En la categoría de innovación

El especial 'Coding Like a Girl', publicado en Teknautas, nominado a los García Márquez

El documental interactivo 'Coding Like a Girl', publicado en Teknautas, ha sido seleccionado como uno de los nominados al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su categoría de innovación

Foto:

El documental interactivo 'Coding Like a Girl', publicado el pasado febrero en Teknautas, ha sido seleccionado como uno de los nominados al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su categoría de innovación. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha elegido a 40 nominados entre un total de 1.714 trabajos presentados. Hay estipuladas cuatro categorías (texto, imagen, cobertura e innovación) y cada una cuenta con 10 nominados al premio final. 'Coding Like a Girl' es uno de ellos.

El especial aborda el problema de la enorme brecha de género en el sector tecnológico. En 1995, el 37% de los licenciados en ingeniería informática en todo el mundo eran mujeres. Desde entonces, los números no han parado de caer. En 2016, solo el 17% de estos licenciados en Europa eran mujeres. En España, según la Real Academia de Ingeniería, el número es aún menor: solo un 10%.

'Coding Like a Girl' expone este problema narrando la vida de tres programadoras e ingenieras, Angie (originaria de Perú), Hyasinta (Tanzania) y Eva (Alemania), de una forma muy poco convencional: mezclando formatos de videojuego 'vintage', texto y vídeo. A través de su día a día podemos entender por qué cada vez menos mujeres deciden estudiar informática y por qué esto ya es un grave problema en todo el mundo, especialmente en las principales potencias mundiales.

Este documental interactivo es obra de un grupo internacional de talentosos periodistas, escritores, realizadores y fotógrafos y ha sido posible gracias al apoyo de Journalism Grants, programa financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates. Los autores de 'Coding like a girl' son Michele Bertelli, Javier Sauras, Felix Lill, Miguel Muñoz, Abdi Latif Dahir, Patty de Frutos y Eduardo de Jevenois. Han contado con la colaboración de Adrián Blanco y Antonio Hernández, periodistas de El Confidencial. Este diario publicó el especial en exclusiva en España en Teknautas, junto a medios internacionales como Al Jazeera, Der Spiegel o Internazionale, entre otros.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios