"Mi paciencia tiene un límite": La UE se cansa de las tretas de Facebook para usar tus datos
  1. Tecnología
ultimatum de tres meses, o posible sanción

"Mi paciencia tiene un límite": La UE se cansa de las tretas de Facebook para usar tus datos

Bruselas cree que el progreso, incluso tras el escándalo de Cambridge Analytica, ha sido muy limitado y advierte de que la compañía podría ser sancionada

Foto: "Mi paciencia tiene un límite": La UE se cansa de las tretas de Facebook para usar tus datos
"Mi paciencia tiene un límite": La UE se cansa de las tretas de Facebook para usar tus datos

"Ahora es el momento de actuar y no de más promesas". La advertencia de la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, a Facebook es clara. Aunque hace meses que se mantienen contactos con la red social para que cumpan con todos los requisitos de las normas europeas de protección de los consumidores, Bruselas cree que no han hecho suficiente. El progreso, incluso tras el escándalo de Cambridge Analytica, ha sido "muy limitado".

La cuestión clave, para Bruselas, es que los usuarios de Facebook puedan saber con claridad qué se hace con sus datos. Y esto, asegura, no sucede, ya que omite que los utilizan con fines comerciales. "Los nuevos términos de servicios de Facebook desde abril contienen una presentación engañosa de las principales características de los servicios de Facebook. En particular, Facebook ahora les dice a los consumidores que sus datos y contenido se usan solo para mejorar su 'experiencia' general y no mencionan que la compañía usa estos datos para fines comerciales", recalca la Comisión.

"Mi paciencia ha llegado a su límite", ha advertido Jourová. La comisaria ha recalcado que Facebook se comprometó a adaptar sus términos para que dejaran de ser 'engañosos' antes de diciembre. Pero, como cree que la compañía está arrastrando los pies, le ha avisado de que si no cumple, habrá consecuencias. "Si los cambios no se han aplicado por completo para finales de año, pediré a las autoridades de protección de los consumidores que actúen rápido y sancionen a la compañía", ha dicho.

No es la primera vez que la Unión Europea da un tirón de orejas a la compañía de Mark Zuckerberg. En mayo, el estadounidense acudió a Bruselas para dar explicaciones ante los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo. Una reunión que en un inicio se planteó a puerta cerrada, pero que tras las críticas acabó siendo retrasmitida en directo. En ella, Zuckerberg entonó un medido "mea culpa" y protagonizó una escapada, amparado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para eludir dar más respuestas ante la insistencia de los eurodiputados.

Bruselas acepta los compromisos de Airbnb

Por el contrario, la Comisión Europea ha anunciado que da su visto bueno a las medidas presentadas por Airbnb para cumplir con las normas de protección de los consumidores. "Acojo con satisfacción la disposición de Airbnb de hacer los cambios necesarios para garantizar la transparencia total y la comprensión de lo que los consumidores pagan", ha recalcado Jourová. La plataforma va a incluir en sus precios, desde el principio, todos los posibles extras como tasas de limpieza o impuestos locales, ha precisado la comisaria.

Comisión Europea Unión Europea Redes Sociales Internet Facebook Airbnb Mark Zuckerberg
El redactor recomienda