actualización por su décimo aniversario

Nuevo Google Chrome: funciones, trucos y extensiones que te harán la vida más fácil

Una década después de su lanzamiento, el navegador más utilizado de internet lanza Chrome 69. Pero aún no es perfecto. Aquí van unos consejos para aprovecharlo al máximo

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

Hace una década Google se unía a Microsoft y Mozilla y ponía sobre la mesa Chrome, su propio navegador web para torcer el brazo a Internet Explorer y Firefox, respectivamente. Aprovechando esta efeméride, y los 20 años de su matriz, el que ya es el navegado más utilizado por los usuarios de todo el mundo, ha lanzado una nueva versión, llamada Chrome 69, que intenta poner a punto todas sus funciones para poder seguir siendo el rey otros 10 años. Aunque el sistema siga teniendo sus flaquezas.

Este lavado de cara, anunciado en su blog oficial, se centra en darte un nuevo diseño que no agolpe tanto las pestañas (siguen buscando el toque más minimalista posible) y nuevas funciones de la barra de búsqueda. La versión del navegador para móviles será más intuitiva y sencilla con el objetivo de que en tu 'smartphone' no dejes a un lado a Chrome.

Movimientos interesantes pero, sin duda alguna, la opción más llamativa es la del generador de contraseñas únicas, y es que ya no necesitarás de otras webs o extensiones para crear contraseñas indescifrables para tus diferentes servicios. Además, los de Mountain View han ajustado y mejorado el autorrellenado y el administrador de 'passwords' para que sea aún más preciso.

Son buenas medidas, y es un arreglo importante que pone a punto alguno de sus rincones más negros pero, a pesar de ello, Chrome sigue teniendo sus flaquezas. Siempre ha estado, por ejemplo, en el punto de mira por un consumo 'descabalgado' de RAM, un elemento que en esta actualización ni siquiera han mencionado. Pero si eres de los que siguen fieles a esta parroquia, o te apetece volver al redil después de este aniversario, aquí tienes un puñado de trucos y extensiones realmente fáciles de utilizar que harán que tu experiencia sea mucho más placentera y disfrutes más de este rediseño.

No más peticiones de notificaciones

Bloquea las notificaciones. Ganarás en calidad de vida. (EC)
Bloquea las notificaciones. Ganarás en calidad de vida. (EC)

Empezamos con un punto que tampoco se menciona en el anuncio de Google y es de lo más desquiciente. ¿Hay algo más pesado que la ventanita 'push' que te aparece cuando entras a cualquier página desde Chrome ofreciendo mantenerte al tanto de todas sus novedades? Por mucho que rechaces todas, con tanta insistencia te acaban colando alguna que aceptas por error. Si quieres olvidarte de ellas para siempre, y ganar en calidad de vida, tienes que acceder a Configuración, concretamente al apartado 'Avanzada'. En ese menú localiza las opciones de privacidad y seguridad y una vez dentro localiza el apartado de configuración de contenidos. Accede a 'Notificaciones' y desactiva la pestaña. De esa manera bloquearás todo.

Eh, ¿de dónde sale ese sonido?

(Reuters)
(Reuters)

Empiezas a navegar. Vas cargando pestañas, tranquilamente... hasta que un sonido se cuela. No encaja. ¿De dónde diantres sale? Es probable que, incluso, alguno empiece a cerrar todo lo que tiene abierto para silenciarlo. Si te encuentras con alguna página que te está reproduciendo sonido y no la quieres cerrar, la historia es fácil: haz click con el botón derecho y escoger la opción 'Silenciar Web'.

Gestiona pestañas

Chrome. (Google)
Chrome. (Google)

Es uno de los asuntos a los que han dedicado espacio en esta actualización y es que cada vez tendemos más a abrir decenas de pestañas sin parar. Se han puesto las pilas para que tu barra superior deje de ser una leonera, pero siempre se puede mejorar, y aquí te dejamos algunas opciones.

Si la cerraste por error: Es probable que vayas acumulando pestañas como un loco. Yo en el momento de escribir este artículo tengo 19 abiertas. Pocas me parecen. Si eres de los que te agobias, seguramente empieces a desecharlas sin ton ni son. Y en ese proceso quizás pierdas alguna que no querías. Si cerraste una por error, recuperarla es súper sencillo. 'Control+Shift+T'. Si eres de Mac, es la tecla 'Comando'.

Si quieres agruparlas: Seleccionas pestañas como si estuvieses escogiendo varias fotos o documentos para llevarlas a otra carpeta. Mantén presionada la tecla 'Control' o 'Comando' y cuando tengas todas las que quieres, arrástralas y se abrirán en una ventana nueva. Recuerda, solo funciona si agrupas de izquierda a derecha.

Si quieres abrir varias pestañas al iniciar: Si no te basta con una página de inicio y eres de los que cada vez que abres Chrome haces la 'ronda' por los mismos sitios webs, los tienes fácil. Puedes abrir todas las que quieras. Basta con que accedas a 'Configuración' y al final del menú, acudas al apartado 'Al iniciar el navegador...'. Ahí te dejará añadir tantas como quieras.

Busca con atajos

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Es probable que cuando naveguemos nos encontremos con un nombre, una cifra o un concepto que nos es completamente desconocido. En vez de ir a la barra de búsquedas (o incluso abrir Google.com, un 'tic' que tiene más de una persona) y teclear lo que queramos encontrar, hay una manera más rápida: seleccionar el término, clic derecho y 'Buscar en Google'. Se abrirá automáticamente una pestaña nueva con los resultados.

Si por el contrario utilizas la barra directamente pero no quieres que el contenido se cargue en la misma pestaña y perder de vista lo que estabas consultando, basta con que utilices el atajo de teclado 'Alt + Enter' ('Comando + Enter' en Mac) para que se abra en una nueva.

Con Chrome 69 ahora incluso podrás recibir más información sin tener que realizar la búsqueda. Solo con poner el término que quieres consultar en la barra superior del navegador, te ofrecera datos clave de lo que tecleas, y te ayudará a buscar con más exactitud.

En tu móvil también tienes atajos

Android P (Foto: Enrique Villarino)
Android P (Foto: Enrique Villarino)

Chrome en Android también tiene su público. Y sus trucos. Aquí van los dos más interesantes.

- Si quieres tener acceso a una web con su propio icono, como si fuese una 'app' es muy fácil: pulsa la opción añadir a 'Escritorio'.

- Si eres un 'engachado' al móvil y te pasas navegando por internet, activa el ahorro de datos. A final de mes, lo notarás.

No te olvides de las extensiones

PannicButton. (HideMyAss)
PannicButton. (HideMyAss)

Extensiones. Es algo esencial en todos los navegadores. Te ayudarán a hacer tareas accesorias de manera rápida y sencilla. Aquí van algunas de mis favoritas y más útiles que puedes encontrar en la Chromestore.

Awesome Screenshot: Te permite capturar páginas web enteras o porciones de ellas. Posteriormente, te da la opción de hacer anotaciones, añadir destacados, emborronar las partes que no quieres que se vean...

MakeGif: los GIFs están de moda. Si quieres hacer uno desde el ordenador en unos pocos segundos, hazte con esta solución. De lo más intuitivo que vas a encontrar.

Grammarly: si necesitas un chequeo rápido a tu ortografía, instálate 'Grammarly'. Te echará una mano (ojo, no es tan fiable como el de Office o el de Docs) en las páginas, como gestores de contenido, que no tengan corrector.

OneTab: Si eres un desastre con las pestañas esta es tu extensión. Te agrupa todas en un listado y así evita que el navegador consuma grandes recursos.

Pannic Button: No entraremos en el motivo, pero hay muchas veces que quieres ocultar de golpe y porrazo todo lo que tienes abierto. Con este programa, tendrás un botón por si te entra el miedo en Chrome.

Pocket: Una aplicación que sirve para guardar páginas y artículos ya considerada clásica que tiene una extensión que debería ser obligatoria para todo el mundo. Te permite mandar rápidamente las cosas que quieras para leer después a la 'app'.

Google Calendar: Una extensión que te ayuda a agregar eventos y citas rápidamente a Google Calendar desde cualquier ventana.

1Password: A expensas de ver cómo funciona el nuevo administrador de contraseñas de Chrome, es imposible no recomendar este gestor. Almacena todas tus claves en un lugar seguro y para utilizarlas solo necesitarás una clave maestra. Así no tendrás que estar recordando todas y cada una de las frases que vas metiendo por ahí.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios