lo presenta juanjo de la iglesia

El 'Trivial' que arrasa en la red ya tiene 'copia' española (y es casi imposible ganar)

Q12 Trivia ha irrumpido en España a lo grande. Sigue al dedillo a la 'app' estadounidense HQ Trivia y en menos de dos meses ya cuenta con casi 30.000 participantes por programa

Foto:

Son las 10 de la noche (hora española) de un domingo de verano. Estoy a punto de cenar y ponerme alguna serie que me ayude a pasar el calor de la capital cuando un aviso me salta en el móvil. Justo a esa hora empieza, en vivo y en directo, el que será mi primer concurso de Q12 Trivia, un clon español del famoso juego HQ Trivia que ya lleva un año arrasando en EEUU, y me muero de ganas de probarlo. Sé que, de momento, ofrecen mucho menos dinero que en la versión americana (el premio diario es de 250 euros y el del domingo llega a los 1.000, frente a los alrededor de 2.000 dólares que ofrece HQ en sus programas habituales), pero nadie le hace ascos a ganarse un pequeño extra por acertar 12 preguntas en un concurso de trivial.

Dejo todo a un lado, me conecto a la ‘app’ de Q12 (solo tengo que dar mi móvil para que me manden un código, nada de correos) y enseguida entro en el 'show'. Si alguna vez has jugado a HQ Trivia, verás que es imposible no pensar en el concurso creado por los polémicos fundadores de Vine al ver lo que rodea al juego español, pues les han cogido hasta las letras. Falta el chat que caracteriza al programa de EEUU, pero las frases pasan, los colores cambian y la música suena como si fuesen el mismo concurso. Todo es tan parecido que es grosero. Eso sí, parte de esa mala sensación se te quita cuando aparece en la pantalla Juanjo de la Iglesia.

El expresentador del mítico 'Caiga quien caiga' (CQC para los amigos), que llegó a dirigir el espacio de Telecinco con el Gran Wyoming y Javier Martín entre 1996 y 2002, se ha convertido en una de las caras visibles de este 'show' que puedes seguir cada noche en tu móvil. Y es todo un puntazo. Ver cómo un clásico de la televisión de hace años se ha reconvertido en presentador de un concurso por internet y se desenvuelve sin problemas hace que instalarse la ‘app’ ya merezca la pena, pero no es lo único.

Juanjo de la Iglesia y Toni Cano, presentadores de Q12 Trivia.
Juanjo de la Iglesia y Toni Cano, presentadores de Q12 Trivia.

De la Iglesia, que entró al proyecto como guionista, según confirman sus creadores, se ha ganado el papel de presentador a pulso, junto con Toni Cano. Habla rápido, con gracia y rápidamente se ve que la idea de este concurso va mucho más allá de lo de ser un mero juego 'online'. Como HQ, Q12 quiere luchar cara a cara con la televisión tradicional, y sobre esa idea se construye la estructura de un producto que no está yendo nada mal. En el momento en el que me dijeron que me bajara la 'app', Q12 tenía un récord de 16.000 participantes en un mismo programa. Ya van por más de 26.000, y solo llevan dos meses en el mercado.

Las preguntas pasan rápido (tienes 10 segundos para elegir la respuesta correcta de entre tres opciones), y en unos 15 minutos está todo finiquitado, aunque lo normal es que tu participación acabe bastante antes, ya que al primer fallo te vas a la calle. Las cuestiones son más difíciles de lo que uno puede llegar a imaginar y entran desde conocimientos básicos de historia o cine hasta nombres de elementos químicos o la típica pregunta trampa sobre música. Todo para que te enganches y, aunque te tires una semana sin ganar un duro, vuelvas al día siguiente pensando que te vas a llevar el bote.

Por cierto, olvídate de ganar millones con esto. Con la cantidad de usuarios que juegan a diario y el número de ganadores que suele haber, ya te digo que puedes hacer un pleno y llevarte dos euros de los 250 que se jugaban ese día. O menos. Si esto te ha dolido, mejor ni pruebes el juego.

Usuarios que más dinero han ganado con la 'app'.
Usuarios que más dinero han ganado con la 'app'.

Un clon de HQ, y a mucha honra

Sin duda, lo que más sorprende tras echar una partida a Q12 es el cómo han conseguido meter a casi 30.000 personas en un concurso que ni siquiera ha hecho campañas de publicidad y cuenta con premios bastante bajos, por no ser demasiado duro. 30.000 personas de habla hispana (su CEO, Carlos Alcántara, dice que un 80% de ellos son españoles) que cada día a las 22.00 se enganchan durante 15 minutos a ver el programa, sabiendo, además, que lo más normal es que se queden sin premio. Está claro que eso no sería posible si no tuviesen un aliciente que enganche al espectador. Preguntas bien hechas, tiempos controlados, nada de pausas, nada de publicidad... Si buscas un poco en las redes, ya puedes ver cómo poco a poco familias enteras no se pierden ni uno de estos programas.

Han emulado a HQ incluso en eso de conseguir que la gente juegue en grupo e invite a amigos y familiares a jugar, y he de decir que lo difícil es no hacerlo. Ya que está muy chungo lo de llevarse algo de dinero, al menos si juegas con varios amigos hay más probabilidades de que alguien rasque algo y queda el sano pique de saber quién es más listo (o tonto) del grupo.

En cuanto a lo de si parecerse tanto a su rival americano les puede pasar factura, está claro que a Alcántara y a su equipo no les importa demasiado (ni siquiera se han puesto en contacto con la gente de HQ). Imitan todos los puntos sin muchos miramientos, pero es que al final la idea de los creadores de Vine llegó a España de forma muy residual. Para muchos de los usuarios de Q12, estos concursos son algo tan nuevo que no hay programa en el que el presentador no tenga que recordar cosas tan básicas como que revises si tienes cobertura y batería.

¿Y el futuro?

Viendo la progresión diaria del programa, es muy difícil pensar que esto puede ser flor de un día, pero hay algunos toques preocupantes en las últimas citas. Este mismo domingo, el concurso tuvo que volver a suspenderse por problemas técnicos, y ya llevan unos días así.

Con un equipo de seis personas, todo apunta a que el éxito les está empezando a sobrepasar y es su mayor enemigo. Sobre todo porque hay otros programas como Quizvideo que les pisan los talones en la carrera por hacerse con los amantes del trivial en España y fallar con tanta gente pendiente puede ser letal.

A expensas de que solucionen todos estos problemas y que sepamos si el exito les acaba aplastando, habrá que seguir probando. Al final, hemos estado jugando a 'Pasapalabra' desde casa más de 18 años sin tener la posibilidad de llevarnos ni un duro como para ahora no aprovechar esto.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios