NUEVO ESCÁNDALO EN CASA

Golpe a Facebook: los creadores de Instagram se van y cargan contra Zuckerberg

Kevin Systrom y Mike Krieger dejan la red social para "darse un tiempo" pero señalan a Zuckerberg y su forma de trabajar como uno de los motivos de esta decisión

Foto: Mike Krieger y Kevin Systrom fundadores de Instagram (Reuters)
Mike Krieger y Kevin Systrom fundadores de Instagram (Reuters)

Por si Mark Zuckerberg no llevase ya un año de lo más movido, y justo cuando las cosas parecían empezar a calmarse, desde lo más interno de su compañía le llega un nuevo derechazo. Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, acaban de anunciar que dejan la compañía, adquirida por Facebook en 2012, para "explorar de nuevo" su "creatividad y curiosidad".

En un comunicado publicado esta madrugada en el blog de Systrom (difundido justo después de que el periódico The New York Times destapase la noticia) los dos emprendedores dicen adiós de la forma más cordial posible, como no podía ser de otra manera. "Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entender lo que nos inspira y combinarlo con lo que el mundo necesita".

"Estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y los seis años con el equipo de Facebook. Hemos crecido de 13 personas a casi 1.000 con oficinas alrededor del mundo. Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo", culminaba Systrom. Pero tras estas pomposas palabras, se esconde algo más siniestro, o al menos así lo aseguran desde Bloomberg.

Este medio habla de tensiones entre Mark Zuckerberg, Systrom y Krieger por la intromisión del primero de ellos en los planes de Instagram. Una actividad que habría llevado a los dos fundadores a tomar esta decisión drástica.

¿Su momento más tenso? Cuando Zuckerberg decidió copiar el formato de Snapchat y crear las ya famosísimas 'stories'. Algo que no gustó nada a los dos empresarios, como también asegura el medio estadounidense TechCrunch. Aunque su inclusión fuese crucial para engullir a la red del fantasma.

¿Siguen los pasos de WhatsApp?

Systrom y Krieger fundaron Instagram en 2010, red social que Facebook adquirió dos años después por unos 1.000 millones de dólares. Seis años después, Instagram sigue siendo la adquisición más costosa que ha hecho nunca Facebook pero también de las más rentables, ya que su valor se ha multiplicado por cien y los usuarios han pasado de 30 millones a 1.000. Pero tras este éxito rotundo, empiezan a repetirse patrones que recuerdan a polémicas pasadas del fundador de Facebook.

Hace solo 5 meses, Jan Koum, el único fundador de WhatsApp que quedaba en el organigrama de la Red social, decidió dejar la compañía enfadado por el uso que Facebook hace de tus datos. Además, Brian Acton, otro de los creadores de la aplicación de mensajería saltó a la palestra al pedir a todo el mundo que dejase la plataforma que había comprado su idea.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ahora, con Krieger y Systrom también fuera de la estructura, Zuckerberg vuele a tener que enfrentarse a un escándalo en lo más hondo de su seno. Tendrá que atajar el primer gran incendio que nace en la aplicación más rentable de su marca y con su plataforma principal estancada.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios