Es noticia
Las 'startups' que enamoran al Ibex 35: estas son las que más dinero han levantado
  1. Tecnología
los bancos, a la cabeza de los gigantes españoles

Las 'startups' que enamoran al Ibex 35: estas son las que más dinero han levantado

El Ibex 35 ignoró muchas veces a las 'startups' españolas, pero ahora se pelean por invertir en ellas... y a veces no lo consiguen por 'culpa' del capital extranjero. Estas son las 'startups' más preciadas

Foto: Los fundadores de ByHours, Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, han convencido a varias empresas del Ibex 35 para invertir en ellos.
Los fundadores de ByHours, Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, han convencido a varias empresas del Ibex 35 para invertir en ellos.

Seamos sinceros: a la mayoría de gigantes empresariales españoles les ha costado adaptarse a la existencia de las 'startups'. En un panorama económico en el que las grandes compañías dominaban, dominan y dominarán el cotarro, la aparición de las 'startups' tecnológicas se veía como un soplo de aire fresco y quizá como un impulso medianamente innovador, pero poco más. Las grandes empresas españolas animaban a las 'startups' a labrarse su futuro... pero ni invertían en ellas, ni las compraban ni establecían lazos de ningún tipo.

Sin embargo, este panorama ha ido cambiando. Lo cierto es que a día de hoy casi todo el Ibex 35 se fija muy de cerca en las 'startups' de nuestro país. Y es cierto que muchas de las mejores se les han escapado, ya prefieren irse con grandes fondos de inversión o con capital extranjero porque el Ibex 35 no les aporta gran cosa, pero aún hay nuevas firmas que han enamorado al Ibex... y se están dejando querer. Estas son algunas de ellas.

Foto: (Foto: YouTube/EC)

Destacadas: Cornerjob, Silence, ByHours...

Una de las 'startups' españolas destacadas es Cornerjob. Esta plataforma de empleo, fundada en 2015 por David Rodríguez, Miguel Vicente, Gerard Olivé y Mauro Maltagliati, ha conseguido en apenas tres años de vida una financiación de nada menos que 57 millones de dólares.

Entre sus mayores inversores se encuentran grandes fondos como Randstad, Samaipata Ventures o Innogest, pero también han pasado por su accionariado empresas del Ibex como Banco Sabadell, Caixabank y Mediaset.

Otra de las más recientes y llamativas es Silence, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de pequeñas motos eléctricas para todo tipo de transportes y que se encuentra en fase de pleno crecimiento y expansión.

Las 'startups' españolas con más inversores del Ibex 35

Lo cierto es que Silence no ha hecho mucho ruido de cara al público, pero sus cifras no son para menos: desde su fundación ha recaudado cerca de 13 millones y cuenta con tres inversores españoles: Repsol, Caixabank y el CDTI.

También destaca ByHours, una 'startup' barcelonesa dedicada al alquiler de habitaciones de hotel por horas, que ha levantado 9,6 millones de dólares y cuenta con el apoyo, entre otros, de Caixabank y Mediaset. Además, la 'app' 21 Buttons cuenta con Banco Sabadell y Mediaset, mientras que Photoslurp hace lo propio con Caixabank y Bankinter.

Entre las más invertidas, obviamente, también hay fracasos. Es el caso de Wazypark, que tenía a Bankinter y a Banco Sabadell, el de Mobincube, que tenía a Caixabank y a Bankinter; o el de Viuing, que tenía a Bankinter, entre muchos otros ejemplos.

placeholder

Los más activos: Telefónica, Sabadell, Caixa...

Los más activos, de lejos, son los grandes bancos, y el nivel de su actividad o inversión depende del tipo de financiación que inyectan, ya sea en fases iniciales (con lo que habrá muchas operaciones de poco dinero) o más avanzadas (menos operaciones, pero de más dinero).

En este sentido cabe destacar a Caixabank, que recurre a su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, para invertir en 'startups' en fases iniciales. Así pues, a lo largo de los últimos años, la entidad financiera ha invertido en cerca de 100 compañías divididas en cinco sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentaria.

Caixa Capital Risc ha invertido en cerca de 100 'startups' españolas en los últimos años

También tiene una intensa actividad Banco Sabadell, que a través de su programa BStartup participa en el crecimiento de las compañías españolas por medio de su aceleradora o inyectando capital directamente. En estos años, de hecho, ha invertido en cerca de 50 'startups' españolas. En estas fases iniciales también cabe destacar a Bankinter, que a través de la Fundación Innovación Bankinter ha invertido en cerca de 40 compañías españolas.

En el otro lado de la balanza nos encontramos a Banco Santander, que a través de Santander Innoventures suele invertir en 'startups' más consolidadas, aunque por norma general suelen ser extranjeras. Es este vehículo el que ha usado para entrar en el accionariado de grandes 'startups' como iZettle, Cyanogen o Ripple.

Las inversiones del Ibex 35 en startups españolas

Mención especial merece también el BBVA, que, con una estrategia similar a la del Santander, también ha hecho inversiones en empresas tecnológicas extranjeras como Coinbase, SumUp o Prosper. La apuesta de BBVA ha ido mucho más allá, ya que incluso ha comprado destacadas 'startups' del sector financiero como Openpay o Holvi.

Fuera del sector bancario hay una compañía que destaca por encima del resto. Se trata de Telefónica, que a través de Wayra (su aceleradora de 'startups'), Telefónica Ventures (su vehículo de capital riesgo) y los Fondos Amérigo (coinversión público-privada) lleva varios años inyectando capital en compañías tecnológicas.

Wayra, la aceleradora de Telefónica, ha invertido en más de 950 'startups' de todo el mundo

Wayra está presente en diez países, así que su foco también es global. En estos años, según Crunchbase, la aceleradora de Telefónica ha invertido en más de 950 'startups' de todo el mundo. Eso sí, es importante reseñar que muchas de estas inversiones se realizan en un estado muy inicial, con lo que se trata de inversiones muy pequeñas y en ocasiones no financiadas con dinero, sino con servicios de la compañía. En lo que se refiere al ecosistema español, Wayra ha invertido en 80 'startups', entre las que cabe destacar 3ants, Upplication, Mintlabs o First V1sion.

Más allá de Telefónica también nos encontramos actividad. Es el caso de Mediaset, que, aunque ahora está menos activa, su vehículo Ad4Ventures ha estado presente en compañías como 21 Buttons, ByHours, Cornerjob o La Nevera Roja. También cabe destacar el papel de Repsol, actual inversor de Silence y comprador de Klikin, la 'startup' de Gustavo García Brusilovsky, fundador de Buyvip.

placeholder Parte del equipo de Cornerjob en una de sus sedes, la de Barcelona.
Parte del equipo de Cornerjob en una de sus sedes, la de Barcelona.

Lo que viene: aceleradoras y nuevas inversiones

Además de estas compañías que ya están invirtiendo, lo cierto es que una parte significativa del Ibex 35 está empezando a tomar contacto con el sector de las 'startups' en mayor o menor modo.

Es el caso de Bankia, que recientemente ha abierto Bankia Accelerator, una aceleradora en la que las 'startups' seleccionadas reciben apoyo para sus primeras fases, aparte de mentorización por parte de expertos de su sector y la posibilidad de recibir inversión a futuro.

Ferrovial, Acciona, Enagas, Endesa, Iberdrola, Indra o Naturgy tienen programas de ayuda o fomento de creación de 'startups' en estos años

Bankia no es la única. Otras compañías como Ferrovial, Acciona, Enagas, Endesa, Iberdrola, Indra o Naturgy han lanzado o están lanzando diversos programas de ayuda o fomento de la creación de 'startups' en estos últimos años.

La consecuencia está clara: el Ibex 35 ha tardado en entrar en contacto con las 'startups' españolas, pero poco a poco, y cada uno a su ritmo, están empezando a hacerlo. Habrá que ver quién se queda con las mejores.

Seamos sinceros: a la mayoría de gigantes empresariales españoles les ha costado adaptarse a la existencia de las 'startups'. En un panorama económico en el que las grandes compañías dominaban, dominan y dominarán el cotarro, la aparición de las 'startups' tecnológicas se veía como un soplo de aire fresco y quizá como un impulso medianamente innovador, pero poco más. Las grandes empresas españolas animaban a las 'startups' a labrarse su futuro... pero ni invertían en ellas, ni las compraban ni establecían lazos de ningún tipo.

Ibex 35
El redactor recomienda