Es noticia
¿Planeando una mudanza? Estas son las 'apps' que te harán la vida mucho más fácil
  1. Tecnología
La solución puede estar en tu móvil

¿Planeando una mudanza? Estas son las 'apps' que te harán la vida mucho más fácil

Encontrar un nuevo hogar y trasladarse hasta él son dos trances que, gracias a distintas aplicaciones, podrían ser mucho más sencillos y llevaderos

Foto:

Pasar por el trance de cambiar de residencia puede llegar a ser toda una odisea apta solo para los más pacientes. No ya por el tedio de organizar y llevar a cabo la mudanza de toda una vida desde un hogar a otro: el simple proceso de buscar casa se ha convertido en una verdadera yincana en la que llegar el primero no garantiza nada, ya que primero habrá que pasar una suerte de casting para demostrar ser el inquilino perfecto.

No obstante, no todo está perdido. Mientras el primer impulso a la hora de buscar un nuevo hogar puede pasar por visitar una inmobiliaria o entrar sin pensarlo dos veces en Idealista (que cuenta ya con 25 millones de visitas mensuales), lo cierto es que ya hay un buen puñado de alternativas para encontrar techo sin pasar por los cauces más transitados.

Foto: Una joven sostiene su maleta frente a una pancarta contra Airbnb (Reuters)

Alquiler verificado

Una de las opciones que más garantías ofrece es la de Spotahome. En principio, al entrar a la plataforma el usuario encontrará pocas diferencias con webs como Airbnb: eliges una ciudad (en España por ahora solo está disponible en Madrid, Sevilla, Valencia, Granada, Bilbao y Barcelona), seleccionas las fechas de entrada y salida (ya que la plataforma está pensada para alquilar por meses, aunque se pueden escoger periodos amplios) y aparece un mapa con las distintas opciones que se ajustan a nuestra búsqueda.

El elemento diferencial que hace que Spotahome sea una alternativa interesante es que las ofertas publicadas en la web son verificadas por el personal de la propia plataforma. Y no solo se trata de que un empleado vaya a comprobar que la oferta se corresponde con la realidad (algo básico que no siempre ocurre en otras plataformas inmobiliarias), sino que también son los encargados de hacer fotos y grabar un vídeo a modo de tour virtual de lo más exhaustivo, abriendo cajones y armarios, para que el futuro inquilino tenga toda la información posible antes de pagar la reserva con la que podrá acceder a su nuevo hogar, ya sea un piso completo o una habitación para compartir residencia.

Precisamente estos últimos, los que busquen compañero de piso, tienen su paraíso en Badi. Ya sea a través de la web o de la aplicación (disponible tanto para iOS como para Android), el funcionamiento básico de la plataforma también parece similar: buscas en una ciudad y aparece un mapa con puntos que marcan la ubicación de residencias en las que sus habitantes buscan a alguien para llenar una habitación libre.

Sin embargo, Badi no es tan solo un punto de encuentro de futuros compañeros de piso. O al menos, no de una forma tan simple. A través del ‘machine learning’, la propia plataforma pone en contacto a posibles compañeros de piso que encajen en base a la información de sus perfiles. Si comparten intereses (y analizando otras variables como anteriores rechazos o información disponible en las redes sociales con las que sincronicemos nuestra cuenta), puede que haya un ‘match’ al más puro estilo Tinder y que Badi sea el comienzo de una fructífera relación como habitantes de un mismo hogar.

No obstante, una de las claves para tener más posibilidades de encontrar nuestra casa perfecta (o algo que se le parezca) es variar lo máximo posible. De ahí que sea especialmente relevante no mirar solo en una plataforma o conformarse con el primer piso que veamos. No en vano, puede que en Idealista estén la mayoría de ofertas, pero eso no quiere decir que haya un porcentaje interesante fuera de sus dominios. Así, visitar Stukers para encontrar compañero de piso y otras plataformas de compraventa y alquiler como Habitaclia, Trovit o las más conocidas Fotocasa y Pisos.com es algo aconsejable que hacer en paralelo.

Y para no dejar ningún rincón de la Red sin analizar, también conviene echar un vistazo en portales todavía más remotos (en cuanto a lo inmobiliario) como Vibbo (antes Segundamano.com) o incluso Wallapop, que cuentan con un apartado dedicado a la compraventa y alquiler de inmuebles. Al fin y al cabo, nunca se sabe dónde puede estar nuestro próximo hogar y no todo se encuentra siempre en el lugar más visitado.

¿Y la mudanza?

Una vez superado el obstáculo de buscar y encontrar nuestra futura residencia, toca llenar cajas, buscar transporte y llevar nuestra vida a cuestas hasta la nueva morada. Las soluciones más clásicas pasan por recurrir a llenar varios coches de amigos o, simplemente, alquilar una furgoneta y buscarse la vida. Pero, una vez más, la solución más cómoda y asequible podría estar en la pantalla de tu móvil.

Una de las propuestas se basa en la famosa economía colaborativa. Se trata de Furgo, una plataforma (disponible tanto en versión web como en forma de ‘app’ compatible con iOS y Android) que pone en contacto a transportistas con usuarios que necesitan a alguien para hacer una mudanza.

El funcionamiento es sencillo: después de registrarse, el usuario tan solo tiene que publicar un anuncio con los detalles de lo que necesita (direcciones, número de artículos que hay que mudar, fechas...). A partir de ese momento, los profesionales registrados en Furgo contactarán a través del chat de la propia plataforma para darle un presupuesto.

Además, Furgo ofrece bastante seguridad y evita posibles polémicas. Por una parte, el dinero pactado se cobra antes de la mudanza, pero queda inmovilizado hasta que se ha efectuado y el usuario le da al transportista el código con el cual cobrar el servicio. Por otra parte, cuenta con un sistema de valoración similar al de Blablacar para evitar cualquier tipo de engaño o servicio deficiente.

Para evitar problemas, Furgo se asegura de que todos los transportistas registrados en su plataforma se dedican profesionalmente a ello. Por eso, al entrar en la plataforma deben aportar su último recibo de autónomos, una copia de su carné de conducir y, además, una copia del DNI o del CIF de la empresa.

No obstante, si eres de esos que prefieren organizar la mudanza por su cuenta, un par de aplicaciones también pueden servir de ayuda. Son Pro Moving Planner (solo disponible en iOS y con un precio de 2,29 euros) y Moving Organizer (disponible tanto para Android como para iOS de forma gratuita).

placeholder Trabajadores de una empresa de mudanzas. (EFE)
Trabajadores de una empresa de mudanzas. (EFE)

En el caso de la primera, los usuarios podrán gestionar todo el proceso de la mudanza a través de la aplicación, desde crear un cuadro de tiempo con el que organizar cada viaje hasta otro para controlar el presupuesto total del proceso (ya sea por contratar a una empresa o alquilar vehículo). Lo más sorprendente es que cuenta con una herramienta de realidad aumentada que permite visualizar cómo quedará cada objeto que transportemos en los distintos puntos de nuestra nueva vivienda.

En cuanto a Moving Organizer, su propuesta es mucho más sencilla, aunque no por ello menos útil: permite hacer una lista con lo que se guarda en cada caja de cuantas conforman nuestra mudanza. Con una foto, será mucho más sencillo iniciar el proceso de desembalaje sabiendo a la perfección qué hay en cada paquete.

Así, entre aplicaciones para buscar nuevo hogar y herramientas para organizar nuestra traslado a la futura residencia, buena parte de los muchos problemas que implica el proceso de cambio de nido están más que solventado gracias a distintas aplicaciones móviles. No obstante, decidir cuál será tu próxima casa y colocar todas tus pertenencias en el lugar exacto seguirá siendo cosa tuya. Al menos, por ahora.

Pasar por el trance de cambiar de residencia puede llegar a ser toda una odisea apta solo para los más pacientes. No ya por el tedio de organizar y llevar a cabo la mudanza de toda una vida desde un hogar a otro: el simple proceso de buscar casa se ha convertido en una verdadera yincana en la que llegar el primero no garantiza nada, ya que primero habrá que pasar una suerte de casting para demostrar ser el inquilino perfecto.

Idealista.com Android
El redactor recomienda