fin de la huelga del taxi

Los taxistas deciden bajar la bandera hasta septiembre con las promesas de Fomento

Ábalos les ha garantizado la delegación de competencias a las CCAA, la puesta en funcionamiento de una web de control o el cambio normativo para un control más exhaustivo de las VTC

Foto: Los taxistas desconvocan la movilización porque Fomento atendió lo solicitado. (EFE)
Los taxistas desconvocan la movilización porque Fomento atendió lo solicitado. (EFE)

En una vertiginosa cadena de acontecimientos, los taxistas pasaron de prolongar indefinidamente la huelga el miércoles por la mañana a desconvocarla al filo de las 11 de la noche. Rodeados de conductores que gritaban enfervorecidos al mismo tiempo "¡Sí se puede!" y "¡Ni un paso atrás!", las promesas realizadas por Fomento durante la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Transportes acabó por decantar la balanza a favor de una "tregua" hasta septiembre.

Se fueron a dormir con sensación de victoria los taxistas y los ayuntamientos de Madrid o Barcelona. Con incertidumbre, los dueños de licencias VTC, Uber y Cabify. Y en el Ministerio de Fomento directamente no habrán pegado ojo, ya que lo único que han ganado es algo más de tiempo, con la amenaza de que, si esto no se arregla... "¡Guerra, guerra, guerra!".

Ábalos ha prometido a los taxistas recoger sus exigencias en un real decreto que será presentado el próximo viernes 14 de septiembre, dentro de mes y medio. La primera de las exigencias es garantizar el cumplimiento de la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis. Esto se hará trasladando el control de la emisión de licencias VTC hasta las CCAA y los ayuntamientos, como Barcelona pretendía desde un primer momento y Madrid desde un segundo.

Sin embargo, aún están por verse los vericuetos que habrá de sortear dicha decisión para superar los obstáculos legales y económicos que se presentan.

Votación de los taxistas durante la asamblea celebrada en Barcelona. (EFE)
Votación de los taxistas durante la asamblea celebrada en Barcelona. (EFE)

¿Por qué hay que esperar tanto? Eso mismo le preguntaron sus compañeros a Tito Álvarez, uno de los principales cabecillas de esta huelga, en la asamblea barcelonesa minutos antes de la votación. "Un decreto ley no se puede hacer en tres días, porque si no se sostiene jurídicamente bien, a la mínima te lo tumba el Constitucional", respondió el líder de Élite Taxi. "El que escribe la ley va a trabajar hasta tenerlo seguro la primera semana de septiembre".

Álvarez ha demostrado ser tan eficaz activando la bronca como desactivándola. Y dejó a Ábalos y Saura el siguiente mensaje conciliador: "Si nos engañan, en septiembre montaremos la III Guerra Mundial".

Los taxistas, en sus explicaciones previas a desconvocar la huelga, han argumentado que Fomento ha aceptado prácticamente todas sus peticiones y que debían corresponder ahora a la Administración con el tiempo necesario para articular la nueva legislación. Por ejemplo, dentro del texto del real decreto podría incluirse la obligación para los vehículos VTC de regresar obligatoriamente a la base una vez hecho un servicio.

El ministro de Fomento tras la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte. (EFE)
El ministro de Fomento tras la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte. (EFE)

Saúl Crespo, portavoz del comité de huelga de Madrid y secretario general de Caracol Taxi, resume las promesas de Fomento: "La delegación de competencias a las comunidades, la puesta en funcionamiento de una web de control y el cambio normativo para un control más exhaustivo del cumplimiento por parte de los VTC de las normas por las que se rigen".

Según ha explicado el ministro, el real decreto servirá para modificar la Ley de Transportes y permitir así a las CCAA la expedición de las licencias bajo las que operan Uber o Cabify. Ábalos ha precisado que las comunidades que no deseen esta potestad normativa seguirán rigiéndose por el marco estatal.

Para los VTC, el futuro no pinta bien. Bajo la nueva norma, los ayuntamientos podrían seguir los pasos de Barcelona e incluir regulaciones más estrictas, como exigir una segunda licencia municipal o incluso endurecer la ratio de 1/30.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios