Es noticia
Todo lo que necesitas hacer para evitar que el móvil te absorba tu tiempo libre
  1. Tecnología
del 'smartphone' también se sale

Todo lo que necesitas hacer para evitar que el móvil te absorba tu tiempo libre

Saber cuántas horas pasamos pegados al teléfono móvil o poder limitar el tiempo diario que pasamos en una determinada ‘app’ son algunas de las soluciones para no ser adictos digitales

Foto: Pasar demasiadas horas pegado al móvil puede dejar de ser un problema (Fuente: Pixnio)
Pasar demasiadas horas pegado al móvil puede dejar de ser un problema (Fuente: Pixnio)

Si cada vez que dejas de notar el móvil en el bolsillo te llevas un susto de muerte y sueles estar con los ojos en la pantalla estés donde estés, quizá es hora de que plantees ciertos límites en tu relación con tu ‘smartphone’. Si en lugar de hacerte el día a día más fácil y entretenido se ha convertido en el centro de tu vida, ahora los gigantes de la tecnología quieren ayudarte a controlar tus impulsos y despegarte (algo) del teléfono.

Al menos, así lo plantean Apple y Google en las más recientes versiones de sus respectivos sistemas operativos. Ya lanzadas sus respectivas ‘betas’, es momento de conocer a fondo cómo ayudan iOS 12 y Android Pie a gestionar el tiempo que pasamos con nuestro móvil. Y no son los únicos que se animan a ello.

Foto: Antes de poner la tirita, vamos a intentar que ni siquiera haya herida. (Imagen: Pixabay)

Ajustes y límites en iOS 12

La última versión del sistema operativo móvil de la manzana mordida incluye una nueva característica que, a decir verdad, se asemeja bastante a algunas de esas herramientas con las que aumentar la productividad al trabajar en el ordenador y evitar por todos los medios la procrastinación. Y al igual que con estas aplicaciones, sin fuerza de voluntad por parte del usuario de poco servirá lo más novedoso de Apple.

Para llegar hasta el bautizado como 'Tiempo de uso', los usuarios de iOS 12 tendrán que ir hasta el menú de 'Ajustes' (justo debajo de la función 'No molestar'). Una vez dentro de la nueva herramienta de los de Cupertino, el usuario podrá comprobar de un solo vistazo cómo ha estado usando el teléfono a lo largo del día. En primer lugar, aparecerá una barra desglosada por colores que representará los minutos que ha estado utilizando aplicaciones divididas por temáticas: Entretenimiento, Juegos, Redes sociales y Productividad.

Cambiar alguna aplicación de categoría (quizá utilizas las redes sociales de una forma exclusivamente profesional, por ejemplo) es sencillo: tan solo hay que tocar el gráfico que aparece en esta pantalla principal y seleccionar la aplicación correspondiente para elegir, por último, la opción Categoría y proceder a su modificación.

No es lo único que podemos hacer al tocar el gráfico. Hacerlo nos llevará a una segunda pantalla con muchos más datos y estadísticas sobre la forma en la que usamos el iPhone. No en vano, esta es la forma con la que Apple propone que controlemos el tiempo que pasamos con el teléfono en las manos: dándonos toda la información para que seamos conscientes de nuestros propios hábitos digitales.

Así, en este menú se podrá comprobar cuáles son las ‘apps’ a las que más recurrimos, cuáles son las que nos asedian con más notificaciones a lo largo de todo un día o incluso cuántas veces hemos cogido el teléfono. Además, toda esta información podrá compararse con lo sucedido en días previos: observar cómo usamos el móvil en toda una semana nos ayudará aún más a entender cómo de omnipresente es el ‘smartphone’ en nuestro día a día.

Se trata de una interesante característica siempre y cuando sea el propio usuario el que ponga interés

No obstante, lo más práctico de la nueva función de iOS no es tanto la información que se puede obtener de nuestro propio uso del móvil, sino los límites que le podemos poner al mismo. Antes de desmenuzar esta posibilidad, hay que aclarar que los límites son bastante relativos: el iPhone no queda completamente bloqueado ni se inutilizan por completo las ‘apps’, por lo que, si queremos, podremos usarlo cuando nos apetezca. De ahí que se trate de una interesante característica siempre y cuando sea el propio usuario el que ponga interés a eso de controlar sus instintos digitales.

En primer lugar, el usuario encontrará Tiempo de inactividad, una suerte de función No molestar. Con ella, el usuario podrá seleccionar un horario en el cual solo funcionarán las aplicaciones que seleccione. El resto estarán bloqueadas. Para facilitar el proceso, el usuario no tendrá por qué marcar una a una las aplicaciones que quiere utilizar, sino que simplemente podrá seleccionar la inactividad para categorías concretas. Así, elegirás si quieres bloquear todas las ‘apps’ de la categoría Juegos a partir de las doce de la noche y hasta las diez de la mañana. Cinco minutos antes del comienzo de este periodo de inactividad, una notificación en el iPhone advertirá de su proximidad.

Más útil aún resultará el llamado Límite de apps. Esta función permite estipular una cantidad de tiempo diaria durante la cual podremos utilizar una aplicación concreta o toda una categoría de ellas. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de decidir no emplear más de dos horas diarias en redes sociales (o solo en Facebook, por ejemplo). Una vez alcanzado ese límite de tiempo, iOS 12 nos lo comunicará y nos dará tres opciones: aceptar que hemos cumplido con nuestro cupo diario, ignorar el límite durante 15 minutos más o, directamente, omitir por completo la limitación.

