Es noticia
Estás perdiendo tiempo: tu móvil tiene decenas de gestos que no sabes utilizar
  1. Tecnología
TANTO EN IOS COMO EN ANDROID

Estás perdiendo tiempo: tu móvil tiene decenas de gestos que no sabes utilizar

Ya sea deslizando el dedo a lo largo y ancho de la pantalla o dando un par de toques a un botón, existen un buen puñado de gestos con los que tu móvil puede ponerte las cosas mucho más fáciles.

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

En su día fueron los teclados físicos, esos cuyos botones había que machacar en repetidas ocasiones hasta completar frases en un SMS, los que permitían hacer de todo en los vetustos teléfonos móviles. Con las pantallas táctiles, el abanico de posibilidades se amplió a la par que descendía la dificultad. Ahora, estamos ante la tercera evolución del control de los dispositivos móviles: sistemas operativos y modelos concretos de ‘smartphones’ son ya compatibles con un sinfín de gestos que pueden hacernos el día a día muchísimo más sencillo.

Foto: Vista trasera del Pocophone. (M. Mcloughlin)

Algunos de ellos son ya tan populares que ni siquiera reparamos en que son gestos con los que controlamos el móvil. Es lo que sucede cuando, por ejemplo, deslizamos la pantalla de un lado a otro para recorrer nuestra galería de imágenes y ver así todas nuestras fotos de una forma sencilla, en lugar de tocando una a una las miniaturas del álbum correspondiente. Sin embargo, hay muchos gestos más de los que no siempre estamos tan al tanto.

Un mundo de posibilidades en Android

placeholder Android P (Foto: Enrique Villarino)
Android P (Foto: Enrique Villarino)

Android Pie, la última versión del sistema operativo móvil de Google, trae consigo una pequeña revolución en el control de los dispositivos del robot verde gracias a los gestos. Antes de poder disfrutar de ellos, los usuarios deben ir hasta el menú Ajustes y, en el apartado Sistema, ir hasta Gestos. Una vez allí, tan solo habrá que activar la opción ‘Deslizar el dedo hacia arriba sobre el botón de inicio’.

Si utilizas los gestos, puedes eliminar la botonera virtual para ganar espacio de pantalla

En ese momento, cambiará el sistema de navegación. De hecho, si nuestro Android es de los que tiene los tres botones inferiores incluidos en la pantalla, estos desaparecerán y serán sustituidos por un pequeño botón con forma de píldora. Desde ella, tendremos acceso completo a las aplicaciones, por el orden que más nos interesa: el de las más recientes. Así, deslizar hacia arriba este nuevo botón desplegará un pequeño módulo en el que aparecerán los iconos de las cinco ‘apps’ que utilizamos con mayor frecuencia. Sobre él, veremos las miniaturas de las aplicaciones que tenemos abiertas. Bastará deslizar cualquiera de estas miniaturas hacia arriba para cerrarla definitivamente. Cerrarlas todas de golpe será aún más sencillo: solo hay que desplazarse hasta el extremo izquierdo de esa galería de miniaturas para encontrar la opción ‘Borrar todo’.

La pastilla

placeholder Los distintos modos de navegar en el P20 Pro. (E. Villarino)
Los distintos modos de navegar en el P20 Pro. (E. Villarino)

Pero esa pastilla sirve para mucho más. Por ejemplo, desplazarla levemente hacia la derecha nos llevará hasta la última aplicación que habíamos utilizado. Y no solo eso: volver a repetir ese gesto cambiará de ‘app’ para abrir aquella que tuviéramos en uso antes que la última. En otras palabras, deslizar el nuevo botón nos permitirá movernos entre las dos aplicaciones más recientes.

Por último, entre las novedades más destacadas en el completo mundo de los gestos de Android Pie, destaca la posibilidad de activar la pantalla dividida de forma realmente sencilla: pulsando de forma prolongada en una de las miniaturas de las ‘apps’ que tenemos abiertas, aparecerá la opción “Dividir pantalla”. Automáticamente, esa aplicación ocupará la parte superior de la pantalla y tan solo habrá que seleccionar una segunda herramienta para que se encaje en la parte inferior.

No obstante, los de Android Pie no son ni mucho menos los primeros gestos que incluye el sistema operativo móvil de Google. Ya antes de la llegada de la flamante versión, en Nougat y Oreo, existían gestos a los que sus usuarios aún pueden sacar partido. Por ejemplo, para abrir de forma rápida la última aplicación que han utilizado tan solo tienen que tocar dos veces de forma rápida el botón de las ‘apps’ recientes (el de la parte inferior izquierda).

Hay muchos más, en realidad. Por ejemplo, si bien lo habitual es hacer bajar la pestaña de notificaciones con un solo dedo, hacerlo directamente con dos nos permite desplegar automáticamente y sin pasos intermedios el panel de ajustes rápidos al completo. Una vez abierto este menú, otros gestos nos permiten una gestión rápida de las características del móvil: solo hay que pulsar de forma prolongada en alguno de sus iconos (el del wifi, la batería, el Bluetooth...) para ir hasta su correspondiente y completo menú. Todo ello, sin tener que ir hasta el menú de Ajustes y bucear en él hasta hallar la opción que buscamos.

Descarta notificaciones

placeholder Pocophone F1. (C. Castellón)
Pocophone F1. (C. Castellón)

Más útil todavía puede llegar a ser la posibilidad de posponer las notificaciones: al deslizar hacia abajo el panel de notificaciones, una de las opciones que tiene el usuario es deslizar cada una de ellas hacia la derecha para así eliminarla. Sin embargo, si no completamos el movimiento y tan solo deslizamos un poco la notificación, se desplegará un menú (a partir de Android Oreo) en el que podremos pedirle al móvil que nos vuelva a dar la notificación pasado un lapso de tiempo. También podremos ir hasta el menú de la ‘app’ correspondiente en el que se seleccionan las acciones que dan lugar a una notificación, si las queremos con sonido, si preferimos desactivarlas…

Todos estos gestos están activos en la mayoría de los dispositivos con alguna de las más recientes versiones de Android. No obstante, otros gestos tendrá que activarlos el propio usuario en el menú de Gestos situado en Sistema (dentro de Ajustes). Ahí encontrará esos movimientos que dependerán de qué características tenga su móvil. Así, si es un Android con lector de huellas, podrá activar la posibilidad de abrir el panel de notificaciones con solo deslizar hacia abajo su dedo por el lector de huellas. También podrá activar la opción de abrir automáticamente la cámara con tan solo tocar dos veces el botón de encendido del teléfono.

Dime tu capa y te diré más gestos

placeholder El Note 9 de Samsung. (M. Mcloughlin)
El Note 9 de Samsung. (M. Mcloughlin)

Sin embargo, estos gestos comunes a la mayoría de móviles con Android no son los únicos que algunos usuarios del ‘software’ del robot verde encontrarán en su dispositivo. Al fin y al cabo, algunas compañías incluyen todavía más gestos y movimientos en su capa personalizada del sistema operativo.

Es lo que pasa, por ejemplo, en los móviles de Samsung. En su menú de ‘Funciones avanzadas’, los usuarios de un móvil del gigante coreano encontrarán la opción de ‘Modo de una mano’, con el que reducirán la parte útil de la pantalla a solo una fracción de la misma, para así poder controlar el móvil de forma sencilla con un solo pulgar.

No obstante, donde más personalización de gestos muestra Samsung es en su cámara. Una vez abierta (con doble toque del botón de encendido del móvil, si tenemos activado ese gesto), bastará con deslizar hacia la derecha para que aparezcan los ajustes de la propia cámara. Por el contrario, deslizar hacia la izquierda nos mostrará todos los filtros disponibles y, además, deslizar hacia abajo cambiará automáticamente la cámara trasera por la frontal (y viceversa).

Otro de los fabricantes más populares hoy en dia, Xiaomi, también incluye gestos propios en su capa personalizada del sistema operativo. Es, en concreto, a partir de MIUI 9.5. Para activar sus gestos, hay que ir hasta el menú de Ajustes del sistema y, en él, acceder a ‘Sistema y dispositivo’. Dentro de este menú, el usuario tan solo tiene que tocar en ‘Pantalla completa’ y, a continuación, activar la opción ‘Gestos de pantalla completa’.

Foto: (Foto: Reuters)

¿Qué pueden hacer los usuarios de un Xiaomi una vez activados los gestos? Entre otras cosas, podrán ir hacia atrás entre los menús del propio sistema operativo con tan solo deslizar el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia la derecha. Si está dentro de una ‘app’ concreta, podrá volver hacia atrás entre sus menús haciendo el gesto contrario, es decir, deslizando hacia la izquierda. Además, podrá regresar a la pantalla principal del móvil deslizando el dedo desde el borde inferior hacia arriba. Eso cuando estén dentro de una ‘app’, porque los usuarios de Xiaomi también pueden abrir las ‘apps’ recientes con el mismo gesto si están en la pantalla principal del dispositivo, al igual que sucede en Android Pie. Por último, desde MIUI 10, también pueden cambiar entre dos aplicaciones con tan solo pulsar de forma prolongada en el borde derecho de la pantalla y deslizar hacia la izquierda.

¿Qué hay de Apple?

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Como no podía ser de otra manera, el dispositivo que popularizó los ‘smartphones’ también incluye gestos desde sus orígenes. Así, los iPhone han ido acostumbrando a sus usuarios a una serie de movimientos intuitivos con los que controlar todo cuanto es posible en el móvil inteligente de la manzana mordida.

En el iPhone X, por ejemplo, el botón lateral con el que se enciende y se apaga el móvil es el responsable de un buen puñado de gestos. Al seleccionar una aplicación en la App Store, por ejemplo, un solo toque en este botón bastará para instalarla automáticamente. Además, autorizar compras con Apple Pay es más sencillo tocando este botón y mirando a la pantalla para que Face ID identifique nuestros rasgos faciales.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Además, abrir el Centro de control es fácil desplazando hacia abajo desde la esquina superior derecha, mientras que el panel de notificaciones aparecerá haciendo lo propio desde la esquina superior izquierda. Por último, de entre los gestos más interesantes del iPhone X (que a buen seguro estarán presentes también en los últimos modelos presentados por Apple), cabe destacar la posibilidad de cambiar de ‘app’ deslizando el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para, a continuación, deslizarlo hacia la derecha y cambiar de aplicación.

En definitiva, sea cual sea tu móvil y su sistema operativo, lo más probable es que haya un buen puñado de gestos que aún no usas y que, en realidad, podrían hacerte el día a día algo más sencillo con tan solo un par de movimientos nuevos. El breve tiempo que tendrás que dedicar para aprenderlo se compensará enseguida con lo rápido que manejarás el terminal.

En su día fueron los teclados físicos, esos cuyos botones había que machacar en repetidas ocasiones hasta completar frases en un SMS, los que permitían hacer de todo en los vetustos teléfonos móviles. Con las pantallas táctiles, el abanico de posibilidades se amplió a la par que descendía la dificultad. Ahora, estamos ante la tercera evolución del control de los dispositivos móviles: sistemas operativos y modelos concretos de ‘smartphones’ son ya compatibles con un sinfín de gestos que pueden hacernos el día a día muchísimo más sencillo.

Android
El redactor recomienda