la tensión vuelve tras el parón de agosto

Ábalos comparecerá este jueves en el Congreso por la guerra entre el taxi y las VTC

El ministro de Fomento explicará a petición propia la postura y las medidas del Gobierno en relación con el sector del taxi y su conflicto con los servicios de Uber y Cabify

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el jueves 30 de agosto en el Congreso de los Diputados para abordar las propuestas anunciadas en relación al arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y los taxis, así como la financiación de las autopistas cuya concesión vence próximamente. En el marco de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, el titular del departamento también explicará la política de nombramientos y gestión de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, tal y como solicitaron el PP y Cs.

Este lunes, el portavoz del PSOE Felipe Sicilia ya avanzó en la Diputación Permanente que el ministro de Fomento comparecería a petición propia para explicar la postura y las medidas del Gobierno en relación con el sector del taxi y de las VTC, que prestan compañías como Cabify o Uber, aunque no se fijó la fecha de la misma. Esta comparecencia había sido solicitada por el PP y Cs.

En concreto, Ábalos informará sobre las propuestas del Gobierno en relación con el sector del taxi y VTC y sobre las negociaciones con el sector del taxi tras la reunión mantenida el 30 de julio entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y Élite Taxi. Además, abordará las propuestas que se han planteado, en especial, sobre los posibles traspasos o delegaciones de competencias a las comunidades autónomas en esta materia.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha recordado esta semana al Gobierno que "empeorará la situación" en el sector si no enfoca de una forma "global" y sin "parches" el conflicto con la actividad que desarrollan los vehículos de VTC. Transcurrido un mes desde que las asociaciones de taxistas convocaran la última jornada de paros, Fedetaxi ha solicitado nuevas reuniones con Fomento para que reciba información de las "concretas novedades legislativas" que plantea el Gobierno para el mes entrante.

Taxistas durante una de sus manifestaciones en Madrid (Foto: EFE)
Taxistas durante una de sus manifestaciones en Madrid (Foto: EFE)

Además, en el marco de la Comisión de Fomento, Ábalos informará sobre los planes del Gobierno para financiar el mantenimiento y las mejoras en las autopistas de peaje que vuelvan a ser públicas. En este sentido, el grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Grupo Mixto han reclamado al ministro que explique si se van a implantar peajes en sombra en estas autopistas.

Las VTC se muestran optimistas

Ante el anuncio de la próxima comparecencia del ministro de Fomento, la asociación mayoritaria del sector de las VTC, Unauto VTC, ha reiterado su disposición a contribuir "activamente en un proceso de diálogo que ponga al ciudadano en el centro". "Confiamos que las políticas del Gobierno vayan encaminadas a fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible para las ciudades españolas.

En una comunicado publicado esta misma mañana, esta asociación ha mostrado su confianza en el Gobierno y en que sus soluciones vayan encaminadas a "fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible para las ciudades españolas y no frene el desarrollo de un sector que ya emplea a 15.000 personas". "Estamos convencidos de que en la ciudad del futuro cabemos todos", has apostillado.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios