Es noticia
El iPhone Xr ya se puede reservar: ¿me lo compro o espero? Todas las opciones
  1. Tecnología
LA NUEVA HORNADA DE LA MANZANA

El iPhone Xr ya se puede reservar: ¿me lo compro o espero? Todas las opciones

Xs, Xs Max o Xr. Es probable que te hayas preguntando cuál te merece la pena más. Pero si buscas renovar tu móvil tienes otras opciones, seas de iOS o no te importe irte a Android

Foto:

Ya están todos. Otro año más, Apple comenzó el curso con un lanzamiento en diferido. Si el pasado año tocó el turno primero a los modelos de 'entrada', el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. y luego el iPhone X. Este año ha sido al revés. En septiembre llegaron los primeros espadas -el iPhone Xs y el iPhone Xs Max- y ahora llega el modelo más 'modesto', el iPhone Xr, cuyo periodo de reservas empieza hoy para aquellos que no quieran quedarse sin el terminal más 'colorido' de la manzana en años, que llega a las tiendas la próxima semana. La pregunta, una vez están todas las cartas sobre la mesa, es clara: ¿con cuál me quedo?

Foto: Foto: Reuters. Opinión

En total, tres modelos, con especificaciones diferentes, con tres versiones diferentes lo que da un total de nueve opciones. Eso si eres de los que buscas hacerte con uno de los últimos teléfonos de Apple. Si lo único que quieres es un terminal que funcione con iOS las opciones aumentan exponencialmente.

La pregunta es inevitable. ¿Con cuál de todos me hago? ¿Merecen la pena? ¿Me espero a ver las novedades del resto del año y luego decido? No es una inversión baladí, así que vamos a ver las opciones que se te presentan si quieres renovar tu teléfono y si ya tienes un iPhone entre manos y estás pensando en renovarlo.

Todo empieza por lo que estés dispuesto a...

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pagar. Todo depende de lo que estés dispuesto a pagar. Es así de simple. Meter el mordisco a la manzana es caro. Siempre lo fue. Lo es. Pero les funciona porque siguen aumentando la cuenta de resultados trimestre a trimestre. Lo sigue siendo. Por mucho que haya un modelo que haya recortado prestaciones y servicios para lograr un precio más ajustado. El modelo 'más' barato. Lo que no significa que sea barato, precisamente. 859 euros. Eso es lo más asequible, salvo el Watch de cuarta generación, que vas a encontrar entre lo presentado en septiembre.

Si estás dispuesto a gastarte al menos ese dinero, sentémonos a hablar. Si no, hay que buscar alternativas, que trataremos más adelante. Aquí ya entra en juego tus necesidades (sobretodo en almacenamiento físico, que aquí no se puede ampliar por tarjeta microSD) y tus gustos personales. Si has llegado hasta el día de hoy, no te habrá importado esperar al iPhopne Xr, cuyas prerreservas se han abierto este viernes, tanto en la tienda oficial de Apple como en operadores como Orange.

Precios de los nuevos iPhone 2018/2019

¿iPhone Xr, iPhone Xs o iPhone Xs Max?

placeholder Foto:Efe.
Foto:Efe.

Antes era fácil decidirse con Apple. Hasta el iPhone 5S solo tenías que preocuparte del presupuesto. A partir del iPhone 6 introdujeron la variable del tamaño de pantalla. A partir del 7, estaba también eso de escoger entre lo de la cámara dual o no. Y ya con el iPhone 8 metieron tres elementos en la ecuación. Ahora con la llegada del iPhone Xr, el iPhone Xs y su versión hormonada hacen a veces difícil aclararse. Pero vamos a intentar resumir aquí las diferencias entre ambas categorías.

Foto: Foto: Reuters.

A. Entre iPhone Xr y iPhone Xs. Ambos modelos comparten procesador, el A12 Bionic; el sistema Dual SIM (con una tarjeta física y una virtual) así como el sistema Face ID, por lo que ambos tienen el 'notch' presidiendo la pantalla. Es aquí donde se aprecian la primera gran diferencia. El modelo Xr dispone de una pantalla más grande, de 6,1 pulgadas, pero de menor calidad al tratarse de un panel LCD.

El iPhone Xs cuenta con un panel OLED de 5,8 pulgadas, con una densidad de pantalla de 438 píxeles por pulgada. Esta cifra cae en el caso del iPhone Xr hasta lo 327 pppi. Además, en el modelo de menor precio se pierde la funcionalidad 'Touch 3D', el sistema por el que los iPhones son capaces de distinguir entre un toque y presión del dedo, ofreciendo algo así como el botón secundario del ratón del ordenador.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La otra gran diferencia es el de la cámara. El modelo asequible se queda con un solo sensor, equiparable al sensor principal de la cámara dual del iPhone Xs y el iPhone Xs Max. Se trata de un sensor de 12 megapíxeles y apertura f/1.8. El tamaño de los píxeles es de 1.4 micras. En el caso de los modelos de mayor precio: cuentan con un telefoto de 12 megapíxeles y f/2.4, que ofrece zoom óptico de dos aumentos. Si hay modo retrato en el Xr, a pesar de tener solo una cámara: eso sí, es por 'software' y ofrece solo 'tres' tipos de iluminación. Los otros modelos, que se apoyan en el sensor secundario, hasta 5.

Foto:  Foto: Apple.

B. Entre el iPhone Xs y el iPhone Xs Max. Básicamente la gran diferencia entre estos dos modelos es el tamaño de pantalla. En el iPhone Xs tenemos una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que en el Xs Max nos encontramos una de 6,5 pulgadas. Antes de echarte las manos a la cabeza pensando en que es un titán incontrolable con las manos piensa en su diseño sin marcos. Le permite meter una pulgada más de pantalla que en el iPhone 8 Plus en un cuerpo ligeramente menor.

¿Merece la pena cambiar mi iPhone?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si el año pasado o aún más recientemente te hiciste con un iPhone X y te haces esa pregunta, la respuesta es tajante: no. Si te lo has comprado hace poco, tranquilo, sigue siendo una muy buena compra. Hay diferencias entre el iPhone Xs y el iPhone X, como el procesador o la nueva cámara, pero no sostienen el volver a dejarte mil y pico euros (si hablamos de la versión básica) por ellas. O al menos Obviamente este cambio está, sobre el papel, aún menos justificado para dar el salto de un iPhone X a un Xr. Buena prueba de ello es que Apple directamente ha dejado de vender el X en su web. Ese teléfono, con una ligera rebaja, podría haber tenido un atractivo mayúsculo pero también tener menos ventas de modelos nuevos.

Si tienes un iPhone antiguo, recuerda que puedes ahorrarte un dinero con el programa de reciclaje

El iPhone 8 y el iPhone 8 Plus tienen más argumentos para dar el salto, pero también son teléfonos que te pueden aguantar perfectamente dos o tres temporadas más. Lo mismo ocurre con el iPhone 7, que tiene carrete aún para un par de años, más aún teniendo en cuenta la política de actualizaciones que han seguido con iOS12..

Aquí cada usuario es un mundo. No hay que olvidar que Apple cuenta con un programa de reciclaje para obtener una tarjeta regalo que luego puedes reutilizar para que te salga más barato el teléfono escogido. Por ejemplo, un iPhone X de 256 GB en buenas condiciones (tienes que responder a un breve cuestionario) puede suponerte hasta 520 euros. Un iPhone 8 Plus de 256 GB, hasta 380 euros. Y un iPhone 7 Plus hasta 215 euros.

Si no te importa tener el último iPhone

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Eres uno de esos valientes que resiste con un iPhone 4S de 16GB en 2018. O un romántico que no se desprende de su iPhone SE o su iPhone 5. Quizás quieras ponerte al día y seguir fiel a tu devoción con la manzana, como la mayor parte de los que entran en la rueda de iOS. Pero quieres hacerlo sin que eso suponga dejarte una talegada en una de los modelos vistos el pasado miércoles. Las generaciones pasadas han ganado atractivo con los cortes que han sufrido sus precios. Unos más que otros.

En el 'Steve Jobs Teather' se certificó la 'muerte', comercialmente hablando, del iPhone 6S y del iPhone SE, retirados de la cesta de la manzana. Ahora, además de sus primeros espadas, venderán el iPhone 7, el iPhone 8 y sus respectivas versiones 'Plus.

