"es una guerra de la empresa contra los taxistas"

Una mañana viajando gratis en Uber y Cabify: "Esto es competencia desleal"

Nos movemos por el centro de Madrid a bordo de coches de Uber y Cabify para saber qué piensan los conductores de esta jornada gratuita. Y la verdad es que no les hace mucha gracia

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

A David (nombre ficticio para proteger su identidad) le han dado una hoja informativa y varios panfletos firmados por Uber, Cabify y Unauto para que reparta entre sus clientes, que hoy viajarán gratis. Conduce para Uber, aunque está contratado por una empresa que gestiona coches con licencia VTC. “Lo sabemos desde la semana pasada”, cuenta. “Nos lo ha dicho nuestra flota, Moove Cars, y que yo sepa trabajamos todos. También nos han dicho que tengamos cuidado porque algunos taxistas podrían subirse a dar por saco. Entiendo que Uber y Cabify asumen los costes”.

Las dos plataformas se han unido para ofrecer doce horas de servicio gratuito en todas las ciudades españolas en las que ya operan y así “dar a conocer” el trabajo de sus conductores ante la que se les viene encima: el decreto ley que el Gobierno aprobará este viernes para transferir a las Comunidades Autónomas las competencias regulatorias de las VTC. A la larga (tras el decreto, las empresas recurrirán, las Comunidades tendrán que legislar sobre él y alguien deberá resolver quién paga las licencias expropiadas) el cambio podría perjudicar a su negocio. Por ello, su respuesta es esta campaña protesta, que insiste en la cantidad de empleos que se perderían (15.000 según sus datos). También han convocado movilizaciones mañana jueves y el viernes con grandes concentraciones en lugares como el madrileño paseo de la Castellana.

“Yo no pretendo ir. Al final esto es una guerra de la empresa contra los taxistas”, continúa David. “Soy un contratado y esto me da de comer, pero no tengo por qué pringarme en ella. Y, hablando claro, no se pueden permitir más días gratis porque es competencia desleal”. Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a la CNMC que analice si esta oferta gratuita vulnera la competencia y Fedetaxi ha llamado a los taxistas a denunciarla ante la institución.

Panfleto que reparten los conductores de Uber y Cabify. (Foto: A. P.)
Panfleto que reparten los conductores de Uber y Cabify. (Foto: A. P.)

¿Quién paga la fiesta gratis?

Desde las diez de la mañana, las apps de los conductores han estado echando humo en Madrid: el marketing ha hecho efecto y la demanda se ha multiplicado respecto a un día normal. En algunos casos, incluso se colgaban porque les entraban varios viajes a la vez. “Acabamos de salir y ya me ha saltado otro. Va a ser un día movidito”. De cara a los usuarios, ha sucedido lo esperado: muchos se encontraban con que no había vehículos disponibles.

Aunque las plataformas convocantes han enfocado su mensaje a los trabajadores y al valor de sus empleos, (“los viajes serán gratis para que les conozcas de primera mano”, rezaba el eslogan) la realidad es que a estos no les ha sentado tan bien. Los conductores no trabajan directamente para Uber o Cabify sino para terceras empresas, gestoras de flotas, que imponen sus condiciones y que, según el caso, no van a computar los viajes que hagan hoy en sus objetivos del mes.

“No estamos muy contentos de trabajar sin poder cobrar. Y los dueños de las empresas tampoco: esto es como el que invita a una mariscada y luego dice ‘apaga y vámonos’. Ni Uber ni Cabify pagan la gasolina y a nosotros no nos computa en nuestros objetivos de facturación”, resume un conductor que prefiere permanecer en el anonimato.

En las condiciones del ‘día gratis’, Uber y Cabify han explicado que no ingresarán las comisiones que se llevan (entre el 20% y el 25%) y que el coste lo asumirán las empresas de flotas. “Uber y Cabify renuncian a su comisión. Y los empresarios autónomos del sector y de flotas renuncian a sus ingresos y asumen los costes”, confirman fuentes de Unauto, la patronal de las VTC. “Los conductores cobran su sueldo”. ¿Y el variable? “No podemos hablar en nombre de todas”.

Mensaje que le aparece esta mañana a todos los usuarios de Cabify.
Mensaje que le aparece esta mañana a todos los usuarios de Cabify.

Las empresas de flotas suelen pagar un sueldo fijo a los conductores (poco más de 1.000 euros) y un variable si superan ciertos objetivos de facturación mensual (si hacen viajes por valor de más de cierta cantidad - a partir de 3.500 euros aproximadamente, según se recogía en este reportaje sobre sus condiciones laborales). “A mí no me viene bien y menos a final de mes. Se nos ha dicho que sería así. Pero es lo que hay”, expresa el mismo conductor.

Otras, como Moove Cars, sí que lo harán, según los conductores consultados. “Hoy trabajamos y en teoría es bueno para nosotros”, explica David. “Lo pedirá más gente, facturaremos más y llegaremos mejor a los objetivos de tarificación”.

Los conductores también tienen bastante claro que, al menos de momento, el decreto no provocará que se pierdan sus trabajos. “El decreto es para la transferencia de competencias. Hasta que no legisle cada Comunidad Autónoma no hay ningún conocimiento de cómo quedará la cosa. Lo que no sé es cuánto hay de realidad y cuánto de pose en lo de perder los trabajos”, concluye.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios