las vtc declaran la guerra al gobierno

Uber y Cabify, contra el decretazo: un día de viajes gratis y dos de manifestaciones

Las dos principales empresas del sector de las VTC han pactado un calendario de movilizaciones para intentar parar el decretazo del sector del taxi que impulsa Fomento

Foto: Unos taxistas discuten en plena calle con el conductor de una VTC en Barcelona. (Reuters)
Unos taxistas discuten en plena calle con el conductor de una VTC en Barcelona. (Reuters)

El próximo miércoles 26 de septiembre todos los viajes que hagas con Uber y Cabify serán gratis. En toda España y durante al menos doce horas, desde las 10.00 hasta las 22.00. que aún están por concretar. Es uno de los movimientos que han pactado las dos empresas de VTC para protestar por el decretazo del Ministerio de Fomento para regular el sector. Un decreto que se presentará el próximo día 28 y que será especialmente restrictivo con las licencias privadas. Para intentar atajar el desastre, ambas plataformas han acordado un calendario de movilizaciones para los próximos días.

En un audio filtrado al que ha tenido acceso Teknautas, un directivo de una de las empresas de VTC explica que "todo el mundo tiene que salir a trabajar" el próximo miércoles y que el coste de las carreras será gratis para el cliente. "Que quede claro que los empleados van a cobrar", asegura. Y es que el dinero que las dos empresas dejen de ganar durante las doce horas de servicio gratuíto será asumido íntegramente por las empresas propietarias de la flota de vehículos VTC, no por las plataformas de Uber y Cabify.

"Este viaje se convertirá en la oportunidad de conocer de primera mano tanto el servicio de VTC como el testimonio de los 15.000 conductores que cada día llevan en sus vehículos cerca de 6 millones de usuarios", argumenta la patronal Unauto en un comunicado.

Dos días de movilizaciones

Justo después de este día de buffet libre de VTC, los trabajadores están llamados a una huelga de dos días con marchas en Madrid y Barcelona que puede que se extiendan a otras ciudades. En el caso de Madrid las movilizaciones serán en la Castellana jueves y viernes desde las diez de la mañana.

En un segundo audio al que también ha tenido acceso este diario se escucha a los propios conductores preguntándose cuándo lo comunicarán sus prespectivas empresas. "Porque si no...va a salir su puta madre", responde otro conductor.

El decretazo de Fomento

Las marchas convocadas tienen fecha de inicio pero no de final. Como se escucha en el audio, los representantes de las VTC tienen la intención de mantener a los conductores en la calle hasta que sea el propio ministro José Luis Ábalos quien reciba a la representación sindical. José Antonio Parrondo, socio mayoritario de dos empresas de flota de coches con este tipo de licencias resumía la situación así: "Esto es la quiebra total de las compañías, irnos todos a la mierda".

Aunque todavía no se conoce el texto definitivo, el decretazo impulsado desde Fomento pretende dar carta blanca a CCAA y ayuntamientos para exigir una licencia urbana extra y establecer trabas adicionales que harían la actividad de Uber y Cabify prácticamente inviable.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios