Las VTC amenazan con "Disturbios sociales"

"Nos vamos a la mierda". Las VTC declaran la guerra al Gobierno por el decretazo del taxi

Uno de los principales jefes de las VTC de España reconoce en un audio filtrado que la situación de las VTC es crítica ante el inminente decretazo del Gobierno y amenaza con movilizaciones

Foto: Ataque a un coche de Cabify durante una manifestación de taxistas en Madrid en 2017. (Reuters)
Ataque a un coche de Cabify durante una manifestación de taxistas en Madrid en 2017. (Reuters)

"Esto es la quiebra total de las compañías, irnos todos a la mierda". Así de tajante es uno de los principales amos de las VTC en España, José Antonio Parrondo, socio mayoritario de dos de las mayores compañías de flotas de coches de alquiler sin conductor que trabajan con Uber y Cabify. Parrondo, considerado por el taxi como uno de los "mayores especuladores de las VTC", reconoce en un audio filtrado que la situación del sector es crítica ante el inminente decreto ley del Gobierno para proteger al taxi. "No voy a morir matando, porque pienso ganar esta batalla", dice, a la vez que anima a todo el sector a planear movilizaciones "bestiales". Giro de 180 grados: las mismas tácticas que Uber, Cabify y el resto de empresas VTC criticaban del taxi ahora son su principal y casi única arma.

El audio completo, al que ha tenido acceso Teknautas y que puedes escuchar debajo, explica del tirón y en poco más de dos minutos la situación que vive ahora mismo el sector de las VTC tras la reunión mantenida ayer por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los principales representantes del taxi. Fuentes consultadas que asistieron a esa reunión aseguran, como avanzó ayer Teknautas, que el decreto ley está ya muy avanzado en su redacción y se presentará el próximo día 28. Y no solo eso: será tremendamente restrictivo con las VTC, al dar carta blanca a CCAA y ayuntamientos para exigir una licencia urbana extra y establecer trabas adicionales que harían la actividad de Uber y Cabify prácticamente inviable.

"A ver, os convoco mañana [por hoy miércoles 19] a las siete de la tarde a Auro para empezar a hacer movilizaciones. Dado que hoy ya nos han dicho que hay viabilidad jurídica para sacar un decreto en el cual luego puedan trasladar de una manera legal las competencias a los ayuntamientos, ya no tenemos la defensa jurídica que respaldaba una medida cautelar (...) Estamos viendo que nos podemos meter en un pleito de tres, cuatro o cinco años, y por lo tanto eso es quiebra total de las compañías e irnos todos a la mierda. Yo no lo voy a permitir, por lo menos en lo que respecta al Grupo Auro, no es que vaya a morir matando, porque pienso ganar esta batalla. Movilizad a todas las VTC, personas y dueños para mañana [por hoy miércoles ] a las 19:00 para una planificación de una movilización bestial, fuerte".

"No podemos esperar al día 29", continúa Parrondo. "Tenemos un problema en el cual ni nos convoca el ministro. Ayer estuvieron hablando con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y muy probablemente el de Valencia. Esto ya es otro panorama, muy, muy jodido. Hay que empezar a movilizarnos, tienen que ver que va a haber disturbios sociales en las calles y problemas si no cuentan con nosotros y no hay un consenso. Vamos a empezar a movernos nosotros también y a decir que no vamos a consentir irnos a la ruina. Algunos tenemos aquí todo invertido".

Contactado por Teknautas, Parrondo reconoce la autoría del audio. "Si te digo la verdad, yo no lo he filtrado. Lo he enviado a un grupo de WhatsApp donde ya hay más de 700 personas de las VTC y de ahí se ha descontrolado. Pero da igual, no lo puedo negar, esa es la situación. Si se aprueba el decreto ley tal y como parece que está planteado, podremos hacer alegaciones, recursos, pero no hasta que las regulaciones estén listas en todos los ayuntamientos. Es meternos en pleitos de tres, cuatro o más años. Igual al final nos dan la razón, pero ya sería tarde, para entonces igual ni podemos operar", explica Parrondo a Teknautas.

Parrondo, exdirigente del taxi (presidente de la Asociación Gremial del taxi de Madrid entre 2007 y 2009), fue solicitando y adquiriendo permisos VTC en los últimos años hasta convertirse en socio mayoritario en dos de las principales empresas del país: Auro New Transport Concept y Cibeles Confort Cars. Junto a él están como accionistas inversores y emprendedores tecnológicos de referencia Zaryn Dentzel (fundador de Tuenti), Félix Ruiz (fundador de Tuenti y presidente de Jobandtalent), Hugo Arévalo (inversor en Tuenti, Hawkers o Cabify) y Bernardo Hernández (exGoogle, exYahoo, antiguo presidente ejecutivo de Tuenti y cofundador de Idealista).

Él y el resto de inversores fueron los grandes beneficiados del decretazo aprobado por el Gobierno del PP en abril de este año. Ese decreto blindó por ley el ratio 1/30, la obligación de que se mantenga el ratio de una VTC por cada 30 taxis en nuevas concesiones. Eso benefició al taxi, pero también protegió las inversiones de empresarios como Parrondo, que veían cómo las licencias existentes y las que estaban por llegar quedaban completamente protegidas.

Con el 'reglamento Colau', la entrada del PSOE en el Gobierno y la presión de Podemos, la situación ha cambiado radicalmente. Ahora este nuevo decretazo, que se aprobará el día 28 salvo cambio de última hora, dará carta blanca a las CCAA y ayuntamientos para exigir una licencia urbana extra a las VTC. De los más de 2.000 permisos que hay ahora en Barcelona, por ejemplo, solo podrían quedar unos 400. Fuentes del sector consultadas por Teknautas confirman, como indica Parrando en el audio filtrado, que el Ayuntamiento de Madrid y el de Valencia estarían también dispuestos a hacer lo mismo que Barcelona. Sería prácticamente el fin de Uber y Cabify tal y como los conocemos ahora mismo.

A falta de conocer los detalles finales del decreto ley, hay algo seguro: no habrá indemnizaciones por parte del Gobierno a dueños de permisos VTC como José Antonio Parrondo. Fomento plantea habilitar un periodo de entre tres y cinco años para que las CCAA y los ayuntamientos asuman paulatinamente las competencias de control sobre las VTC. Si pasado ese plazo no hay una regulación regional y local en marcha, el decreto ley del 28 abrirá la puerta a que el Estado pueda retirar licencias VTC cuando estas tengan que ser renovadas (se renuevan cada dos años), acercándose así al ratio 1/30 que exigen los taxistas. Unauto, la patronal de las VTC, ya avisó recientemente del peligro de esta situación: están en juego, asegura, 15.000 empleos directos.

El representante de los taxistas de Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, en el centro de la imagen. (EFE)
El representante de los taxistas de Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, en el centro de la imagen. (EFE)

El taxi, por su parte, ya ha puesto en marcha su maquinaria para cerrar reuniones y acercar posturas con algunas comunidades autónomas. Representantes de Élite Taxi, presentes ayer en la reunión con el ministro Ábalos, se reunían esta mañana con la Generalitat y miembros del organismo Área Metropolitana de Barcelona (AMB), responsable del 'reglamento Colau' para sentar las bases de la nueva licencia urbana extra que se exigirá. "Hemos salido muy contentos ayer de la reunión con el ministro", dice Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite. "Antes, el taxi estaba en peligro, ahora son las VTC las que tienen miedo. Todo ha cambiado".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios