Es noticia
Todo lo que los mapas de Google y Apple saben de ti (y cómo evitar que te rastreen)
  1. Tecnología
no tires la toalla y lucha por tu privacidad

Todo lo que los mapas de Google y Apple saben de ti (y cómo evitar que te rastreen)

Una nueva investigación ha vuelto a sacar los colores a Google y su forma de guardar nuestras ubicaciones, pero aún puedes pelear contra estos gigantes para que no te sigan continuamente

Foto: (Montaje G. C.)
(Montaje G. C.)

Es uno de esos temas que en tecnología siempre reaparecen. Cuando crees que ya has hecho todo para controlar cuando tu móvil registra, y cuando no, tu ubicación, una nueva investigación demuestra que te equivocabas. Esta misma semana, un nuevo estudio de Associated Press mostraba que Google, a través de Google Maps, seguía tomando y registrando tus posiciones aunque le hubieses negado el permiso a hacerlo. La polémica ha vuelto a las calles, pero, ¿hay forma de evitar estas prácticas y seguir usando un 'smartphone'?

La respuesta es que, aunque cueste y cada vez necesitemos tomar más precauciones para defender nuestra privacidad, sí es posible evitar que tanto Google como Apple (las compañías que cuentan con las aplicaciones de mapas más usadas del mundo) se queden con tu localización y la dejen archivada. Tras años de debate, ambos sistemas cuentan con herramientas que te permiten ver qué datos tienen de ti y borrar los historiales para evitar que sigan usando esa información.

Foto:

Es verdad que, como hemos dicho al principio, cada cierto tiempo aparecen nuevas investigaciones que demuestran que las empresas toman tus datos aunque digan lo contrario por lo que nunca estaremos del todo seguros en este sentido. Desde el mismo momento que nos conectamos a la red, comunicamos una IP que destapa nuestra localización, pero podemos blindarnos para que quién quiera saber donde estás en cada instante no lo tenga fácil.

Google Maps

Ahora, todas las miradas se centran en el servicio de los de Mountain View. Y es que aunque desde la compañía se decía que no guardaban tu ubicación si no tenías activado el historial de ubicación, lo cierto es que lo hacían igualmente. Pero tranquilo, hay formas de impedirles que registren el lugar en el que estás en cada momento.

Para conseguir esto, debemos empezar por lo más sencillo: desactivar nuestro historial de ubicaciones. Sabemos que no funciona como nos prometían desde Alphabet, pero es una primera barrera muy importante.

Desactivar el historial de ubicaciones

Puedes hacerlo acudiendo a este enlace. Una vez allí, verás todo lo que la ‘app’ sabe de ti y de tus movimientos y tendrás que buscar el botón ‘Gestionar el historial de’. Clicando en él podrás ver si tienes activado el historial, o no, y decidirás qué opción prefieres. Una vez apagada esta herramienta, en teoría Google debería dejar de registrar los puntos por los que te mueves.

placeholder

La opción más radical

Tras descubrirse que lo de desactivar el historial no era suficiente para que Google te dejara de seguir, desde la compañía se dijo que no es que estuvieran prohibiéndote tapar tus movimientos sino que existía una forma mucho más radical de esconder tu ubicación: desactivando el registro de tu actividad en la web y en las aplicaciones de Alphabet. Así, según la tecnológica, acabarás con cualquier registro de tu actividad en todos sus servicios.

Para realizar este paso debemos acudir a este enlace y desactivar la opción ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’. Pero al hacerlo te aparece automáticamente un aviso que deja claro que si confirmas esta decisión perderás muchas de las opciones de personalización que ofrecen los servicios de Google. Es decir, debes tener muy claro que no quieres saber nada de sus programas para elegir esta vía.

placeholder

¿Hay otra solución?

Si desactivar el historial no es suficiente y apagar todos los registros puede repercutir en nuestra experiencia de usuario, ¿qué podemos hacer para proteger nuestra localización y mantener los servicios personalizados?

Hay una opción algo más pesada, pero que es de lo más útil. Pasa por una herramienta creada por el propio Google y que se llama ‘Mi actividad’. Allí verás cómo Google apunta y archiva lo que haces. Para impedir que siga guardando esa información puedes borrar los datos a granel (pidiendo que elimine todo lo que hay en esa página ‘Desde siempre’), pero también te da la posibilidad de elegir por productos o ‘apps’ y por periodos de tiempo. No ofrece la casilla ‘ubicación’ pero tienes la opción, por ejemplo, de borrar todo lo que hay de ti en Maps.

placeholder

Apple Maps

Apple siempre se ha caracterizado por proteger de manera mucho más delicada la privacidad de sus usuarios, o eso es al menos es lo que venden. Tanto es así que se han llevado grandes rapapolvos de agencias como el FBI por proteger demasiado a estos clientes. De momento esta compañía se ha librado de polémicas como las de Google, pero nunca está de más saber cómo guardan tus datos en la compañía de la manzana y qué puedes hacer para evitar que registren tu localización.

En este caso, y hasta que se demuestre lo contrario, la solución para evitar que la 'app' Mapas de Apple registre tu ubicación es mucho más sencilla. Solo deberás ir a tu iPhone, buscar Ajustes > Privacidad > Localización y se te mostrará qué información de tu posición que das a cada aplicación. Podrás cambiar los permisos clicando sobre cada uno de los programas, también en Mapas.

placeholder

Si en esa misma pantalla bajas hasta el final de la lista verás la opción ‘Servicios del sistema’. Al pulsar ahí se te abrirá una nueva pantalla con todas las herramienta de Apple que utilizan tu ubicación y administrar sus permisos.

placeholder

Por último, si clicas sobre ‘Lugares importantes’ verás el historial de ubicaciones que Apple entiende que son relevantes para ti. Si no te gusta nada esto, podrás borrar toda la información y denegar tu permiso a que los de la manzana vuelvan a crear una lista así.

Es uno de esos temas que en tecnología siempre reaparecen. Cuando crees que ya has hecho todo para controlar cuando tu móvil registra, y cuando no, tu ubicación, una nueva investigación demuestra que te equivocabas. Esta misma semana, un nuevo estudio de Associated Press mostraba que Google, a través de Google Maps, seguía tomando y registrando tus posiciones aunque le hubieses negado el permiso a hacerlo. La polémica ha vuelto a las calles, pero, ¿hay forma de evitar estas prácticas y seguir usando un 'smartphone'?

Tecnología FBI
El redactor recomienda