás. Nuevamente tienes modelos más básicos como los de Cablematic, que funcionan de forma analógica y que están disponibles por menos de diez euros.

Sin embargo, también tienes modelos más complejos que ofrecen, además de control por app, puertos USB o compatibilidad con asistentes inteligentes. Nuevamente tenemos una opción de Xiaomi, el Smart Socket. Es una regleta que se controla también con la aplicación Mi Home, que ofrece tres enchufes internacionales y tres puertos USB, además de protección contra sobrecargas o protección para niños. Se puede encontrar en alguna de las tiendas físicas oficiales de la marca o en otros lugares como Gearbest por poco más de 12 euros. Si buscas opciones con control de voz, en la selección de Amazon puedes encontrar regletas compatibles con Assistant de Google o Alexa de Amazon como Geekbes a partir de 39 euros.

Sensores de movimiento

placeholder Mi Sensor. (Xiaomi)
Mi Sensor. (Xiaomi)

Uno sale a la terraza, enciende una de las luces más apartadas para colgar la ropa y al volver, se olvida de apagarla. No cae en la cuenta y acaba quedándose la bombilla de turno durante días o incluso semanas consumiendo luz. La solución ahí es una luz con sensor. Una de las opciones más baratas es una lámpara con sensor de movimiento de Xiaomi, que se pega fácilmente a la pared y cuenta con autonomía para un año. Cuando detecta que alguien se mueve en la oscuridad en sus inmediaciones se enciende. Cuando detecta que ha terminado, se apaga. Puedes encontrarla en Amazon por 12 euros. Tienes también otras opciones similares como Osram Spylux por 12,99 euros.

Pero no solo para la luz, también tienes sensores de movimiento aplicables a enchufes y regletas. Uno de estos Belkin F5Z0340ea, un pack compuesto por un enchufe inteligente y uno de estos aparatos para que se active únicamente cuando hay alguien en la habitación de turno. En Amazon está a 44 euros.

Bombillas inteligentes (y regulables)

placeholder Bombillas de Phillips. (Phillips)
Bombillas de Phillips. (Phillips)

Las bombillas programables a través del móvil y que se pueden atenuar o apagar a distancia también nos puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz. Aquí van algunas de las más interesantes.

- Ikea Trafdi: El pack de inicio una pasarela (para conectarlas a internet y manejarlas desde el móvil), dos bombillas de espectro blanco y un mando a distancia. Este kit cuesta 79 euros. Si quieres uno con una sola bombilla y la pasarela, son 29 euros. Cada bombilla adicional, 10 euros. Las puedes regular, pero no puedes escoger colores. Su app es compatible con HomeKit de Apple.

- Philips Hue: Una de las opciones más conocidas. Tienes diferentes packs que van desde los 34 euros (una bombilla más mando) hasta un juego de cuatro bombillas y mando por 106 euros. A diferencia de las de Ikea, permite crear estancias con colores. Son compatibles con HomeKit y también con Assistant. Su app está disponible para iOS y Android.

- Belkin Wemo / 26e. A distancia puedes encender, apagar o atenuar las luces. Podrás programarlas para que se encienda a una hora determinada y para que simulen que hay alguien en casa. Puedes manejar hasta 50 bombillas con una sola app. En Amazon está disponible desde 70 euros.

La factura de la luz tiene mucho de montaña rusa. Pero con una salvedad. Que lo que provoca los amagos de infarto no son las caídas vertiginosas, sino las subidas. Es probable que mensualmente pase más o menos desapercibido dependiendo del número de habitantes de la casa. Pero al final del año esas subidas acaban por suponer un pico importante en la cuenta corriente. Por esa razón muchos empiezan a preguntarse cómo ahorrar unos céntimos cada día en la electricidad.

Gadgets OCU
El redactor recomienda