Es noticia
Pagar 'a pachas' nunca fue tan fácil: las mejores 'apps' para acabar con los morosos
  1. Tecnología
que no se te escapen los morosos

Pagar 'a pachas' nunca fue tan fácil: las mejores 'apps' para acabar con los morosos

Para evitar perder aquellos euros que prestamos al amigo despistado de turno en una cena o en un viaje, existen distintas aplicaciones móviles. Te presentamos varias alternativas

Foto: Para que cada quedada o cada viaje con los amigos no acabe en trifulca por ver quién pagó qué (Fuente: Jarmoluk | Pixabay)
Para que cada quedada o cada viaje con los amigos no acabe en trifulca por ver quién pagó qué (Fuente: Jarmoluk | Pixabay)

Es una situación totalmente cotidiana, y más ahora en verano, cuando los viajes y las reuniones con amigos en la terraza de algún bar se suceden cada semana. Entre el despistado de turno que siempre olvida llevar dinero en efectivo en la cartera, el amigo o amiga que llega muy justo a fin de mes o, por qué no, que al volver de fiesta no apetece echar cuentas, nunca sabemos cuánto fue lo que pagó cada uno de los asistentes. Y claro, luego llegan las rencillas. Para que esto no ocurra y podamos tener bajo control las cuentas en grupo, ya sea con nuestra panda de amigos, con nuestra pareja o con la familia, existen distintas aplicaciones que evitarán que se nos olvide cuánto dinero debemos o nos deben, y saber a ciencia cierta si somos nosotros los morosos o algún otro miembro del grupo.

Lo que ocurre es que, si bien existen multitud de aplicaciones móviles tanto en Google Play como en la App Store de Apple, la mayoría no acaban de cumplir con su función de forma eficaz y sencilla. Ya sea porque no descuentan el importe una vez solventada la deuda o porque no son demasiado intuitivas, lo cierto es que nuestros colegas no la acabarán usando y tendremos que recurrir al viejo sistema de insistir hasta el infinito.

Foto: (Foto: Flickr)

Para que esto no ocurra, hemos analizado tres apps que resultan más fiables que la mayoría y son cómodas de utilizar. Te vamos a contar cómo funciona Splitwise, Settle up y Tricount, para que decidas con cuál debes quedarte y nunca más tengas que recurrir a la calculadora para compartir los gastos en grupo.

Splitwise

Se trata de una de las apps más recomendadas y una de las que cuenta con más descargas en su haber. Eso sí, no entendemos muy bien por qué. Y es que, al contrario de las otras que vamos a analizar, esta aplicación resulta engorrosa y presenta ciertas deficiencias. Sin ir más lejos, mientras que en las demás la cantidad aparece expresada en euros, con su correspondiente símbolo (€), o incluso preguntan al usuario por la divisa que utiliza, en Splitwise solamente contemplan de partida los dólares, de tal forma que todas las cantidades aparecen reflejadas con el símbolo de la moneda estadounidense ($). Es posible cambiar la moneda predeterminada, pero requiere ir a ‘Configuración de la cuenta’ y es una tarea más para el usuario.

Este detalle, que bien podríamos pasar por alto, se une a una serie de aspectos que hacen que esta aplicación no sea de las más aconsejables para contabilizar los gastos en grupo. En ningún momento podemos achacarle, eso sí, que no cumple correctamente su función. Cada usuario puede crear sus propios grupos de amigos, en los que cada participante va apuntando cuánto ha gastado en una u otra cosa, para así tener constancia de cuánto dinero le debe el resto. Pero ahí se acaban las facilidades. A la hora de repartir los gastos, resulta complicado detallar que alguien puso de su bolsillo 5 euros, otra persona puso 10 y otra 8, para que así la ‘app’ calcule cuánto tiene que recibir cada cual.

placeholder

Otro punto negativo es que la aplicación no facilita el intercambio de dinero desde la propia plataforma. Para saldar las deudas, o bien apuntamos que alguien nos lo dio en mano, o bien tendremos que hacerlo a través de PayPal. A esto se suma que hay ciertas indicaciones que no están en castellano, que no hay ejemplos de cómo utilizar todas las opciones y que incluso sus creadores ofrecen en la página de inicio otra ‘app’, llamada Plates, para repartir los gastos de una cena (eso sí, solamente disponible para iOS).

En definitiva, si lo que quieres es llevar la cuenta de cuánto te deben tus amigos más despistados, y algo morosos, y poder enviarles un recordatorio de cuando en cuando, Splitwise te podrá ser útil. Si buscas algo más intuitivo, sofisticado y eficaz, mejor seguir explorando otras opciones.

Tricount

Se trata de una de las apps de gastos compartidos que mejores comentarios y puntuaciones tienen tanto en Google Play (donde cuenta con la etiqueta ‘Selección de editores’, por lo que se encuentra entre las mejores de su categoría) como en iTunes. Y todo ello, gracias a los aciertos de sus fundadores, que decidieron crear esta aplicación tras un viaje juntos en el que se percataron de lo complejo que podía llegar a ser guardar y más tarde recopilar los gastos compartidos de un viaje. De ahí nace Tricount.

Si bien para los gastos cotidianos de pareja o para una cena de amigos puede ser algo más ineficaz, esta aplicación puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de realizar un viaje o una escapada con los amigos. En el ejemplo que aparece en la propia aplicación, que resulta muy útil para conocer de un vistazo cómo funciona, se explica cómo Alex, Bruno, Guillermo, Julia y Tomás se han organizado para pagar desde el coche hasta el hotel del viaje. Entonces, cada uno de los participantes apunta lo que ha destinado a la causa. A partir de esos datos, la aplicación se encarga de determinar cuánto debe de pagar cada uno de los miembros del grupo para que todos acaben invirtiendo lo mismo en el viaje.

placeholder

Además, en la opción ‘Balance’ podremos ver de forma gráfica quién está en negativo y quién debe está en positivo y, por lo tanto, debe apoquinar. El problema es que, como decimos, para los gastos más cotidianos quizá nos resulte algo más incómoda. Más que nada porque Tricount no relaciona la información de los distintos grupos. Esto quiere decir que si vas con tu chica o tu chico a una reunión de amigos, la aplicación no calcula si, por ejemplo, has pagado tu parte (5 euros) y la de tu pareja (otros 5 euros) a la que, por otro lado, le debías 2 euros. De haber relacionado ambos grupos, el de la reunión con los amigos y el vuestro privado, la ‘app’ sabría que ahora le debes solamente es tu pareja la que te debe a ti 3 euros.

Una opción muy recomendable que, además, nos permite enviar directamente el dinero a través de PayPal sin necesidad de abandonar la aplicación, siempre y cuando el miembro del grupo al que enviemos el dinero también tenga cuenta en esta plataforma. En este caso, también podremos pagar para eliminar la publicidad (1,49 euros) o incluso pagar una suscripción anual de 3,99 euros que nos permitirá acceder de forma prioritaria a las nuevas funciones y a otras ‘premium’ que se incorporen. Una buena opción, incluso en su versión gratuita.

Settle Up

Y llegamos a la que, a nuestro juicio, es la aplicación más completa cuando de no perder cuenta de los gastos compartidos se trata. Esta aplicación creada por el checo David Vávra es la más versátil de cuantas hemos probado. Además de ser sumamente intuitiva y una de las pocas que te ofrece probar de forma gratuita el plan ‘premium’ durante un mes, presenta opciones que resultan muy útiles para que no tengamos que pensar lo más mínimo a la hora de saber cuánto dinero nos deben o debemos y a quién o quiénes.

Sobre todo a quiénes. Uno de los datos llamativos que ofrece la aplicación nada más acceder es que “cada usuario está en 3,4 grupos de media”. Esto, que podría parecer un dato irrelevante para quien va buscando una ‘app’ de este tipo, es de suma importancia. Como viene a demostrar ese apunte, solemos compartir gastos con las mismas personas en distintas ocasiones, por lo que es relevante que quede claro cuánto debemos a cada una, independientemente de que por medio haya un viaje, la compra de casa y/o una cena. De eso se ocupa Settle Up. Una funcionalidad que, ya sea con nuestra pareja o con nuestro mejor amigo, nos será muy útil para no tener que ir sumando que nos debe 3 euros por un lado, 10 euros por otro, y que luego nosotros le tenemos que pagar 4 euros. Las cuentas claras, y a ser posible de la forma más sencilla.

No obstante, hay otras funcionalidades con las que no cuenta esta aplicación y que hay quien puede echar en falta. Por ejemplo, a la hora de saldar las deudas, no se puede hacer desde la propia aplicación. Es decir, tendremos que o bien pagar en mano o bien hacer una transferencia, ya sea por PayPal o a través de nuestra cuenta bancaria, y después regresar a Settle Up y marcar que esa deuda ha sido resuelta.

placeholder Una de las ventajas de Settle Up es el widget que podemos tener en la pantalla de nuestro teléfono móvil (Fuente: José Luis Avilés)
Una de las ventajas de Settle Up es el widget que podemos tener en la pantalla de nuestro teléfono móvil (Fuente: José Luis Avilés)

A cambio, eso sí, contamos con otras opciones que convierten a esta en la mejor aplicación para llevar la cuenta de los gastos compartidos. Una de ellas es que, para ahorrarnos el engorro de tener que acceder a la propia ‘app’ para introducir los gastos después de un evento o de haber realizado una compra en mitad de un viaje, podemos hacerlo simplemente a través del ‘widget’ que tendremos en la pantalla de nuestro móvil. De esta forma, bastará con seleccionar al miembro del grupo que ha realizado el pago e indicar la cantidad que ha puesto de su bolsillo, para que luego la propia plataforma reparta ese gasto. Fácil y sencillo.

Por la versatilidad, por sus funciones y por lo intuitiva que resulta, sin duda nos quedamos con Settle Up como la a ‘app’ para contabilizar nuestro pagos ‘a pachas’. Una vez acabado el mes de prueba, lo más probable es que no renovemos la opción ‘Premium’, pese a que resulta económica (0,99 euros al mes o 7,99 euros al año), porque de momento tampoco aporta tanto. Aunque claro, si continúan añadiendo opciones como poder enviar el dinero desde la propia aplicación, entonces nos lo tendremos que pensar.

Es una situación totalmente cotidiana, y más ahora en verano, cuando los viajes y las reuniones con amigos en la terraza de algún bar se suceden cada semana. Entre el despistado de turno que siempre olvida llevar dinero en efectivo en la cartera, el amigo o amiga que llega muy justo a fin de mes o, por qué no, que al volver de fiesta no apetece echar cuentas, nunca sabemos cuánto fue lo que pagó cada uno de los asistentes. Y claro, luego llegan las rencillas. Para que esto no ocurra y podamos tener bajo control las cuentas en grupo, ya sea con nuestra panda de amigos, con nuestra pareja o con la familia, existen distintas aplicaciones que evitarán que se nos olvide cuánto dinero debemos o nos deben, y saber a ciencia cierta si somos nosotros los morosos o algún otro miembro del grupo.

Deudas
El redactor recomienda