Maniobra de última hora de Fomento contra Uber y Cabify: desbloquear la 'ley' Colau
  1. Tecnología
Cuenta atrás para el decretazo del taxi

Maniobra de última hora de Fomento contra Uber y Cabify: desbloquear la 'ley' Colau

Cuenta atrás para el decretazo del taxi. Fomento tiene hoy reuniones de última hora con taxistas, VTC y CCAA, pero hay una negociación en concreto, con el AMB, que lo puede cambiar todo

Foto: El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)

Día frenético de reuniones en Fomento a solo 48 horas de aprobarse en Consejo de Ministros este viernes el decretazo del taxi. El equipo del ministro José Luis Ábalos apura el tiempo con encuentros de última hora tanto con representantes del taxi, las VTC y las CCAA, pero hay una negociación clave que ha hecho cambiar la agenda del día y desvela la estrategia que está siguiendo el Gobierno para asegurarse el éxito del decreto-ley. Técnicos de Fomento negocian desde esta mañana con representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el organismo que aprobó el reglamento Colau, con un objetivo: conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desbloquee el documento y anule las medidas cautelares dictadas el pasado julio. La premisa: si cae Barcelona y el ayuntamiento logra frenar a Uber y Cabify, caerán el resto de ciudades.

Fuentes consultadas conocedoras de las negociaciones aseguran que el contacto entre Fomento y el AMB se ha producido durante esta mañana a partir de las 10:00. No de forma presencial, pero sí con múltiples llamadas telefónicas e intercambio de documentos y borradores. El plan inicial, sin embargo, era diferente.

Foto: Foto: Reuters.

Anoche, los representantes de las principales asociaciones del taxi, Fedetaxi, Antaxi y Elite Taxi junto a Plataforma Caracol, habían sido convocados por Fomento por separado a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas, respectivamente. A primera hora de esta mañana todo cambió. Fomento decidió dar prioridad a su negociación con el AMB y retrasar todas las reuniones con el taxi a última hora de esta mañana y durante la tarde.

La estrategia de fondo es clara: la prioridad número uno, además de aprobar el decretazo este viernes, es reescribir el reglamento Colau presentando uno nuevo para lograr anular las cautelares del TSJC y dar luz verde a la posibilidad de que Barcelona pueda exigir una licencia urbana extra a Uber y Cabify. Esto permitiría, entre otras cosas, reducir el número de VTCs operativas en la ciudad de las más de 1.800 actuales a unas 400. Y lo más importante, mostraría al resto de grandes ciudades que la idea funciona, enviaría el enviar el siguiente mensaje: si Barcelona ha sido capaz de regular las VTC con un reglamento local, ¿por qué no lo va a hacer Madrid, Bilbao, Valencia o Málaga?. En definitiva, la idea es enseñar a todo el país el primer gran caso de éxito del plan de Ábalos.

placeholder El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i) conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d). (EFE)
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i) conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d). (EFE)

"Es alucinante cómo Colau ha secuestrado todo el proceso y ha puesto al Gobierno a sus pies. El Gobierno, el taxi y las VTC son rehenes ahora mismo de Colau y de un grupo poplítico, Podemos. Está claro lo que buscan: afinar el reglamento del AMB, ajustarlo al decretazo y pedir al TSJC que lo evalúe de nuevo para intentar anular las cautelares. En otras palabras: si una ordenanza municipal no se ajusta a la legalidad, lo que buscan es cambiar esa legalidad para que la ordenanza sí se ajuste a la misma", explica una fuente del sector conocedora de las negociaciones.

Miembros destacados de Podemos, como Pablo Echenique, han criticado de hecho la campaña de hoy de Uber y Cabify de ofrecer viajes gratis:

Desde Fomento ni confirman ni desmienten la negociación de última hora con el AMB, pero sí aseguran que el día de hoy está completo. "Estamos teniendo lugar reuniones tanto con el taxi como con las VTC. También están teniendo lugar contactos con representantes de administraciones implicadas en el tema", señalan fuentes del ministerio.

El ministro Ábalos se reunirá también esta tarde a las 13:30 con directivos de Cabify. Desde las plataformas tecnológicas y las empresas de coches VTC se había reprochado a Fomento no contar con ellos durante las últimas semanas de negociación. "No es así. El ministro ha tenido una agenda muy apretada y no ha podido reunirse hasta ahora con las VTC. De ahí la reunión hoy con Cabify", explican fuentes del equipo de Ábalos.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Ábalos se reunirá hoy también con diversos representantes de CCAA, entre ellas Cataluña, una de los territorios clave para el éxito o el fracaso del decretazo. A la reunión asistirá Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, y el secretario de estado de infraestructuras, Pedro Saura. La reunión estaba fijada ya hace días, y se tratarán asuntos de toda índole, pero también el conflicto de las VTC. Otras comunidades, lideradas por el PP (Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Galicia) han mostrado su malestar por lo que califican de un "secretismo inédito en la historia de la democracia".

“No nos han remitido ningún documento. La información que tenemos es la misma con la que cuentan los medios de comunicación”, ha reiterado Rosalía Gonzalo, consejera de transporte de la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas al taxi que forman parte de las negociaciones coinciden: "Ellos llevan meses elaborando un decreto del que ya ha habido más de 15 versiones y ahora pretenden que lo leamos en cinco minutos sin ni siqueira darnos una versión en papel para evitar filtraciones. Es incomprensible".

Cabify José Luis Ábalos Ministerio de Fomento
El redactor recomienda