Es noticia
Doce horas para viajar gratis en Uber y Cabify: cómo puedes hacerlo
  1. Tecnología
huelga a la japonesa de las vtc

Doce horas para viajar gratis en Uber y Cabify: cómo puedes hacerlo

El servicio gratuito estará disponible tanto para nuevos usuarios como para clientes habituales en las ciudades donde operan las plataformas, si bien la oferta está sujeta a varias condiciones

Foto: Un usuario pide un viaje en UBER (Reuters)
Un usuario pide un viaje en UBER (Reuters)

Uber y Cabify ofrecen viajes gratis desde las 10:00 hasta las 22:00 horas de este miércoles como forma de protesta ante la previsible aprobación este viernes de un decreto-ley que impondrá nuevas exigencias para las VTC. "Este viaje se convertirá en la oportunidad de conocer de primera mano tanto el servicio como el testimonio de los 15.000 conductores que cada día llevan en sus vehículos cerca de 6 millones de usuarios", argumenta la patronal del sector UNAUTO.

El servicio gratuito estará disponible tanto para nuevos usuarios como para clientes habituales en las ciudades donde operan las plataformas, si bien la oferta está sujeta a varias condiciones. En el caso de Cabify, sólo se podrá solicitar un viaje por persona, que no podrá superar un máximo de 30 euros y no se permitirá utilizar la aplicación bajo la modalidad de reserva. En caso de que sobrepase esa cifra, se cobrará la diferencia.

Menos preciso ha sido Uber, que se limita a tasar con cero euros cada viaje solicitado. "Debido a la alta demanda del servicio, los tiempos de espera son más altos y la disponibilidad del servicio más baja de la habitual", advierte la compañía, que tampoco permite programar viajes. Asimismo, "quedan expresamente excluidos" los trayectos fuera de la M50 en Madrid y de la A7 en Málaga.

No obstante, los interesados en disfrutar de los viajes gratuitos a través de las aplicaciones móviles se enfrentan a problemas técnicos desde primera hora de la mañana. "¡Oops! Parece que algo ha ido mal al mostrar nuestros servicios. Pulsa aquí para reintentar", puede leerse al solicitar transporte en Cabify. "No hay vehículos disponibles", explica por su parte Uber.

placeholder
Así son los mensajes que los usuarios pueden leer esta mañana en Uber y Cabify

La iniciativa es un paso más en la campaña 'En el futuro cabemos todos' que este este jueves se materializará en una manifestación de tres horas a lo largo y ancho de los ocho carriles del Paseo de la Castellana de Madrid. "Queremos demostrar que tenemos tanta fuerza de movilización como el taxi, pero nosotros avisamos antes a la Delegación del Gobierno. Será totalmente pacífica. No colapsaremos aeropuertos ni estaciones de tren", aseguraba a Teknautas José Antonio Parrondo, uno de los principales empresarios de las VTC.

Foto: El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)

Las reacciones de los taxistas no se han hecho esperar. La agrupación de organizaciones sindicales FEDETAXI ha pedido esta misma mañana a sus asociados que acudan al Registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para interponer diferentes denuncias contra la "huelga a la japonesa". La patronal del taxi estima que con esta propuesta "se persigue desacreditar a un competidor en el mercado de la movilidad como es el servicio público del taxi".

Cabify Transporte
El redactor recomienda