Precios de los iPhone 7 / 8

Aquí se observan dos cuestiones. Desde esta semana, el modelo de entrada de los iPhone de Apple es el iPhone 7 que ha caído hasta los 529 euros, por la versión de 32 GB, lo que lo hace una opción a valorar si eres de esos usuarios que quieres 'cazar' uno de estos teléfonos sin hacer 'kung fú' financiero con la tarjeta de crédito. El otro punto que llama la atención es la cercanía en euros entre el modelo básico del iPhone 8 Plus y el iPhone Xr. Apenas 60 euros de diferencia. Si estás dudando entre un iPhone 7 o un iPhone 8, hay varios factores a tener en cuenta. No sólo el precio o la memoria, también el chip. No hay que olvidar que el A11 Bionic que montaba la generación del pasado año, supuso un salto cualitativo en rendimiento y eficiencia.

Foto: Presentación de los nuevos iPhone (Reuters)

Por último comentar lo de las actualizaciones. Siempre preocupa cuando uno compra un modelo de una generación anterior. Pero este año se da una situación especial. Apple ha tomado la decisión de que todos los modelos compatibles con iOS 11 se podrían actualizar a iOS 12. Esto es decir, que desde el 5S en adelante podrán utilizar el nuevo sistema operativo. Esto hace presuponer que durante dos o tres años más, el iPhone 7 recibirá actualizaciones.

Oye... ¿y Android?

placeholder Note 9. (M. Mc)
Note 9. (M. Mc)

Quizás le hayas puesto ojitos al iPhone pero tampoco eres de los que sí o sí tienen que tener un teléfono de la manzana. Quizás sea uno de esos que lo del 'notch' no te termina de convencer. O, simplemente, quieres probar Android. Todavía quedan algunos por llegar, pero aquí van unas sugerencias en las que fijarte dependiendo lo que busques y lo que te quieras gastar.

Los que tienen que llegar: Quedan cuatro grandes teléfonos por conocer de este año. Por un lado, en las próximas semanas se verá el Mi Mix 3 de Xiaomi. El Pixel 3XL de Google ha sido ya presentado y llegará en noviembre. También han visto la luz el Mate 20 Pro y el Mate 20, dos serios candidatos al trono.

Si te pone eso de 512GB de memoria: Aquí tienes una opción ya en el mercado. El Note 9 presentado el pasado mes de agosto. Tiene 512 GB de memoria y puedes ampliar por microSD otros 512 GB. Eso sí, esta versión son 1300 euros.

Si no te gusta el 'notch': Quizás te has enfadado por lo del 'notch' y estás valorando otras opciones. Puedes optar por la vía 'económica' con el Mi Mix 2S o por la vía 'joya de la corona' con el Oppo Find X y su singular cámara motorizada.

placeholder Oppo Find X. (Zigor Aldama)
Oppo Find X. (Zigor Aldama)

Si buscas alternativa de fotografía: probablemente el prometedor sistema de las cámaras de los nuevos iPhone te ponga los dientes largos. Hay alternativas fotográficas si buscas consuelo en Android.. Tiene el P20 Pro y su triple cámara o el Pixel 2XL. También puedes esperar a la siguiente generación (Mate 20 Pro o Pixel 3XL)

Si quieres tener Face ID: si lo que quieres tener es un sistema de desbloqueo facial como el del iPhone (o parecido) tienes algunas bazas. El Note 9, S9 o el S9 Plus de Samsung. Xiaomi también te ofrece un teléfono más de gama media como el Mi 8 con desbloqueo por infrarrojos.Lo mismo que el Pocofone F1. Pero vamos, este ultimo caso es comparar una carpa y una sardina., Que no se nos olvide que el Pocofone es de plástico.

Si quieres un alta gama asequible: OnePlus 6, Mi Mix 2S o Oppo R15 Pro son algunas de las opciones que conllevan renuncias pero también un ahorro dentro de la mejor categoría del mercado.

Ya están todos. Otro año más, Apple comenzó el curso con un lanzamiento en diferido. Si el pasado año tocó el turno primero a los modelos de 'entrada', el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. y luego el iPhone X. Este año ha sido al revés. En septiembre llegaron los primeros espadas -el iPhone Xs y el iPhone Xs Max- y ahora llega el modelo más 'modesto', el iPhone Xr, cuyo periodo de reservas empieza hoy para aquellos que no quieran quedarse sin el terminal más 'colorido' de la manzana en años, que llega a las tiendas la próxima semana. La pregunta, una vez están todas las cartas sobre la mesa, es clara: ¿con cuál me quedo?

IPhone Tim Cook
El redactor recomienda