Como guinda del pastel que ha cocinado Apple para que sus usuarios puedan tener algo de control sobre las horas que pasan pegados a sus dispositivos móviles, 'Tiempo de uso' permite seleccionar a qué dispositivos asociados a una misma cuenta afectan estas limitaciones. Así, quienes se lo tomen más en serio podrán ponerle coto a sus horas mirando la pantalla, ya sea la de un iPhone o la de un iPad.

La barrera de Android

En el caso del sistema operativo móvil de Google, la posibilidad de limitarnos a nosotros mismos el uso del teléfono no está tan madura como en el ecosistema de Apple. Para empezar, a día de hoy solo los propietarios de un Pixel podrán acceder a la ‘beta’ de Digital Wellbeing, el programa de bienestar digital con el que Android quiere ofrecer a sus usuarios, a partir de Android Pie, la posibilidad de controlar su vida digital.

En esta ‘beta’, los usuarios encontrarán algo parecido a lo que se puede hallar en el Tiempo de uso de iOS 12. Se trata de un Tablero de control en el que podrán consultar todas sus estadísticas de uso: cuántas horas han pasado en cada aplicación, el número total de notificaciones recibidas en un solo día, la cantidad de veces que han desbloqueado el ‘smartphone’ y el número de veces que han accedido a cada aplicación. Y, por supuesto, comparar toda esta información con la generada en días previos.

Lo interesante, una vez más, es la posibilidad de recurrir al 'Temporizador de aplicaciones' para poner un límite de uso. ¿El problema? Por ahora, la herramienta creada para Android no permite agrupar en categorías las distintas ‘apps’, por lo que habría que ir estableciendo los límites temporales de forma individual, en todas y cada una de las aplicaciones a las que queramos poner freno.

placeholder El nuevo programa de Android permite saber cuánto tiempo usamos cada ‘app’ (Fuente: Android)
El nuevo programa de Android permite saber cuánto tiempo usamos cada ‘app’ (Fuente: Android)

La parte positiva, eso sí, es que Android Pie pone alguna dificultad más que iOS 12 para esquivar esa limitación autoimpuesta. El icono de la ‘app’ en cuestión aparecerá en gris y, si tratamos de acceder a ella, un mensaje nos advertirá de que el tiempo ha expirado. Habrá que tocar en la opción “Saber más” para luego desactivar el temporizador en el gestor de aplicaciones. En todo ese recorrido, es posible que nos lo pensemos dos veces y desistamos.

Además, el Digital Wellbeing va algo más allá y pretende ayudarnos a desconectar al final de la jornada. Con Wind Down, se activa una función de relajación que apagará los colores de la pantalla hasta dejarlos en tonos grises y activará el modo No molestar durante el intervalo de tiempo que hayamos seleccionado, para que ninguna notificación nos desvele en el momento de coger el sueño.

¿Y las 'apps'?

Mientras los sistemas operativos móviles parecen querer devolverle al usuario el poder de controlar su vida digital, alguna aplicación también se suma a esta tendencia. Desde luego, no se trata de Netflix, que sigue reproduciendo automáticamente el siguiente capítulo para que continuemos con el visionado de una serie, ni de Spotify. Es otra de las patas de Google, YouTube, la que ha optado por dar algo de información a sus usuarios.

Si bien no es una opción fácil de localizar (se encuentra tan solo en la aplicación móvil, desplegando el menú de opciones que aparece al tocar la imagen de nuestro perfil), lo cierto es que 'Tiempo de visualización' se parece bastante a lo más básico de las nuevas herramientas de iOS 12 y Android Pie. En esta función aparecen estadísticas como el tiempo que llevamos viendo vídeos durante ese día, cuánto estuvimos haciéndolo ayer, las horas hemos invertido en la última semana y cuál es nuestra media diaria.

placeholder

La función no solo da datos, ya que, haciendo ‘scroll’, encontraremos 'Herramientas' para gestionar el tiempo. Activándolas, podremos pedirle a YouTube que nos recuerde que debemos tomarnos un descanso cuando pase un intervalo de horas o minutos que nosotros mismos escogeremos. Además, tenemos la posibilidad de desactivar la reproducción automática del siguiente vídeo o solicitar que la propia plataforma nos envíe un resumen diario con todas las notificaciones que recibimos de nuestras suscripciones.

En definitiva, parece que la tendencia es darle al usuario toda la información de su día a día digital. Solo así seremos conscientes de la cantidad de tiempo que pasamos móvil en mano y, quizás, nos planteemos que debemos ponerle algo de freno a nuestro intensa vida en la red.

Si cada vez que dejas de notar el móvil en el bolsillo te llevas un susto de muerte y sueles estar con los ojos en la pantalla estés donde estés, quizá es hora de que plantees ciertos límites en tu relación con tu ‘smartphone’. Si en lugar de hacerte el día a día más fácil y entretenido se ha convertido en el centro de tu vida, ahora los gigantes de la tecnología quieren ayudarte a controlar tus impulsos y despegarte (algo) del teléfono.

IOS Android Productividad Juegos Tecnología
El redactor recomienda