MUCHAS SERIES QUE VER

Vuelta a los 'torrents': por qué la guerra de Netflix y HBO está impulsando la piratería

Un informe señala que la exclusividad de contenidos de estas plataformas ha hecho que muchos usuarios hayan vuelto a recurir a BitTorrent para acceder sin pagar

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Hemos creado algo mejor la piratería". Eso me decía un directivo de Spotify en 2012, poco después de sumar a su repertorio a Metallica. Fue la primera gran plataforma de 'streaming'. Cuando llegó Netflix muchos lo compararon con el servicio musical creado por Daniel Ek. Pero nada más lejos de la realidad. Si uno compara Spotify con sus rivales no tiene (grandes) diferencias en el catálogo musical.

La mayor parte de cantantes están accesibles ahí. Sin embargo, si uno compara Netflix con HBO, Amazon Video o Sky se mete en una extraña 'jungla' de rivales y derechos con exclusividades de series, películas y documentales así como las manidas producciones propias. Una especie de 'burbuja' del contenido que ha tenido una consecuencia inesperada: que muchos usuarios se lancen de nuevo a la piratería.

Mucha competencia

Esa es la principal conclusión que arroja el informe de Sandvine hecho público esta semana sobre los usos y costumbres que dominan en la red. El resumen es sencillo: una gran parte del público no está dispuesto a tener contratados más de uno de estos servicios. Y por tanto, están recurriendo a vías ilegales para acceder a esos contenidos sin dejarse un euro: los torrents.

'Juego de tronos' encara su temporada final. (HBO)
'Juego de tronos' encara su temporada final. (HBO)

Los responsables del análisis son contundentes. "Acceder a todos estos servicios, resulta muy costoso para un consumidor, por lo que se suscriben a uno o dos y piratean el resto", explicó Cam Cullen, empleado de Sandvine en el blog de la compañía. Es cierto que el tráfico de usos compartidos supone una pequeñísima porción de todo internet. Según este análisis, es el 3% del tráfico total de bajada y el 20% de subida.

Esta diferencia es normal. No hay que olvidar que se 'descarga' mucha más información de la que se sube a la red. Y hay alguien que se está comiendo casi todo el pastel: Bitorrent. Después de años despeñándose, ahora sufre un repunte precisamente por la proliferación de esos servicios que llegaron para acabar con ello. "Hay que pensar que cada vez son más las plataformas que producen contenido exclusivo", añade Cullen haciendo referencia a ejemplos como 'House of Cards' (Netflix), 'Juego de Tronos' (HBO) o 'Jack Ryan' (Amazon), entre otros.

Netflix ya es el 15%

Imagen promocional de 'House of Cards
Imagen promocional de 'House of Cards

En 2011, solo en América del Norte, según cifras de Sandvine, BitTorrent representaba más de la mitad del tráfico de subida en todas las conexiones de banda ancha. Cuatro años después había caído hasta el 26.83%. La tendencia había sido similar en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos meses se ha recuperado. En lugares como Europa u Oriente Medio BitTorrent acapara uno de cada tres megas de información que se cargan a internet.

El documento arroja otros datos y confirmaciones muy interesantes. Netflix, por ejemplo, capitaliza el 15% de todo el tráfico de bajada del mundo. Una cifra incluso mayor a YouTube. Casi tres quintas partes de la información que diariamente se mueve por el ciberespacio (68%) corresponden al vídeo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios